INTRODUCCIÓN
El mundo del arroz es absolutamente apasionante, para mí desde luego ninguno es igual al otro, y las sensaciones que tengo al cocinar estas recetas es maravillosa. Podéis pensar que puedo estar un poco mal de la azotea, pero es que las recetas de arroz son un ritual fantástico, más si cabe si lo hacemos en paellera.
En esta ocasión, tras el momento tan difícil que estamos viviendo, he decido por optar por recetas de aprovechamiento, con aquellos ingredientes que encuentro en la despensa, intentando darle un toque especial que lo haga diferente. Pediros disculpas si no son muy originales y elaborados , pero siempre he pensado y vivido que la cocina ,así me lo transmitieron mis abuelas, muchas veces el componente de la creatividad está muy por encima de los productos. En épocas de nuestros mayores con pocos y sencillos ingredientes hacían platos para quitarse el sombrero.
Por eso en este receta, al caldo de verduras de Mi Caldo le he añadido un poco de eneldo para darle un matiz de frescura y al emplatado final un toque de mayonesa con wasabi, para darle un poco de rock and roll.
INGREDIENTES. ( 4 personas)
.- 400 g de Arroz integral.
.- 1 zanahoria mediana.
.- 1/2 manojo de ajos tiernos.
.- 150 g Coliflor.
.- 2 Tomates pera.
.- 60 ml Aceite Virgen.
.- 1,8 L Caldo verduras o similar.
.- 2 cucharaditas de alcaparras.
.- Sal, Curry, cúrcuma y pimentón de la Vera.
.- 2 Cucharadas de mayonesa y 1 cucharadita de wasabi.
PASOS A SEGUIR…
1.Preparamos y troceamos todas las verduras. Lo interesante es que sean trozos pequeños para que en boca no hayan tropezones inmensos. Por cierto no es necesario pelar la zanahoria, la piel es comestible. Reservar.
2. En una paellera calentamos el aceite y una vez conseguido añadimos primero el tomate,la coliflor, la zanahoria y en último lugar los ajos tiernos. No hace falta pochar mucho las verduras.
3. En este momento añadimos 1 cucharadita de curry y otra de pimentón de la vera ( en esta receta me sobraba un poco de tomate de bote que también puse en este momento). Removemos todo.
4. A continuación sin perder tiempo incorporamos el caldo (he probado el producto de Mi Caldo con 2 cucharaditas de eneldo seco, el resultado es sorprendente). Al hervir añadimos 1 cucharadita de cúrcuma y corregimos de sal.
5. Una vez que hierve, ponemos el arroz integral. OJO al dato. Este tipo de arroces requieren mucha paciencia ya que necesitan 35 minutos para estar listo, en esta receta he puesto siempre el fuego a media intensidad para ir controlando el tiempo. Cuando echamos el arroz ponemos también las alcaparras.
6. Tras estos pasos dejamos reposar y para la presentación mezclamos la mayonesa con el wasabi y acompañamos con una porción pequeña. La idea es que acompañe al arroz, no estilo all i oli para el arroz a banda. Un toque sutil que lo hace agradable y fresco.
CONCLUSIÓN.
Formas distintas de entender la cocina, añadiendo pequeños matices que hacen las recetas más interesantes. No es añadir por añadir pq si no al final os aseguro que el empastre es de pronóstico reservado. Pero cuando sientes que esos detalles pueden dar un toque especial, pues adelante con la prueba, por que al final lo que interesa es disfrutar de aquello que se hace y se desea compartir.
Además este tipo de receta, incluso si quitamos la mayonesa, es apta para vegetarianos y veganos y son muchos los productos con propiedades interesantes, como puede ser la cúrcuma, las verduras, etc… el final el éxito es encontrar siempre el equilibrio de las cosas.
Vicente Senabre Arolas.
You need to login in order to like this post: click here
En cuanto pueda entrar a una verdulería (las colas me lo impiden desde hace unos días) prometo intentarla, parece sencillita y, desde luego, muy apetecible.
Gracias Vicente!
You need to login in order to like this post: click here