Teléfono: 933976683
Ubicación: Carrer dels Escolapis, 7 8800
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
España
Horario: Cierra domingos tarde, lunes y martes
Menciones:
Tipo de cocina: Actualizada y Tradicional
Web: https://www.facebook.com/lapollaxica/
Precio medio: 25.00€
Tapa, bebida, producto estrella: Patatas bravas
You need to login in order to like this post: click here
Se trata de una gastrotaberna ubicada en el centro de Vilanova i la Geltrú, muy cerca del Mercat del Centre.
Acudimos aquí porque me llevó un amigo fervorosamente adicto a las bravas 😉 pues El Bravista, un blogger/youtuber muy activo especializado en bravas a quien sigue, había hablado muy bien de ellas.
El local es sencillo pero audaz, integrando elementos naturales y grandes murales. Alargado, con las mesas dispuestas a la derecha y una gran barra de madera, ahora inhabilitada por restricciones pandémicas, a la izquierda.
La carta se limita a un folio por una cara plastificado, recogiendo poco más de 10 entrantes, 4 carnes, 3 pescados y otros tantos postres. En ella pone “Carta primavera-verano 2021”, por lo que es fácil deducir que la cambian en otoño-invierno. Tienen fuera de carta varias sugerencias del día, que nos cantaron. Entre unas y otras referencias conforman una propuesta de cocina tradicional actualizada, muy interesante a priori.
Elegimos, todo al centro:
—————
• Tartar de salmón
• Bravas “La Polla”
• Abanico ibérico
• Canelón de pato y foie
• Pata de pulpo
• Melón infusionado con mojito
—————
Pues oye, superó nuestras expectativas ampliamente, cenamos la mar de bien y de a gustito, con algún altibajo, pero salimos encantados: el tartar de salmón, correcto sin más, apañao; las bravas “La Polla”, que es a lo que veníamos, francamente interesantes y originales, en forma de lingotes de patata hojaldrada, crujientes por fuera y carnosos por dentro, con estéticos gotones de dos salsas, allioli y kimchi, y sinuosos trazos con sriracha suave; el abanico ibérico, rabiosamente sabroso, con punto exacto de hechura; el canelón de pato y foie, estupendo, qué saboraco y qué redondo el bocado, hay que ver qué bien trabajan los catalanes los canelones; la pata de pulpo, sobre un lecho de crema de coliflor que no sumaba, sino más bien restaba, se quedó algo insulso; y el melón infusionado con mojito, vaya sorpresón, qué frescura, dulzor y leve amargor, nos contaron que lo tenían macerando al vacío con el mojito 24 horas, gran fin de fiesta.
El servicio, profesional y comunicativo, capitaneado por los dueños, muy majos los dos hermanos, de origen turolense. Lo hicieron todo bien, todo excepto el orden de los platos, por mucho que nos quisieran convencer no le veo ningún sentido a que te saquen el pulpo después del abanico, y éste después del canelón ¿?
Carta de vinos cortita en la que encontrabas alguna cosita, como el resultón vino orgánico D.O. Penedés que nos bebimos, Somiatruites 2020, un copupage de xarel.lo mayoritariamente, con muscat, chardonnay, chenin blanc y sauvignon blanc. Cerramos con una copa de un agradable Montsant, Afinus 2019, garnacha y cariñena con 6 meses de barrica.
Recomendable sin duda este Polla Xica.
…………………………………………………………….
Nota: el nombre de La Polla Xica proviene de una deliciosa anécdota del genial Salvador Dalí, quien en un acto público, en lugar de discurso, parodiando los discursos de militares y políticos, se alzó de su silla cuando le tocó intervenir, y vestido de almirante recitó como escupiendo hitlerianamente este trabalenguas catalán:
“Una polla xica, pica, pellarica, camatorta i becarica va tenir sis polls xics, pics, pellarics, camatorts i becarics. Si la polla no hagués sigut xica, pica, pellarica, camatorta i becarica, els sis polls no haguessin sigut xics, pics, pellarics, camatorts i becarics”.
Que traducido al castellano grosera e imaginativamente podría ser:
“Una gallina pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, pipiripintiva y sorda tuvo tres pollitos pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos, pipiripintivos y sordos. Si la gallina no hubiera sido pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, pipiripintiva y sorda, los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos, pipiripintivos y sordos”.
Y eso es todo lo que dijo, pues tras soltar esta perla, se sentó y enmudeció. Lo puedes ver pinchando aquí, merece la pena, ¡qué personaje!
?
You need to login in order to like this post: click here