Marmurio do Río



Ubicación: Rúa da Carcel, 7
       Allariz (Ourense)
       España
Código Postal: 32660
Teléfono: 98889120
Horario: Cierra lunes y martes, y las noches de domingos y miércoles
Menciones: Recomendado Repsol
Tipo de cocina: De autor
Te puede interesar: Con encanto
Web: https://marmuriodorio.es/
Precio estimado: 75,00€

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 Valoraciones
Cocina 5 5
Servicio 5 5
Local 5 5
Servicio del vino 0 0
Relacion calidad-precio 5 5
Compártelo

3 comentarios sobre “Marmurio do Río

  • el 18/09/2024 a las 19:48
    Permalink

    Luis Moreno, quien fuera uno de los fundadores del reputado Montia madrileño, abrió su restaurante en Allariz (Orense) ¡ Y qué bien que lo haya hecho ! En el mismo lugar, además, del que fuera reputado, y centenario, Casa Fandiño.

    Reformado, y remozado, es un lugar de piedra, madera y agua, de lo más acogedor. Chimenea en el centro, que así nos llega a todos; esto es, también hay fuego. Elementos. Es de esos lugares en que desde que entras te empiezas a sentir cómodo.

    Dos menús. Con nombre; y para variar simplifico: El corto y el largo 😉 Pues al largo (llamado Marmurio) que fui, que aunque largo sea, es “abarcable”. Trata el menú de ir pasando por el mar, tierra y el fuego, pero sin forzar nada, si no como elementos naturales en la cocina, en los ingredientes; tal es así que si no te lo cuentan pues es probable que no repares en ello. Y está bien que así sea, porque la cocina de Luis es una cocina en la que las elaboraciones son realmente complejas, si bien la naturaleza del plato es clara y directa. Sabores nítidos y limpios. Siempre. Complejo y sencillo a la vez. Bocados como el bacalao al pil-pil, los boquerones, la oreja (que me lleva al primer bocado a La Casa de los Minutejos), el gofre de olivas e interiores… Platos vegetales como el fantástico de apio silvestre e hinojo, o el riquísimo postre de natillas de lombarda; y es que a mi los vegetales me llaman sobremanera.

    Vino hay, y una fuerte orientación al vino natural, también. No obstante como iba a continuar camino inmediatamente, pues no lo caté 😉

    Este muy feliz asunto, de 14 ¿pasos? ¿pases? ¿platos?, ricos quesos locales, café con hielo y agüita fresquita por unos cómodos 74 EUR.

    Es un lugar al que ir, y al que desviarse a poquito que vaya uno hacia el noroeste, así, como muy a bulto; como haciendo el no-esfuerzo de encaminarse a él 😊 Es un lugar, muy sí, al que ir.

    Nota: Mecachis. Tengo que editar el día después. Se me olvidó mencionar el buen pan de la panadería local Curras. Que me explican que en la mañana huelen el pan hornearse mientras se toman el primer café. Que es su vecino. ¡ Y que es buen pan ! Y que fue una felicidad tenerlo a mano en el plato de callos. Que no os he contado, pero si hay Luis, hay callos. Maravillosos. Reketemaravillosos. Y que aquí hace la concesión de tenerlos con garbanzos… o no, porque de ti depende que los tenga. Guiño-guiño-codazo-codazo.

    Valoración media 5 5
    Cocina 5 5
    Servicio 5 5
    Local 5 5
    Servicio del vino 0 0
    Relacion calidad-precio 5 5
    • el 19/09/2024 a las 06:55
      Permalink

      Me ha llamado mucho la atención el entorno interior que tan bien describes, juer, que atmósfera imagino.

      Oye, por otro lado, leyendo lo que dice de él la Michelin, flipo con esto que les debió comentar el chef: “A través de sus menús, intenta hacer un símil con las características del Arnoia, el río local, con tramos mansos y bravos.” 😲 Juer! Qué intención tan ambiciosa! Percibiste algo en este sentido?

      • el 19/09/2024 a las 19:55
        Permalink

        Me temo que difiero. Mi percepción de la cocina de Luis Moreno es la de una cocina equilibrada, y es lo que él transmite al hablar contigo. No de forma impostada, explicando un discurso de rollo DAFOS, misión-visión-objetivo y esos truños. Nope. Equilibrio sincero y natural. Una cocina con una currada del copón de Avignon, pero con la intención de que cuando tú comas sea todo sencillez, nitidez, ligereza, sinceridad. Sabores siempre nítidos. Que sepan a lo que en tu cabeza está que tiene que saber, y que aunque su forma sea diferente no sea un cortocircuito en ningún momento… No es un ejercicio de ego para que se aplauda como algo “””disruptivo””” (no lo es). Es, además, algo que marca su forma de cocinar el que no haya gritos, estridencias, aristas, agresiones… Todo ha de saber a lo que tiene que saber, sin fuegos artificiales.

Deja un comentario