Casa Lestón



Ubicación: Rúa da Coruña, 29
       Sardiñeiro de Abaixo (Coruña, A)
       España
Código Postal: 15153
Teléfono: 98174369
Horario: Cierra martes
Menciones: Recomendado Repsol
Tipo de cocina: Tradicional
Te puede interesar: Barra y Con terraza
Web:
Precio estimado: 50,00€

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 Valoraciones
Cocina 5 5
Servicio 5 5
Local 5 5
Servicio del vino 0 0
Relacion calidad-precio 5 5
Compártelo

5 comentarios sobre “Casa Lestón

  • el 02/10/2024 a las 18:53
    Permalink

    Mi intención de ir a Casa Lestón motivó que alargase un día más mi estancia en la zona. Y el motivo de ir allí era un postre en concreto. Ahora, a seguir leyendo si queréis saber más. Ale, ¡ tomad clickbait ¡ 😝

    Casa Lestón es un lugar ya centenario. Restaurante, sí, pero con una profunda alma de casa de comidas. Desde fuera pasa inadvertido. De hecho pasé varias veces por delante en los días precedentes y ni me di cuenta; quizá, también, porque soy una cabra que tira muy pa’l monte, y de reojo ya había visto en la otra acera la Panadería Suárez (lamentablemente no me dio tiempo a probar cosas suyas). Pues eso, que pasa inadvertida, y cuando entras te quedas ojiplático de lo grande que es. Una barra bien larga, y local amplio, en que la parroquia arregla el mundo. Pasas al fondo, que es donde está el amplísimo comedor. Que te hace sentir… en hogar. Porque es un comedor enorme, limpio, clásico y sencillo. De esos “de toda la vida”. De los que tenemos en nuestro recuerdo los que tenemos una provecta edad, y epítome de comedor de casa de comidas que se viste por los pies. Por los pies y la mesa, que aquí hay manteles y servilleta. No hay concesión a la moda. Ojo, que aun hay más espacio, porque este comedor da paso a una bien amplia terraza. Peroperopero… ¿¿ cuánta gente cabe aquí ?? 😶

    Llega la carta, y una cerve-sin con unas aceitunas, que llegaba acalorao. Qué belleza de carta. Qué belleza clásica. Escueta. Platos tradicionales, de los que por supuesto te apetecen todos. En una mesa piden tortilla, que tiene una pinta extraordinaria. Intento no caer en la tentación de preguntar si la hay por ración. Intento, aun más, olvidar que aquí hacen una especialísima tortilla: De navajas. ¡¡ Tortilla de navajas !! Vuelvo a la carta para dejar ir las tentaciones. Venga, decidido.

    Calamares en su tinta con patatas lañadas. Comienzo por el final. Lo de las patatas lañadas son patatas cortadas en rodajas con un grosor por encima del fino. Limpias, impecables, riquísimas. Y estas patatas formaban parte del plato de calamares. Pero ojo ahí. Asunto tradicional: Era un plato de barro “delosdetoalavida”. Amplio, sin miserias. De más de un palmo mío. Y el contenido como si estuviera tu abuela en la cocina y no quisiera que te quedases con hambre. Plato bien lleno y haciendo montañita. Tal es así que al verlo llegar, y pese a mi ateísmo militante, exclamé: ¡ Bendito sea dios ! Por supuesto, y como Gurb, por no llamar la atención, me comí todo el plato y mojé pan como un galeote. Otrosí, me quedé pensando que como el segundo plato no fuera de pitiminí me iba a costar llegar al final.

    Pues no lo era 🐥 Fue otro plato muy generoso de merluza a la gallega. Dos gruesas y amplias rodajas de merluza acompañadas de las no menos tradicionales patacas cocidas. Bien rico y hogareño plato. Ya estaba yo pelín hinchadete…

    … y todavía me quedaba el postre. Motivo por el que había venido. Tenía plan B. Si no tenían el que tenía en mente pediría empanada de manzana, que también se trata de una elaboración tradicional, clásica, y en vías de extinción. Y ahora sí, el postre. Se trata de una elaboración ya prácticamente desaparecida. Sólo me consta que la elaboran aquí, y en pastelerías o panaderías, apenas se encuentra ya. Se extingue. Se nos escapa entre los dedos. Y la mejor forma de que no se extinga es pedirlo y pedirlo y pedirlo. Se trata del calleiro.

    El calleiro consiste en una suerte de puding de pan, que se elaboraba en los lares dentro de la tripa del cerdo, del callo. Leo que en algunos lugares le añaden manzana laminada, y es común la adición de nueces o pasas.

    El rico calleiro de Casa Lestón parece tener manzana laminada, y por encima un suave caramelo rubio, moderadamente caramelizado. Una delicia que desde luego merece la pena el viaje, como todo lo demás de este lugar.

    Os contaba anteriormente que no había probado nada de la Panadería Suárez, pero no es así. Sí he probado el pan. La rosca, ya que es el que acompaña la comida. En lugar de km0, km-cruzar-la-calle 😊 Buen pan con el que mojeteé con fruición.

    Pues este maravillosituzzzz de clasicismo, que me dejó redondo y sin cenar, con la cerve-sin y bien de agua fresquita por algo menos de 50 EUR.

    Valoración media 5 5
    Cocina 5 5
    Servicio 5 5
    Local 5 5
    Servicio del vino 0 0
    Relacion calidad-precio 5 5
    • el 05/10/2024 a las 12:14
      Permalink

      Oye trón… ¿cómo te resististe a la tortilla de navajas! Ni me la imagino… (yo hubiera sucumbido sin lugar a dudas)

      Y… otra preguntica… ¿aporta algún sabor cárnico, tipo chicharrón, la elaboración del calleiro dentro de la tripa de porco?

      • el 05/10/2024 a las 12:24
        Permalink

        ¡ Mordiéndome los dedos hasta la muñeca ! ¡¡ Esa tortilla es una tentación infernal !! … y si la ves pasar delante de tu hocico, ni te cuento… Doradita como un sol de final de verano… Me relamo de recordarla, ¡ y sin haberla probado ! 😋😋😋

        … y me temo que los calleiros actualmente, y más en hostelería, se hacen en un molde normal (y eso en los muy contados lugares en que se pueda estar haciendo), y no en la tripa del cochinete. Y lamentablemente no he podido probar un calleiro hecho de esa manera para poder tener una opinión al respecto. El calleiro se extingue. Se nos va entre los dedos, como el agua.

Deja un comentario