Ubicación: Calle Afueras, s/n
Boltaña (Huesca)
España
Código Postal: 22349
Teléfono: 974508000
Horario: Abre todos los días de la semana
Menciones:
Tipo de cocina: Actualizada, Aragonesa, y Asador
Te puede interesar: Con encanto, Con parking, y Con vistas
Web: https://hotelmonasteriodeboltana.com/
Precio estimado: 60,00€
You need to login in order to like this post: click here
Tuvimos la fortuna de estar unos días alojados en el imponente Hotel Monasterio de Boltaña, que nos sirvió de centro de operaciones para excursiones geográficas y gastronómicas (Tatau en Huesca, Ansils en Anciles, Casa Coronel en Boltaña), y no fue hasta el último día que comimos en el restaurante del propio hotel, llamado Marboré.
El hotel es una auténtica pasada, ocupa íntegramente un monasterio construido a mediados del siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos y que en 1835, a raíz de la célebre Desamortización de Mendizábal, pasó manos privadas. Tras ser entre otras cosas explotación agropecuaria, sanatorio de tuberculosos y albergue, en el año 2005 fue sometido a una restauración espectacular para hacer este lujoso hotel-spa. La de pasta que ahí metida ahí, qué barbaridad de metros, de habitaciones, de estancias, de pasillos, de claustros… ¡si hasta conserva su propia iglesia de 600 m2! Y oiga, todo esto, además, a la misma orilla del río Ara y con unas vistas maravillosas de los Pirineos.
Y el restaurante, pues…. no iba a ser menos. Una sala enoooorme de techos abovedados con un artesonado de madera impresionante, con ventanales ambos laterales.
Al parecer hasta el año pasado la propuesta gastronómica era sencillota y tal, y contrataron a un buen chef de la zona, Rubén Pertusa, para darle un giro más gastro manteniendo platos y recetas regionales.
Tienen un menú muy apañao, pero nos llamó algún plato de carta que no estaba contenido en él, así que tiramos de carta, compartimos y así quedó el asunto:
—————
• Migas al estilo de los pastores con huevo de corral frito
• Tartar de trucha imperial con aguacate
• Solomillo de vaca a la parrilla, foie y salsa demi-glace
• Tarta de quesos oscenses
—————
Puessssssssssssssssssss es que… esa carne… lo estropeó todo. Jo. Con lo bien que íbamos.
Porque las miguicas estaban ricas, somos muy migueros nosotros, como buenos aragoneses, y además dado que estamos expatriados, cuando repatriamos, las atacamos sin cuartel; el tartar de trucha, macanudo, trabajan mucho la trucha por estas latitudes, no me extraña, lo que me extraña es que no se vea casi en las grandes capitales, es un productazo de nuestros ríos, estas imperiales del Cinca están que lo flipas; y la tarta de quesos oscenses, bien también.
Peeeero, jo, es que con las ganas que teníamos de comer una buena carne, y habíamos señalado con una “x” este día para ello, dudamos entre el joséchuletón y el solomillo, a la brasa ambos… y la pifiamos. Tenía una pintaca tremenda, pero estaba duro y correoso, ná, no sé qué problema pudo haber, porque el lugar tiene fama de buenas carnes. Sí, con su coñazo de filetaco de foie arriba y su sabrosa demi-glace, sí, pero la carne no valía ná. Nos quedó mal cuerpo oye, con la ilusión que nos hacía disfrutar de una buena carnaca.
Y encima, pensando en ella y en las migas, habíamos optado por un maridaje geográfico con una buena garnacha del Somontano, Secastilla 2018 que, o nos pilló cansados, o contrariados, o nuestros gustos han cambiado, o las tres cosas… pero tampoco nos mató, se nos hizo un poco de bola.
Servicio muy majo, rápido, numeroso y bien capitaneado por una jefa de sala con mucho oficio y nervio.
Conclusión: si no hubiera sido por la carne… pero es que fue, y era el plato principal ☹
You need to login in order to like this post: click here
Marboré, el vino: La gran esperanza… tinta. El Julián Gorospe de los tintos del Somontano.
You need to login in order to like this post: click here
Sip, jeje, lo bebí mucho yo en mi otra vida, Zaragoza, 25 años atrás. Un cuñado mío era su distribuidor para Zaragoza y se lo comprábamos por cajas, en mi casa siempre había lista para jugar una botellita de Marboré, nos encantaba el vino y su packaging, con su etiqueta plateada. Nos tenía entregaos. Es de los pocos vinos que he comprado yo cajas, somos siempre más de comprar unidades de muchos diferentes. Le perdí la pista y hace un par de años lo volví a probar y no era lo mismo, pero ojo, me siguió gustando.
Sabes de dónde procede el nombre?
You need to login in order to like this post: click here
… muy entre nieblas, porque ya tengo una edad y, como apuntas, de todo hace ya 25 años, creo que era el nombre de una montaña de la zona.
Me acordé también de él el otro día, que escribías acerca de un vino a base de parraleta, y era una de las variedades de uva que hacían diferente a este vino.
You need to login in order to like this post: click here
Eso es! Un “3.000” de por allá, radicalmente fronterizo.
Si te descuidas, @aitor se lo ha subido en bici 😉
You need to login in order to like this post: click here
😂😂😂
You need to login in order to like this post: click here
JAJAJA, no, no. Tampoco he subido a pie, aunque sí al Monte Perdido y los Astazus, que están en la zona.
Marboré no es un pico, son dos y también un lago o ibó y un circo glaciar. Está el Pico Marboré, de 3.000 metros justos, el cilindro de Marboré, de 3.328, uno de los tres que forman las tres Sorores y que son distinguibles cuando nos aproximamos al Pirineo desde Huesca.
Y ya que estoy por aquí, tengo una pregunta: ¿Qué es la trucha imperial?
You need to login in order to like this post: click here
Pues al igual que a ti, lo de “imperial” me llamó también la atención, se ve en las cartas de por allá, y pregunté y me dijeron que era un tipo de trucha de esos ríos, más grande de lo normal y tal, pero la verdad es que el interpelado no me trasladó mucha seguridad en sus explicaciones, así que luego busqué por Internet.
Y encontré muy poquito acerca de ella, no hay referencias apenas, con lo cual me sigue generando dudas de si la trucha imperial es una especie o simplemente es relativo al tamaño de la pieza.
– Los de Pirinea, leí en la web de esta empresaca, que crían truchas de tres tipos: fario, arco iris e imperial, y dicen de esta última que es “de gran tamaño ya que ronda los 3 kilos”. Con lo cual parece interpretarse que no hablamos únicamente de porte, sino que es un tipo, una especie de trucha.
– Y los de Pescaderías Coruñesas, que para mí son una referencia en el tema de tipos y características de los pescados, pero que en este caso coincide que son distribuidores de los de Pirinea (también hacen esturión y su caviar) y sólo trabajan y hablan de la suya, dicen que la trucha imperial, copio y pego, es “de color salmón y más grande que una trucha normal, sabor exquisito, muy nutritiva y criada con el gran caudal de agua fría y pura del deshielo, en la montaña.”
Quiero interpretar por lo anterior que la trucha imperial es un tipo de trucha, una especie, no hablamos sólo de tamaño. Pero no estoy seguro. Dudo que quizás los de Pirinea le den ese nombre como un marchamo de porte y calidad y a ejemplares especiales de la la arco iris por ejemplo. Sigo investigando.
Lo que no me cabe duda alguna es que es la mejor trucha que he probado nunca, es una pasada, yo creo que no la había probado antes, lo recordaría, por el nombre y porque esto era un bocado como muy voluptuoso y sin ese sabor tan característicamente mineral-fluvial de las de siempre, también diferenciada efectivamente por su color anaranjado a tope, más claro y brillante que el del salmón. Tanto esta de Marboré, en tartar, como la del día anterior en Casa Coronel, en dos cocciones (te paso collage con las dos fotos ampliadas por si te vale para apreciar algo). Es un productazo, de verdad, yo cada vez que la vea la voy a pedir.
—–
P.D.1: Marboré entonces, dije bien, sí es un pico. Puedes decirme que “no es sólo un pico”, pero no puedes decirme que “no es un pico” 😉 Conocía todo lo que comentaste, y además lo busqué para cerciorarme, pero al trasladarlo reduje para simplificar diciendo que es “un pico, un 3.000”, refiriéndome al Pico Marboré jejeje
P.D.2: ¿Se nota que estoy de vacaciones?
You need to login in order to like this post: click here
Yo no he buscado tan exhaustivamente, pero por imperial solo veía fotos de latas o paquetes, no de ningún animal. Yo creo que es puro marketing, pero puede ser lo que dices.
Quizás sea lo que en mi infancia llamaban “truchas asalmonadas”, que englobaba las truchas arcoiris y otras truchas de origen norteamericano y que son más grandes que nuestra trucha común.
Sí, está mal puesto por mi parte. No es solo un pico, da nombre a todo un circo glaciar, un ibón y tres (no dos) montañas: el cilindro, el casco y el pico (o torre) de Marboré.
You need to login in order to like this post: click here
No, no, si ya te digo que no estoy seguro para nada, puede ser perfectamente lo que dices, las truchas “asalmonadas” de antaño, que por lo que sea, aquí les crían de PM y sale un productazo al que le dan el pomposo nombre de imperial.
Me enteraré y te cuen.
You need to login in order to like this post: click here
Pues vaya chasco 😮 Cuando vamos por la zona nos solemos alojar en Boltaña, en Casa Gistau (apartamentos muy chulos y Pakita es un encanto). Tomo nota de los otros sitios que mencionas, casi seguro que iremos en primavera. Por cierto, por la zona muuuy recomendable La Capilleta, en Plan.
Un abrazo!
You need to login in order to like this post: click here
Oño, si lo llego a saber antes lo de La Capilleta, Owi!!!
Estuvimos valorando si ir un día a Plan – San Juan de Plan – Gistaín, que hace muuuchos años que no vamos, y nos faltó un empujoncito “gastro”, no teníamos ninguna referencia, si te llego a leer antes, quizás lo hubiéramos cambiado por Broto – Torla, que lo teníamos más trillao.
En Boltaña nos quedamos con las ganas de ir a uno que se llama Zabrin, un asador que está saliendo del pueblo dirección Ainsa, que tenía muy buena pinta.
Pero fíjate que yo sí que probaría lo de Marboré, yo creo que tuvimos muy mala suerte con la pieza que nos tocó.
Abrazotes
You need to login in order to like this post: click here