La pasta, tratémosla como se merece
El consumo de pasta en nuestro país ha aumentado de forma progresiva, Ha imperado durante mucho tiempo, la “leyenda urbana” de que la pasta engorda. A día de hoy, muchos estamos convencidos que su consumo y la ganancia de peso corporal no se corresponden, y menos en esas zonas tan típicas como temidas, como es la zona abdominal en los hombres y el perímetro pelviano en las mujeres.
Pero dejando aparte este motivo, tenemos que aceptar que la pasta, resulta agradable su consumo a los más jóvenes de la casa, evitando discusiones a las hora de preguntar ¿vosotros que queréis?, permite varias posibilidades de acompañamiento y cuando el tiempo apremia en nuestros domicilios, a la hora de elaborar algo que llevarnos a la boca, es una posibilidad que no nos exige ni largos periodos de elaboración ni complicaciones evidentes.
En nuestro país, se hace mucho mejor la pasta hoy, que hace años, cuando se veían en nuestros platos, macarrones más que blandos y los espaguetis pasados. Sin embargo, todavía quedan personas que, cuando se enfrentan a un plato de esta índole en su casa, cometen errores que pondrían los pelos de punta a cualquier italiano, al igual que los foráneos (y muchos de los no foráneos) cometen verdaderas atrocidades cuando tratan de elaborar, nuestra paella.
La pasta no engorda
Guía para comprar una buena pasta
Para buscar la esencia de la auténtica pasta de calidad hay que remontarse a su origen, a la cosecha del trigo duro seleccionado. Fijarse en el índice de gluten superior al 79 % y en el porcentaje de proteínas, que tiene que ser superior al 13 %, lo que permite la opción “al dente”.
Reglas de cocción de la pasta
- El agua de cocción para la pasta: Emplear un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, o en todo caso, que el agua cubra a las pasta al menos en dos dedos. Y siempre en un recipiente suficientemente grande, para que en el momento de hervir, el agua no se derrame
- La sal: En una cantidad de 10 gramos de sal por litro de agua, debe agregarse en cuanto el agua empiece a hervir e inmediatamente antes de añadir la pasta. Si se hace antes, el agua tardará más en iniciar el hervido y se hace después, quizás no se integre bien en la misma.
- Añadir aceite o especies: No se aconseja añadir nada, por poner ejemplos: laurel o aceite, y en todo caso, el aceite cuando la pasta ya esté en el plato. Y si se quiere añadir alguna hierba aromática, debe hacerse tras ser cocida y mejor frescas que secas.
- Que hacer mientras se cuece: Ni tapar la olla, ni remover la pasta, salvo dos minutos más tarde de iniciarse el hervido, para evitar apelmazamientos.
- El tiempo de cocción: Cada envase nos traerá en lugar destacado unos minutos de cocción, pero si se llega a tener algo de experiencia, lo mejor es ir probándola y retirarla cuando aún esté crujiente, o cuando tenga el punto que más nos agrade, evitando que la pasta se pase. Y, por supuesto, no lanzar la pasta contra pared bajo ningún concepto.
- Lavar la pasta: Costumbre que está muy extendida, Pues no es aconsejable, dado que pierde sabor, almidón e incluso su punto de sal.
Trucos finales
Consumir la pasta inmediatamente de ser cocinada y su calor lo permita.
No olvidéis guardar un poco del agua de la cocción, que contiene una buena cantidad de almidón y una porción extra de sal, usándola para preparar la salsa, a la cual la dará un mejor punto y mayor sedosidad.
You need to login in order to like this post: click here
parece mentira, todos cocinamos pasta en nuestra epoca de estudiantes, pero hay distintas formas de prepararla y no solo es echar a hervir agua y poner un kilo de macarrones… jajaja. Click aquí
Gracias por el post, muy interesante!
You need to login in order to like this post: click here