A “entender” y disfrutar del vino
El vino con su presencia permanente en todos los niveles de la vida de los pueblos mediterráneos durante unos 20 siglos, lo convierten en una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra civilización.
Sin embargo, es fácil oír con demasiada frecuencia la frase: “yo no sé nada de vinos”, y tanto el que lo dice, como sus oyentes, no tienen la sensación de que quizás, eso representa una laguna en su formación cultural.
Como cualquier otra disciplina que valga la pena, conocer el vino y sus peculiaridades puede suponer un pequeño esfuerzo, al alcance de cualquiera que muestre un minimo interés.
Naturalmente convertirse en un gran experto es difícil, saberlo todo “es imposible”, aunque algunos lo crean, pero tener unas ideas básicas que permiten reconocer y disfrutar mejor cada copa que nos bebamos, está al alcance de todos. Solo es cuestión de unos conceptos:
- Con el tiempo el vino tinto pierde color y el vino blanco aumenta la intensidad del mismo.
- Si observamos el mayor o menor grado y velocidad del lagrimeo del vino sobre el borde la copa, nos da idea de su grado de alcohol. A lágrima mas densa y lenta, se supone mas grado de alcohol.
- Unas uvas dan más color que otras en los vinos y muchas nos darán en nuestra nariz detalles fáciles de recordar.
- Algunos blancos nos recordaran frutas exóticas.
- Si hallamos detalles ahumados, casi seguro que se debe a la crianza en una barrica.
Si tantos entienden de futbol, con más reglas a recordar que las citadas y lleva en nuestra sociedad poco más de un siglo.
El vino no puede ser menos, con más de 20 siglos.
You need to login in order to like this post: click here
joder, qué bien explicado. gracias ¡¡¡
You need to login in order to like this post: click here