Si estás por Donosti y tienes una tarde-noche “tonta”, te propongo esta actividad, un must, sin duda una de las más representativas de allá: ir de poteo. Pero no a cualquier sitio, no, hemos seleccionado para ti, después de contrastarlo con fidedignas fuentes locales y comprobarlo personalmente, esta espectacular ruta de pintxos con la que podrás conocer y degustar lo mejor de lo mejor en 7 etapas.
La ruta comienza en “lo viejo”, en A Fuego Negro, para tomar aquí la primera y arrancar con energías. De ahí, precioso paseíto (15-20 minutos) hasta el barrio de Gros, a Bergara. De vuelta repostamos a medio camino en Matalauva, y otra vez al casco viejo donde están las cuatro últimas paradas.
Se recomienda seguir el orden establecido y tomar un pintxo o como mucho dos, no más, en cada garito. No me seáis ansias que hay que llegar al final 😉
Importante evitar hacer esta ruta en jueves, pues está el famoso “pintxo-pote” y hay demasiada gente, a lo que hay que añadir que bajan precios… y me temo que calidad.
Y el último consejo antes de arrancar: potead con txakoli, un vino muy de allá que le da autenticidad a la experiencia, que conforma un maridaje geográfico de libro y que está fantástico. Ya hace años que el txakoli en general ha mejorado una barbaridad y, sin perder la frescura, ligereza y chispa que siempre han tenido estos peculiares vinos, resultan muy agradables tanto a nariz como al paladar y son perfectos para el intrincado arte del “poteo”. Además, “tiran” mucho en todos los garitos, por lo que la botella siempre está recién abierta. Suelen tener al menos un par de referencias, preguntad al camarero y elegid de su mano.
Vamos a ello amigos, 7 paradas, 7, tiene esta Ruta de pintxos por Donosti:
31 de Agosto Kalea, 31. 20003 Donostia
Siempre ha sido uno de los más mediáticos, merecidamente, porque lo hacen bien. Buena barra. Variedad de txakolis. Premio muchos años al mejor pintxo de la ciudad. Interesantes el Tigretón de mejillón y las Gildas, y rica rica la Minihamburguesa de Kobe.
¿El mejor de Gros? Y ya sabemos que Gros ha tenido siempre las barras más emblemáticas de Donosti… Los pintxos más famosos son Txalupa, Txipirón, Itaxo o Vieira gratinada (calientes). El Txapeldún y el Pimiento con Anchoa (fríos) también destacables.
Luises Obreros Plaza, 1. 20002 Donostia
De camino entre Gros y “lo viejo”. Apariencia discreta y austera, no vas a ver muchos pintxos por la barra, parece ser que es propiedad de un donostiarra que está en I+D en Akelarre, y aquí hace lo contrario, cosas básicas pero súper caseras. No sé qué habrá de verdad en ello, pero lo que sí puedo afirmar es que los Carpaccios de pescado son de llorar, así como el Platillo de muxarra ahumada. Estupendo también el Jamón de pato hecho aquí.
Fermin Calbeton Kalea, 12. 20003 Donostia
En todas las guías como una de las barras de referencia de Donosti. Siempre hasta arriba de gente, pero merece la pena. hay una rotación tremenda. Brutal el Kallo de bacalao al pil pil y la Oreja de cerdo con romescu.
Arrandegi Kalea, 11. 20003 Donostia
Una de las mejores Tortilla de patata de España, pero es difícil conseguir una ración, siempre está agotada. Famoso también si Txuletón. Ojo que no cierran muy tarde, tenedlo en cuenta.
Arrandegi Kalea, 10, 20003 Donostia
La barra de pintxos más bonita que vi. Imprescindible, por el ambientazo, por la variedad y sobre todo por la gracia que tienen en la disposición y presentación de los pintxos. Dejaros llevar por la vista y pedid las que más os llamen.
Treinta y uno de Agosto, 3. 20003 Donostia
Aquí podemos tomar el último pintxo si tenemos hambre todavía, pero a La Viña venimos a los que venimos: a degustar la mejor Tarta de queso de la ciudad y una de las mejores del mundo mundial. Es una barra con decenas de ellas. La manera perfecta de finalizar una ruta de pintxos por Donosti.
You need to login in order to like this post: click here
Hola Aurelio,
Ayer Mari y yo hicimos la ruta que recomiendas del pintxo y tenemos que darte la enhorabuena por que la experiencia fué brutal, lo hicimos en dos etapas una al mediodía y otra por la noche, eso sí; reservando a las 7pm. de la tarde en Néstor la tortilla para comerla a las 8pm.
Hemos de confesarte que el motivo de hacerlo en dos etapas, es que las ofertas en todos sitios eran tan tentadoras que probamos tus sugerencias y alguna más.
La lástima es que no pudimos probar A Fuego Negro y La Vid por que uno estaba en obras y el otro cerrado por vacaciones, escusa perfecta para volver a San Sebastián a repetir tu ruta.
En definitiva,una experiencia inolvidable,para repetir mil veces. Muchas gracias Aurelio por tus recomendaciones!!!
Abrazotes!!!
You need to login in order to like this post: click here