Introducción.
El mundo del arroz es una auténtica pasión, no es sólo seguir los pasos para realizar una deliciosa receta, es adentrarse en un mundo fascinante dónde los sentimientos juegan un papel muy importante. Llevo muchos años haciendo arroces y cada uno de ellos puedo asegurar que se diferencian, nunca son idénticos, cada uno tiene sus matices que los hacen especiales.
¿Se puede echar de todo en un arroz? Soy de los que piensa que las posibilidades son enormes y que la cordura debe llevarnos a buscar un equilibrio a la hora de confeccionar una receta atractiva. En este caso el jamón ibérico le otorga esa fuerza de sabor que necesito, mientras que los espárragos trigueros y el ajo tierno dan toda su elegancia y sabor peculiar que hacen de estos tres ingredientes una combinación perfecta.
Muchas de las veces que nos disponemos a realizar una paella o cualquier tipo de arroz, uno de los ingredientes al cual no prestamos mucho cuidado es el arroz. Os invito siempre a intentar probar diferentes marcas y variedades, a gastar un poco más de dinero en este maravilloso ingrediente porque merece mucho la pena. En esta receta he utilizado el arroz Gran Reserva tipo bahía de Molí de Rafelet , os puedo asegurar que la artesanía se respira por los cuatro costados y el resultado ha sido maravilloso…
Ingredientes.
- 500 g de Arroz bahía.
- 250 g tacos o virutas jamón ibérico.
- 1/2 manojo de ajos tiernos troceados.
- 1 manojo de espárragos trigueros finos y troceados.
- 125 g tomate triturado.
- 1 l Agua o caldo de carne.
- 200 ml Agua de Mar.
- 120 ml Aceite de oliva.
- 1 cucharada café pimentón Vera dulce.
- Azafrán.
- Sal.
Pasos a seguir.
- En una paella ponemos a calentar el aceite y acto seguido añadimos los espárragos trigueros y los ajos tiernos troceados. No hace falta que estén mucho tiempo porque lo que buscamos en este momento es que aromaticen el aceite. Incorporamos el jamón ibérico , removemos varias veces para armonizar los sabores.
- Rápidamente ponemos el tomate triturado, no nos interesa que el jamón se haga mucho. Añadimos el pimentón dulce. Removemos e incorporamos el agua o caldo y el agua de mar.
- Una vez que empieza a hervir ajustamos el punto de sal y vamos echando el arroz. Volvemos a esperar que vuelva a ebullición y ponemos el azafrán.
- Tiempo: 10 minutos a fuego fuerte y 7 minutos a fuego suave. El tiempo dependerá del tipo de arroz y de su productor , siempre intentaremos conseguir que el grano quede estructurado y con consistencia.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Conclusión.
Un arroz sabroso y contundente pero que a la vez tiene matices interesantes. Ideal acompañar con un vino con carácter que esté a la altura de una receta de sabor y si deseamos poner algún entrante mejor optar por un tomate a rodajas con cebolla tierna y aceite de oliva, un queso semicurado o tipo de snacks sencillos que no sean pesados.
Vicente Senabre Arolas
You need to login in order to like this post: click here
Por cierto, al que le interese el tema de la polémica por la denominación por ejemplo de este plato entre “paella o arroz seco” en este hilo de nuestros foros puede encontrar un debate chulo:
https://www.gaudaru.com/forums/topic/paella-o-arroz-seco/
You need to login in order to like this post: click here