Introducción.
Muchas veces nos complicamos la existencia a la hora de decidirnos por llevar a cabo una receta sin darnos cuenta que en ocasiones con unos pocos ingredientes podemos realizar platos deliciosos. Siempre he intentado defender que muchas veces el éxito reside en la sencillez y sabiendo elegir los ingredientes exactos el resultado puede ser maravilloso.
Una de las alegrías que me he encontrado en mi periplo culinario ha sido un fantástico libro que ha sido fuente de inspiración para muchos de mis platos, JERUSALEN: CRISOL DE LAS COCINAS DEL MUNDO de Yotan Ottolenghi y Sami Tamimi. Devorando cada una de sus páginas me fui dando cuenta de la gran riqueza culinaria que se puede extraer de mundos tan diferentes como el judío, musulmán y cristiano. Todo el libro tiene un aroma especial, una pasión y en cierta forma incita a probar y experimentar con nuevas posibilidades que hacen expandirse nuestra imaginación gastronómica.
Esta receta nace de este maravilloso libro, pues de ingredientes sencillos y de la correcta utilización de las especias salen platos absolutamente deliciosos.
Ingredientes.
-
- 250 g Quinoa cocida.
- 1 bote garbanzos pequeños.
- 1 Tomate raf mediano.
- 1 Pimiento verde italiano.
- 1/2 Cebolla tierna.
- Zumo de 1/2 limón.
- 50 g de anacardos fritos con miel.
- Cilantro fresco y cebollino.
- Korma masala.
- Salsa yogurt .
- Agua de Mar.
Pasos a seguir.
- Salsa de yogurt: en un bol pequeño ponemos 1 yogurt griego, 2 cucharadas de Agua de Mar, ajo en polvo, comino en polvo, cilantro fresco troceado y 2 cucharadas de zumo de limón. Vamos probando y rectificamos con especias hasta que logremos un sabor potente. Lo ideal es dejarlo en la nevera para que vayan asentándose los sabores hasta tener la receta final.
- Mientras ponemos a calentar la quinoa en el microondas, vamos troceando el resto de ingredientes: pimiento verde, cebolla tierna, tomate raf y los anacardos.Reservamos.
- Una vez listos todos los ingredientes, en una fuente grande ponemos primero la quinoa, añadimos después todas las verduras (trozos pequeños ) y removemos para que vayan mezclándose los sabores. Vamos rectificando de sal.
- Acto seguido introducimos la korma masala poco a poco, tened en cuenta que al entrar en contacto estas especias con las verduras y la quinoa, poco a poco irá tomado cuerpo y potenciando su sabor. Es preferible ir añadiendo y removiendo.
- En este momento troceo el cilantro y cebollino fresco (a gusto) y lo añado al resto de ingredientes. Ponemos también 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y por último el zumo de limón y los garbanzos.
- Para finalizar en la parte superior añadimos los anacardos fritos y la salsa de yogurt.
Conclusión.
¿Podemos hacerlo como plato principal? Personalmente me encanta ofrecerlo como entrante o acompañamiento para una carne asada o incluso un pescado al horno. Tiene suficiente personalidad para un plato único pero creo que en dosis más controladas se disfruta mucho más todos los matices que lleva esta receta. Es una mezcla maravillosa de sabores y olores que se quedan fijados en nuestro paladar y en nuestro ADN gastronómico.
Es una de esas recetas que nunca cuestan hacer porque siempre se disfruta al máximo y los comensales que la prueban siempre quedan sorprendidos por su vistosidad y sabor diferente a lo que solemos comer de forma cotidiana.
Espero que la disfrutéis.
Vicente Senabre Arolas.
You need to login in order to like this post: click here
Genial la receta, aunque reconozco la difícil relación que llevo con la quinoa, para resaltarle el sabor hay que hacer malabares, también tengo que decir que desde que la probé en Ma Khin (Valencia) la opinión cambió y vi que se podría hacer algo con la quinoa, ahora sí, para sacarle ese algo, hay que darle candela, cocerla con algún tipo de caldo ligero, aliñarla con salero (el aceite de sésamo le va ideal) meterle algo de materia, por ejemplo salmón ahumado o algún queso con carácter y bien de acidez y sobre todo añadirle algo que sea crujiente, alguna verdura cruda por ejemplo, así he conseguido que en casa adoren la quinoa , fuera de ahí lo llevamos muy mal.
You need to login in order to like this post: click here