Introducción.
¿Arroz express ? Si si no me he vuelto loco …. un delicioso arroz hecho en olla a presión. Soy consciente de que el lado más puritano igual se escandaliza un poco por este tipo de recetas, pero la realidad y la vida cotidiana que nos envuelve, muchas veces nos empuja a recetas sencillas, rápidas y fáciles de hacer. Además con muy pocos ingredientes podemos conseguir una receta para chuparse los dedos.
Tengo que confesaros que esta receta es ideal para todos aquellos que se adentran en el mundo del arroz pero que tienen un poco de pánico a encontrase como final un arroz “empastrado” , deciros que este tipo de recetas el resultado esta garantizado.
Las costillas nos dan ese sabor cárnico tan especial y las zanahorias ( gruesas para quitarlas si los niños no las quieren) el punto dulce a la receta, unos toques de laurel, pimentón dulce y coñac harán que en más de una ocasión repitáis dicha receta. Sabiendo que en 15 minutos totales podemos tener un arroz listo para tomar.
Ingredientes.
.- 1 bandeja de costillas troceadas.
.- 400 g de arroz.
.- 3 zanahorias medianas.
.- 2 hojas de laurel.
.- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera.
.- 1 sobre de azafrán.
.- 900 g de Agua.
.- 3 cucharadas Aceite oliva virgen.
.- Coñac y Sal.
Pasos a seguir.
- Ponemos la olla presión a fuego medio y echamos el aceite de oliva virgen. Acto seguido ponemos las costillas troceadas dejándolas hasta que estén bien doradas. Después añadimos las zanahorias troceadas, las hojas de laurel y removemos.
- Pasados unos minutos incorporamos el pimentón dulce, la sal y al final un buen chorro de coñac. Removemos todo controlando que no se nos queme el pimentón dulce.
- Cuando ya hemos hecho estos pasos añadimos el agua, el azafrán y ponemos al punto de sal. Cerramos la olla y cuando suban las dos rallas bajamos el fuego al mínimo durante 10 minutos.
- Tras esperar este tiempo, sacamos todo el vapor e incorporamos el arroz. Probamos de sal (tiene que estar sabroso) y cerramos la olla , cuando llegue al nivel 2 bajamos el fuego y lo dejamos otros 5 minutos.
- Pasado este tiempo, sacamos todo el vapor y estará listo para abrir y disfrutar. Nota importante: podemos hacerlo seco o meloso, sólo dependerá de la cantidad de agua, si lo deseamos más meloso añadiremos un poco más del doble del volumen del arroz.
- A disfrutar.
Dejo al gusto del comensal incorporar al final unas pocas alcaparras y jalapeño, todo mezclado en el arroz le da un toque diferente y fresco.
Conclusión.
Al final cada una de las recetas que compartimos están llamadas a satisfacer el hambre de los comensales y poder disfrutar de la familia, amigos o invitados. Hoy en día disponemos de muchas técnicas, ollas y recipientes para poder llevar a cabo las diferentes recetas, es por ello que la gastronomía es tan maravillosa porque dentro de ella cabemos todos nosotros, miles de ingredientes , olores y sabores que guardan muchas de nuestras experiencias y recuerdos.
Espero que os guste.
Vicente Senabre Arolas.
You need to login in order to like this post: click here
Atentado a las gastroleyes del arroz. Jejeje… 😉
Siempre quedo maravillado ante un buen arroz hecho en olla, si es expres, estupefacto.
Enhorabuena por esta receta rápida.
You need to login in order to like this post: click here