El barrigón de Bertín



Ubicación: Calle de San José 257
       Lastres (Asturias)
       España
Código Postal: 33330
Teléfono: 985850445
Horario: Abre todos los días a mediodía, veranos mediodía y noches.
Menciones:
Tipo de cocina: Actualizada y Asturiana
Te puede interesar:
Web: http://elbarrigondebertin.com/
Precio estimado: 30,00€

Valoración media :  
5 stars   0
4 stars   1
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
4 estrellas de 1 Valoraciones
Cocina 4 4
Servicio 4 4
Local 3 3
Servicio del vino 3 3
Relacion calidad-precio 4 4
Compártelo

Un comentario sobre “El barrigón de Bertín

  • el 06/07/2019 a las 11:03
    Permalink
    comment image

    Nos dijeron fuentes locales fidedignas y pelín cansinas que era el mejor de la zona, y para allá que fuimos. Se encuentra en Lastres, subiendo y subiendo con el coche por la serpenteante calle principal, en una revuelta casi ya en lo más alto de esta preciosa villa marinera asturiana.

    El local es pequeñito, muy majete, se trata del bajo de una casa del pueblo de las de toda la vida reformada con gusto, piedra natural, pizarra, madera y un punto audaz en la elección del color de las paredes, rojo vivo.

    Podríamos decir que es un restaurante de cocina tradicional asturiana actualizada, cuya oferta cada día varía en función de lo que entra de la lonja, por supuesto con muchos platos fijos, entre los que puedes encontrar arroces cremosos. Había un menú del día muy apañao, pero decidimos elegir de la carta y probar varias cositas, todo al centro:

    ———-
    Anchoas en salazón con aguacate y ensalada de tomate
    Zamburiñas a la plancha
    Rey a la espalda
    Tarta de queso

    ———-

    Cuando entramos nos fijamos que en la mesa adyacente a la nuestra había dos varones jubilados, de buen porte y maneras, comiendo ahí mano a mano, y pensamos que era buena señal. Como también lo fue que entrara un matrimonio joven, también de buen porte y maneras, con un bebé (qué bien se portó). Los cuatro parecían de la zona, el restaurante no es barato, era un día entre semana… se tenía que comer bien. Y así fue.

    Nos gustó mucho todo (bueno, la tarta de queso más bonita que rica). Las anchoas parecían sobadas a mano, qué finas, les sobraba todo, las zamburiñas estupendas, y el rey, a la espalda sin ajos por petición nuestra -a uno de los tres su religión se lo impide- sabroso, puro marisco.

    Salimos satisfechos, pero esta comida quedó eclipsada por la del día de después en Güeyu Mar, amigo, eso es otra división. Quedamos con la duda de si lo que habíamos tomado en El Barrigón eran zamburiñas(*) o volandeiras (bueno, no, no hay duda, nos aseguran por la foto que fueron volandeiras, aunque parece ser que no hay ánimo de engañar, ya que muchos las confunden, pese a que en teoría, son mejores y más caras las zamburiñas, considerándose las volandeiras un nivel inferior). También nos quedó la duda de si era rey o palometa roja, pues en Güeyu también tomamos rey… y madre mía. Quizás fuera una pieza más pequeña y se comportara distinto en boca. No sé, de todos modos era un pescado fresco fresco y estaba delicioso.

    Buena carta de vinos, de la que seleccionamos un tinto joven y fresco, una mencía del Bierzo, Canes 2015.

    Servicio atento y amable prestado por una chica muy implicada.

    Así que, al margen de comparaciones odiosas, si vas a Lastres te recomiendo que comas aquí, en El Barrigón de Bertín.

    —–

    (*) Aquí puedes ver detalladamente las diferencias entre zamburiñas y volandeiras: https://salylaurel.es/blogs/blog-de-marisco-y-pescados-recetas-y-curiosidades-sal-y-laurel/zamburina-y-volandeira-diferencias-y-confusiones-comerciales

    Valoración media 4 4
    Cocina 4 4
    Servicio 4 4
    Local 3 3
    Servicio del vino 3 3
    Relacion calidad-precio 4 4

Deja un comentario