Luis Oliván “Las Pilas”



Bodega: Luis Oliván
País: España
D.O.: Somontano
Variedades: Garnacha
Precio medio: 13.00€
Envejecimiento: 6 meses en barricas usadas de 600 litros
Tipo: Tinto
Añada: 2018
Grado: 14.0°
Elaboración:

Garnacha procedente de la parcela “Las Pilas” (Bespén), de vendimia de 2018 retrasada por causas climatológicas. Uva despalillada y estrujada. Fermentación espontánea con levaduras salvajes en depósitos de acero inoxidable, descube temprano para limitar la extracción de taninos, reposo de seis meses en toneles usados de 600 litros. Embotellado sin filtrar en julio de 2019.



Valoración media:  
5 stars   2
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 2 valoraciones
Valoración 5 5
Relación calidad-precio 5 5
Compártelo

11 comentarios sobre “Luis Oliván “Las Pilas”

  • el 09/01/2020 a las 13:45
    Permalink

    Tras la fantástica publicación me entró el gusanillo histérico de probarlo YA. Así lo hice. Un sorpresón de los gordos. Como bien dice Aurelio es un “caprichín ” de vino, fresco, suave, ligero y sabroso con esos toques propios de la garnacha. Un trabajo TOP a un precio fantástico.
    Mi duda es si aguantará cierto tiempo en botella, pienso que por su composición es más de beber sin demora más que de guarda, pero bueno ya tengo otra botella al resguardo.
    Muchas gracias @aurelio por tu recomendación.

    Valoración media:  5 5
    Valoración 5 5
    Relación calidad-precio 5 5
  • el 29/12/2019 a las 11:55
    Permalink
    comment image

    Cuando me enteré de que Luis Oliván, ese erudito del vino con contrastado y transversal bagaje en el sector, iba a elaborar su propio vino, la curiosidad y las ganas de probarlo se apoderaron de mí. He dicho mal, no va elaborar un vino, sino varios. El que nos ocupa -que además es el que a priori más me atrae y el único que he probado hasta la fecha- es el tinto de garnacha del Somontano.

    Luis Oliván ha, no vamos a decir recuperado, pero sí puesto en valor, la garnacha de Bespén, antaño tan valorada como ahora desconocida para el gran público. Está documentado que en 1137 se brindó con vinos de garnacha de Bespén en los esponsales de Doña Petronila con Don Ramón Berenguer.

    El resultado de las cábalas y trabajo de Luis, no es sino un vinazo que destaca por su suavidad y esfericidad. Pese a su juventud, a su moderado paso por barricas grandes y usadas, y a su fugaz reposo en botella, nos encontramos hoy ya con un vino acariciante, pulido y domado, virtudes que no impiden que exhiba otra: una gran frescura.

    Se presenta a la vista con un atractivo color rubí, brillante, con destellos tirando a azulones, de capa media.

    En nariz se muestra aromático y expresivo, con cierta complejidad. Imperan en esta fase unas deliciosas cerezas, que se comportan al principio de la misma como recolectadas a la sazón, y al terminarla, dulcemente licorosas. Trazas de mandarina, recuerdos de monte bajo, sutiles vainillas y final mineral, algo me lleva a la tiza.

    En boca, como anunciábamos, es redondo, sedoso, sabroso y estructurado. Lejos del comportamiento de alguna de sus congéneres, esta garnacha pasa suave, matizada, fresca, ligera, con agradables puntas de acidez. Se despide con amabilidad, con la impronta de los vinos amigables.

    Un caprichín de garnacha, con maneras de grande y precio de pequeño.

    Valoración media:  5 5
    Valoración 5 5
    Relación calidad-precio 5 5
  • el 29/12/2019 a las 11:53
    Permalink

    Aurelio,ademas de disfrutar del vino lo has entendido perfectamente, buscamos vinos frescos de trago largo (de ahí las dos botellas je,je,je) , muchas gracias por tu comentario y espero verte pronto por Valencia.

  • el 29/12/2019 a las 11:51
    Permalink

    Pues ahora me has picado de verdad. Me gusta este tipo de vinos … probar cosas distintas… y tener a personas como vosotros es una auténtica pasada pq sois un filtro cojonudo. Mil gracias. ¿ sabes por dónde lo puedo adquirir via on line ?

Deja un comentario