Bodega: Alvear
País: España
D.O.: Montilla-Moriles
Variedades: Pedro Ximénez
Precio medio: 61.00€
Envejecimiento: Por el sistema de criaderas y soleras
Tipo: Generoso
Añada: 0
Grado: 20.0°
Elaboración:
Este vino procede de una solera iniciada en 1738, año de fundación de la bodega. Prolongado envejecimiento bajo velo de flor y posterior crianza oxidativa en botas viejas de roble americano. La vejez media es de más de 50 años. Se han sacado a la venta 318 botellas en la Saca de enero de 2017 y 120 botellas en la Saca de enero de 2018.
You need to login in order to like this post: click here
Botella nº 109 de 120 medias botellas (375 ml) de la Saca 1/2018.
Servido a 12-14ºC.
Abierto varias horas antes de servido.
Visual
Ámbar oscuro con reflejos ocres y como a oro quemado, limpio, brillante y de lágrima fina y muy abundante. (9,7)
Nariz
Intensidad máxima, enorme, caramelo más intenso que el anterior, muy profundo, barnices, flores marchitas por doquier, cierta salinidad y mineralidad, punzante, hierbas en infusión, orejones, ciertas notas de ranciedad excelentemente muy bien integradas (y que mejoran el conjunto con la oxigenación), brutal integración de aromas. Excepcional nariz que ya podría confundirse, a ciegas, con la de un Palo Cortado muy viejo.
Con la aireación gana un montón y, a las horas, aparecen notas de fondo con una sutil mezcla de amoniaco, aguarrás y paseras montillanas. Brutal. (9,8)
Boca
Ataque brutal, de una sapidez extrema, con un mar de sensaciones que va y viene sin cesar en la boca, con un peso tremendo, muy seco, salino, yodado, con frutos secos tostados por doquier, expansivo pero, a la vez, fluido y vertical, con notas que, dentro de su sequedad, tienen reminiscencias dulzonas y glicéricas, gran volumen que envuelve totalmente la boca, densidad bastante elevada para un Amontillado, glicérico, cuerpo enorme y gran estructura, de una profundidad y longitud brutal, con recuerdos ligeramente rancios y un paso por boca apabullante y de gran equilibrio donde los 20º de alcohol están fabulosamente integrados.
El final es eterno y dura minutos y minutos en la retronasal después del último trago (reaparecen los barnices, caramelo, avellanas y almendras tostadas, herbáceos, mentolados, especias, salinidad, yodo, piel de naranja muy madura, …).
Una maravilla de vino.
Excepcional boca. Gran vino de clase mundial. (9,9)
Sólo 120 medias botellas en la saca 1/2018.
Un privilegio poder disfrutar de él.
Su PVP ronda los 60€ la media botella. Es un precio algo elevado para una media botella pero, EMHO, creo que tiene una RCP muy buena.
You need to login in order to like this post: click here