En plena temporada de espárragos y al igual que el año pasado en Gaudaru nos entretenemos con recetas diferentes que ensalcen este productazo que va ganando adeptos cada año.
En esta ocasión presento una cocción diferente a las que estamos acostumbrados, es muy fácil de hacer y muy rápida, en pocos minutos tienes un platazo de cinco estrellas.
La receta que aquí os propongo es para dos comensales, en el vídeo, elaboro un solo “aro”, así que tenéis que adaptar el tamaño al aro que tengáis, buscar uno más pequeño y hacer 2 aros y tendréis un entrante de locura, o uno sólo, más grande y tendréis un plato al centro para un tapeo gastronómico.
Vemos el vídeo y luego comentamos
Ingredientes para 2 comensales
- 6 espárragos blancos pelados
- 3 cucharadas de mantequilla (sin miedo)
- 2 cucharadas de AOVE
- 2 cortadas bacalao ahumado
- 1/2 mozzarella
- 1 cucharada de alcaparras mini
- 4 nueces
- cebollino
- flor de cebollino (opcional)
- aceite de café (tenéis su elaboración al final de la receta de vieiras, también en Gaudaru)
- dos aros de metal (tipo corta pastas o de emplatado) uno debe de ser de un tamaño inmediatamente inferior al otro.
Paso a paso para no perderse
Primer paso, el corte del espárrago, evidentemente el espárrago debe de estar pelado y preparado para su elaboración, cortamos el espárrago a la altura del aro, y apretamos bien el producto porque mermará con la cocción.
Segundo paso y el más importante, la cocción, vamos a cocerlos dentro del aro, regaremos con la mantequilla caliente los espárragos dejando que ésta penetre en ellos, confitándolos. Es una cocción muy utilizada para algunas carnes e incluso verduras más firmes, como el puerro o el hinojo. Importante que la mantequilla no se queme, sí debe adquirir un color tostado pero no pasar de ahí.
El trabajo de cocción requiere de las dos manos, una inclina la sartén para que la mantequilla caiga hacia la parte inferior y la otra con la cuchara “riega” la preparación.
Importante poner una pizca de sal y otra de azúcar por encima de los espárragos para iniciar la cocción.
Ojo la cocción es rapidísima ya que estamos cociendo en espárrago por el interior fibroso del tronco y penetra muy fácilmente, contar unos 6 o 7 minutos, dependerá del espárrago, así que ir verificando la cocción con un palillo o cuchillo puntiagudo.
Tercer paso y último traspasar a un segundo aro más pequeño nuestros tallos ya cocinados, el producto en la cocción irá mermando así que se crearan espacios y el aro ya no mantendrá unidos nuestros espárragos, así que pasaremos a un segundo aro más pequeño los tallos para el emplatado final. A pesar de toda la mantequilla utilizada, la preparación no se queda grasa, pero es importante escurrir bien los espárragos.
Ya lo tenemos todo, solo queda emplatar, nada más sencillo en esta ocasión. Quitamos el aro con cuidado (recordar apretar los tallos en el aro), cortamos trozos de bacalao formato “un bocado” (ya me entendéis), alcaparras, cebollino y por alrededor del plato pellizcos de mozzarella coronados con un trozo nuez, la mozzarella le aporta ese toque lácteo y fresco a la preparación y la nuez ese sabor profundo de fruto seco y un ese punto crujiente.
Rematamos con gotas de aceite aromatizado al café, ya lo conocemos de otro vídeo; lo encontraréis al final del vídeo que hicimos de la vieira, os dejo el link.
Pues nada más que añadir señoría, plato más sencillo imposible y no vengan ustedes con remilgos de comprar dos aros de metal, aquí no hay excusa para no realizar la preparación, así que ánimo y dejar los comentarios y a ver si por fin vemos fotos de las preparaciones, lanzaros. Recordar dejar vuestras impresiones, siempre se puede mejorar, siempre!
No dejéis de compartir y de presumir que sois gaudarus.
You need to login in order to like this post: click here
Estupenda receta para los espárragos, que me apasionan y están en plena temporada. Ya sabía yo que ibas a terminar confitando así los espárragos con mantequilla… Hay que reconocer que es algo laborioso ese confitado.
You need to login in order to like this post: click here