Nombre: Sidra Extra Zarracina
Productor: Industrial Zarracina, S.A.
País: España
Precio medio: 2.85€
Tipo: Sidra
Grado: 4.10°
Elaboración:
Sidra espumosa obtenida a partir de una sidra natural elaborada con manzanas de variedades adecuadas típicamente asturianas (Reinetas, Teórica, Villaviciosa, Raxao, Perico, Regona, etc.)
You need to login in order to like this post: click here
En mi casa ha entrado la sidra asturiana “achampañada”.
Hace varias décadas que no compraba sidra de este tipo, de la de El Gaitero y tal para entendernos. Lo hacía antaño por Navidades para una tía mía, ya fallecida, a la que le volvía loca.
Cosas de la vida, mis hijas se aficionaron a la Ladrón de Manzanas, a la Appletiser, a las sidras naturales asturianas, vascas y gallegas cuando hemos andado por allá arriba, a los appelwines alemanes cuando hemos visitado alguna ciudad de esos países… y hete aquí que un día mi mujer entró en casa con una botella de sidra El Gaitero (mis hijas ni habían oído hablar de ella) y dijo que vale de chuminadas, que probaran una sidra de las de toda la vida. Y, oyes, desde entonces en mi casa no faltan nunca un par de botellas en la nevera, menuda marcha que le meten.
Como me fastidiaba un poco, la verdad, he intentado comprarles sidras teóricamente de más calidad, las francesas de pera, alguna de nuevo cuño del norte… y nada. Que sí que muy ricas, pero que como la de El Gaitero… Hasta que un día me dijeron en una bodega que tenían una tamaño benjamín, que era como la de El Gaitero, pero un poquito más natural y cuidada. Se llamaba Zarracino (yo pensaba que era Sarracino, con “s”). Compré varios benjamines y una estándar, había que elegir entre la normal y la “extra”. Pues la extra, claro. Flipé al pagar, al comprobar que la botella de litro, de ¾, de extra, costaba… ¡2 euros y pico!, ¿habrá algo más barato que una sidra achampañada?
Y dale que dale, en casi todas las comidas festivas, sí, beben de mi vino o espumoso… pero también sidra “achampañada”. Y yo, en ocasiones que hago corto de vino, o me apetece como aperitivo o como postre… pues me echo una copita al coleto. Y que está buena, tron.
El color es más dorado que las otras, más intenso, el carbónico añadido pues bueno, no molesta en exceso. En nariz tiene su cosita, con su punto de selz, de manzana fermentada, de corteza de mandarina, algún mentolado… Y en boca, pues es la mar de agradable, subidita de dulzor, bastante, pero menos que las azucaradas Ladrón de Manzanas y Appletiser, y un puntito amargoso muy tenue, con un final empalagosete. Cada vez que la bebo pienso que si alguien en Asturias hiciera una sidra de este tipo, menos dulce, más amargosa, y con el carbónico más integrado… sería la bomba. Que igual la hay y yo no m’enterao.
Beba sidra sin complejos! Y cuéntelo!
You need to login in order to like this post: click here
Aurelio. Me dejas de piedra. ???.
Si! De postre bien, pero dónde esté la sidra natural……
You need to login in order to like this post: click here
Jajaja, nada tío,. la natural les parece sosa, así es, oyes. No puedo luchar contra los elementos.
Ayer compré una brutal, de este tipo, pero en natural y cuidada.
El finde que viene hago la cata y la cuelgo
Abrzs
You need to login in order to like this post: click here