Mantequería Alemana


Tipo de establecimiento: Mantequería
Teléfono: 914.019.821
Ubicación: C. Padilla, 88 -28.006
    Madrid (Madrid)
    España
Horario: Cierra domingos
Web: https://mantequeriaalemana.com/
Producto estrella: ¡ Alemania !

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5
Valoración 5 5
Relación calidad-precio 5 5
Compártelo

11 comentarios sobre “Mantequería Alemana

  • el 24/02/2025 a las 20:24
    Permalink

    ¡ De toítalavida ! La recuerdo de siempre, desde que era crío, en el imaginario familiar y, después ya talludo, yendo yo a comprar mandanga germana. Desde 1952 llevan estas amables personas en el tema de la mantequería alemana.

    La parte sencilla: Tienen cosas habituales de aquí también, ¡ no asustarsen ! Y entre ellas muy a destacar un fiambre en vías de extinción: Lengüa escarlata. ¡ Me flipa la lengüa escarlata ! Pero lo mollar, ¡ ay lo mollar ! Lateríos germanos y precocinados y especias (las de Oetker no, las otras, las especiales de la muetttte, las de Ostmann) . Precocinados, puré, rösti, chucruts envasados (que ya están cocidos)… Algún pan oscuro alemán, Stollen en temporada, Pretzel para picotear…

    Pero yo aquí vengo al asunto Wurst,Forman parte de mi vida desde la infancia. Leberwurst ¡ ahumado ! , Zungenwurst (morcilla de lengua) , Bluttwurst (sangre, tocino y negra como mi alma), Brat, Bock, Wiener, Türinger… ¡ todo acabado en Wurst ! Un cancarro para servir el chucrut al peso y otro con pepinillos enoooooooormes, por si los frascos de todos los tamaños no te hacen el peso.

    ¡ Que dure muchos años este lugar !

    Nota 1: Habréis notado los avezados que meto ahí mucha mayúscula en los nombres, y es que sigo fiel a escribir los sustantivos alemanes con mayúscula. Si lo hago con la Riesling, ¡ qué menos que con las Wurst !

    Nota 2: ¡ Y las “umlaut” ! ¡¡ Aúpa las “umlaut” !!

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5
      • el 28/02/2025 a las 18:40
        Permalink

        Pues la lengua escarlata es un fiambre en vías de extinción, lamentablemente. Se trata de un fiambre de lengua que se procesa entera del tó. No conozco todo el proceso, pero creo que va de curar y cocer, o al revés. Lo peculiar del asunto es que se usa una sal que no es la que conocemos del cole, y que usamos habitualmente, quizir, no es NaCl. De forma similar al pastrami se usa(ba) una sal que, de memoria, usaba algo de N. Y eso le daba ese peculiar color y el nombre de “escarlata”.
        En el comercio se encuentra (encontraba) en pieza completa. La lengua, que es ciertamente magra, va cubierta de una finísima película de grasa, y el conjunto de una suerte de parafina parecida a la del mini-babybel. Que manda c?jones, estar hablando de un precioso fiambre casi extinto y tener que referenciar a un engendro de no-queso como eso para poder establecer una similitud.
        Se sirve al corte, como cualquier otro fiambre. Su sabor es bien peculiar. Es una pieza totalmente magra, de sabor intenso, sin pasarse. No abruma.

        Cuando era crío era algo moderadamente común. Aun habiendo hermoseado en Móstoles, y ser la patatera religión, si no era en una charcutería era en la otra se encontraba facilmente. Ahora ya es imposible. Apenas me la cruzo en un par de sitios de Madrid capital y no la he visto fuera de aquí.

        … si cuando sus digo que desde crío ya venía yo abollao en lo de comer 🐥

        • el 28/02/2025 a las 21:03
          Permalink

          Anda!

          Pues hubo por aquí hace ya tiempo unos leoneses de unos 70 años que montaron un restaurante muy majo y familiar, él por la sala y ella cocinando, hasta que decidieron jubilarse de una vez, y uno de sus platos (él era un cachondo) se llamaba “Las vacas no hablan” y no era sino un embutido de lengua de vaca que presentaba como la cecina, esto es, fileteado fino pero no demasiado, con pimentón y chorrete de AOVE. Lo pedíamos siempre, siempre que íbamos, era una delicia.

          No sé si sería lengua escarlata o no, él contaba que era muy típico de su zona, norte de León.

  • el 25/12/2023 a las 09:39
    Permalink

    Hablando de riesling, fui a esta tienda hace mil años en busca del preciado oro del Rin y cuando pregunté me miraron como si estuviera pidiendo el mismísimo anillo de los Nibelungos.

Deja una respuesta