Inicio › Foros › Cervezas y otras bebidas › Cerveza… ¿de botella, lata o grifo?
Este debate contiene 48 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Aurelio G-M hace 5 años, 8 meses. This post has been viewed 2476 times
-
AutorPublicaciones
-
27/01/2019 a las 10:49 #4562
Botella, lata, grifo… posteriormente servida en la misma jarra, ¿cambia mucho?
A mi juicio sí, tengo amigos que incluso dicen que hay casas que usan distintas cervezas en función del envase.
Para mí la cata queda totalmente alterada por el tipo de recipiente y… me quedo sin duda con la de grifo,
Vosotros?
You need to login in order to like this post: click here
-
27/01/2019 a las 19:27 #4588
Absolutamente, reconocido por los profesionales. Me sorprendió, por ejemplo, probar una Bourgogne de Flandres en grifo, porque no es muy habitual que se sirva así. Parecía completamente distinta de la que estaba acostumbrado a tomar en botella, con las notas especiadas mucho más marcadas y unos frutos rojos que me descolocaban.
Incluso, aunque creo que esto es una manía personal, me parece distinta la botella de 33cl. de 75cl. o formatos mayores. No me sorprende en las cervezas de guarda. Pasa algo parecido al vino, en particular otro espumoso como es el champagne o el cava, en formato Magnum: evoluciona mucho mejor que en 3/4. Hace tiempo que compro cerveza en botella 3/4, siempre que es posible. En navidad suele caer una Magnum, esta nochebuena fue una Chimay Grande Réserve 2017. Te aseguro que los que sorprendió mucho, de hecho se terminó antes que el vino.
Saludos,
Javier
-
27/01/2019 a las 20:47 #4607
Yo la única ventaja que le puedo ver a la botella es que si quieres eres tú quién la maneja, quien la echa en el vaso.
Daría para otro hilo lo de tirar las cañas, porque es que hay algunos que te desgracian la cerveza.
Y la lata… me pasa como a ti, no la puedo ni ver.
P.D.: Me has dejado con los dientes largos con esa Chimay Grande Réserve 2017 magnum
-
05/02/2019 a las 08:40 #4843
Una buena cerveza de grifo, bien tirada y nada de vasos cicateros. Añades una terraza después de una mañana de deporte y que se pare el mundo.
Por cierto, en ese escenario no soy capaz de catar ninguna cerveza, solo disfrutarla.
-
05/02/2019 a las 23:09 #4864
Jajaja, mira que sois “terrazas” los de la capital del Ebro oiga, @ricraket
Pues que sepa que los de la capital del Turia, todavía son más “terrazas”, hasta a bajo 0 almuerzan los tíos en una terraza
-
-
-
27/01/2019 a las 19:30 #4589
La lata… No me gusta nada. También pienso que es manía mía pero, aparte de que no me parece adecuado su servicio en la mesa, encuentro que destaca más el carbónico. No sé, como decía, manías probablemente.
Saludos,
Javier
-
31/01/2019 a las 07:41 #4652
Tenemos que hacer un día una cata a ciegas de la misma birra en los tres formatos.
Yo creo que la lata la sacamos fijo, pero… me gustaría comprobarlo. ¿La hacemos, Javier?
-
08/02/2019 a las 12:26 #4931
Lo de la cata de distintos formatos lo puedo proponer yo también, pero no suele haber muchas de lata, botella y tirador… Solo se podría ver en locales muy especializados…
-
09/02/2019 a las 09:21 #4950
Perfecto @ismael pues ya nos dices! Yo me apunto fijo y @javierdecastro seguro que también! Y @ferb si tiene hueco fijo
-
15/02/2019 a las 16:50 #5085
y tanto que me apunto. Si puedo, contad conmigo ??
Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.
-
16/02/2019 a las 00:33 #5093
Te llamaremos!
-
-
-
-
-
-
31/01/2019 a las 13:45 #4663
En lata , si puede ser, nunca. El dilema entre el tirador o la botella depende de quien sea el que la tire. Si es bueno, prefiero el tirador
-
31/01/2019 a las 16:43 #4665
No estaría mal, ya lo hemos hecho con el vino, ¿por qué no con la cerveza?
Saludos,
Javier
-
01/02/2019 a las 07:20 #4674
Pongámosle fecha a esa cata, Sr de Castro!
-
-
01/02/2019 a las 07:19 #4673
De acuerdo, Javier, estamos los dos Javieres y yo de acuerdo en lo de la “maldita” lata
-
-
31/01/2019 a las 16:45 #4666
Yo la única ventaja que le puedo ver a la botella es que si quieres eres tú quién la maneja, quien la echa en el vaso. Daría para otro hilo lo de tirar las cañas, porque es que hay algunos que te desgracian la cerveza. Y la lata… me pasa como a ti, no la puedo ni ver. P.D.: Me has dejado con los dientes largos con esa Chimay Grande Réserve 2017 magnum
Cierto, hay que saber tirar la cerveza. Esa Chimay, ya la probaremos ?
Saludos,
Javier
-
08/02/2019 a las 12:35 #4932
Como especialidad en la que me quiero seguir formando, la cerveza goza de un estado de forma diferente al del vino. Para mí cada vez se llega más a la excelencia en la cerveza en tanto que se está apostando por la innovación, por buscar fórmulas para mejorar en cuestión de márqueting y costes.
La lata en si, no es ni buena ni mala. ¿En serio? Voy a desmontar en un par de frases esto.
Hemos sido acostumbrados a que las latas (del diablo) eran lo más perrero en el mundo cervecero porque quien las usaba eran las cerveceras mayoristas e industriales.
Después de la irrupción de las enlatadoras en cerveceras españolas (como consecuencia y respuesta a las enlatadoras de artesanas internacionales, todo sea dicho), las artesanas que enlatan tienen un volumen de ventas mucho mayor en lata que en botella por varios motivos.
1) Como ahora están de moda, las IPA, no sé si conocéis que la incidencia de la luz en la cerveza la oxida (o mejor dicho, oxida el lúpulo). En la lata esto no pasa, por tanto una IPA debería estar mucho mejor en lata antes que en botella. Por supuesto no hablaré del tirador, es otro tema, aunque en las artesanas también hay mucha diferencia respecto a las industriales.
2) La lata es la imagen. Toda la lata es la misma etiqueta, no sobra por ningún sitio. Eso es más márqueting que una botella con una etiqueta que deja ver toda la botella (no es el caso de Delirium Tremens, que tiene una imagen de marca diferente, entre otros ejemplos).
3) La lata pesa menos, eso ya nos lo habían demostrado las industriales, es más fácil transportar 24 latas que 24 botellas.
4) Se puede reciclar en su totalidad. Una ventaja de las latas respecto a las botellas.
Dicho esto, hay cervezas que yo no enlataría nunca. Es el caso de las cervezas de fermentación espontánea. Aún así, hay miles de tipos de cerveza. Os invito a descubrir y probar. Es la mejor manera de evitar prejuicios sobre los envases.
Dadme la lata! 😉
-
09/02/2019 a las 09:24 #4951
Joé @ismael qué interesante lo que dices, una perspectiva nueva, desde luego.
Hay que hacer esa cata sí o sí, y entre las cervezas catadas con diferentes envases metemos una IPA
-
20/02/2019 a las 12:40 #5236
Cuenta con mi hacha para esa cata !!!
P.D hasta que me ponga morenito este verano, y salga mas lustroso en las fotos….te he subido una para que no me riñas !
-
-
-
10/02/2019 a las 16:19 #4976
no suele haber muchas de lata, botella y tirador…
Sí se podría intentar pero, como bien dices, va a ser complicado encontrar distintos formatos de la misma cerveza y más en diferentes tamaños.
Saludos,
Javier
-
20/02/2019 a las 22:22 #5248
Chaaachi!
Juuuuuer, has tardao, pero vaya avatar guapo, bró!!!
-
-
10/02/2019 a las 16:20 #4977
Perfecto @ismael pues ya nos dices! Yo me apunto fijo y @javierdecastro seguro que también! Y @ferb si tiene hueco fijo
Sí, desde luego.
Saludos,
Javier
-
21/02/2019 a las 16:39 #5254
Sabes que es ??
-
21/02/2019 a las 22:02 #5260
-
22/02/2019 a las 10:19 #5267
Que va ! me lo han hecho a mi adrede en Harrots…………
-
25/02/2019 a las 07:52 #5343
Pero es tu nombre, ¿no?
-
-
-
-
-
15/02/2019 a las 16:48 #5084
Todo fluye, todo cambia, nada es, nada permanece, se afirma el movimiento y se niega el ser ?… ná!… desvarios filosóficos recidivantes de uno que hizo el BUP.
…y el entorno, y el puntillo vital que goces ese día… todo influye y sí, para mí no es igual una de lata que de botella o grifo.
Siempre me parece con un carbónico más grueso y abundante.
La lata la reservo para situaciones logísticamente complicadas.
No me des la lata?
-
16/02/2019 a las 00:14 #5092
Jaja, sí te he dao la lata sí para que dieras tu opinión, mira que eres inaccesible últimamente…. 😉
-
21/02/2019 a las 14:54 #5253
guapa birrota
-
28/02/2019 a las 09:12 #5385
Qué birrotas más raras bebes… por la foto parecen tarros de conserva ;-P
-
28/02/2019 a las 09:54 #5388
Qué birrotas más raras bebes… por la foto parecen tarros de conserva ;-P
@aurelio acaba de inventar la cerveza de tarro. ?
Saludos,
Javier
-
02/03/2019 a las 13:45 #5417
Perdonad @ferb y @javierdecastro !!! Fue una prueba y luego no la pude borrar! jajaja
Bebo lo que me echen… si es vino o cerveza.
😉
-
02/03/2019 a las 21:45 #5428
A mí me pasó el otro día, tuve que decírselo al “maestro de claves” para que lo solucionara. ?
Saludos,
Javier
-
-
-
-
-
-
22/02/2019 a las 17:23 #5273
Yo no puedo con la lata, no soy experto en catas ni en su jega, pero la veo con exceso de gas o vamos a decir una animalada de “burbuja densa y pesada”.
De tirador suele ser mi preferido y para determinadas cervezas, de botella (trapenses y varias fermetacioens).
Lata KK
Para eso vino o agua.
-
24/02/2019 a las 11:28 #5312
Hola.
Llego un poco tarde a este hilo…sólo comentar que en la visita a la fábrica de cerveza Ambar (La Zaragozana) el maestro cervecero que nos guiaba, nos indicó que ellos no tienen nada en contra de la lata. Es más defendía que se conserva el producto mejor que en las botellas al no permitir el paso de la luz, como ya se ha indicado en algún comentario por aquí.
Lo que no puede hacerse, en mi opinión, es beber directamente de la lata, pero si se tira bien en un vaso y se espera un poco…creo que el sabor de las latas, no es peor que el de las botellas.
A nivel personal, si puede ser de barril, siempre la eligo.
-
24/02/2019 a las 19:37 #5334
Sí, no hace mucho, hablando con Guillermo Lagarera (Zeta Beer), me enumeraba las ventajas de la lata: logísticas (transporte y almacenaje), de costes, protección del producto (luz solar)… en respuesta a mis objeciones al decirme que su próxima cerveza saldría sólo en lata. Más bien somos los consumidores los que preferimos el vidrio. Al menos yo.
Saludos,
Javier
-
24/02/2019 a las 19:41 #5335
Por cierto, buena cerveza Ambar, aunque de distribución regional. Cremosa y corpulenta. Muy frecuente en los locales de Zaragoza y Teruel.
Saludos,
Javier
-
01/03/2019 a las 07:29 #5395
Javier, no sé si conoces sus referencias varias, son unos tipos muy inquietos. Llegan a crear cervezas solo para determinados actos y la retiran, cómo por ejemplo esta Ambar 10. Tremendos.
Esta de trigo, que sigue en el mercado, me encanta: Ambar Caesar Augusta
-
04/03/2019 a las 09:39 #5479
…y la Export, Aurelio… para mí una imprescincible como fondo de nevera. Bebida a morrete desde el botellín, que en copa no me sabe igual, ja, ja… para que luego digan que no somos frikis.
-
04/03/2019 a las 20:28 #5486
Joé la Export! Mi hermano mediano, @pablo es un embajador de la misma jajaja No veas cómo le priva
Oye, y la encuentras en Mercadona tío, es una cerveza que me vuelve loco
-
-
-
03/03/2019 a las 14:14 #5465
Mirad @javierdecastro y @miguelzgz
“Ambar pondrá en marcha en junio la fábrica de cerveza más puntera del país”
- Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 8 meses por Aurelio G-M.
-
03/03/2019 a las 19:31 #5468
Mirad @javierdecastro y @miguelzgz “Ambar pondrá en marcha en junio la fábrica de cerveza más puntera del país”
Interesante. Una buena cerveza.
Saludos,
Javier
-
04/03/2019 a las 22:33 #5491
Por desgracia ya no la venden en Mercadona…
-
04/03/2019 a las 23:08 #5494
Vaya!
-
-
-
25/02/2019 a las 07:55 #5345
Hola @miguelzgz
De tarde nada, hay temas de hilos que son atemporales, como por ejemplo este.
Si hacemos la cata te llamo, que tú eres valiente para conducir… Yo fíjate que creo que sacaría cuál es la lata… O me pego un guarrazo que no veas, claro
- Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 9 meses por Aurelio G-M.
-
-
25/02/2019 a las 07:53 #5344
Somos todos poco dados a dar la lata jeje por lo que veo
-
-
25/02/2019 a las 16:43 #5352
Cuando tenga preparada la cata os avisaré. Será en Valencia, en La Boutique de la Cerveza. 😉
-
28/02/2019 a las 07:47 #5380
Vaaaaamos, vaaaaamos!
Nos tienes en ascuas, @ismael !
-
28/02/2019 a las 09:15 #5386
A ver si cuadra todo. Me hace mucha ilusión. Muchas gracias por prestarte a la organización.
Un saludo!
-
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.