Paté de olivas empeltre Mi Huerto


Productor: Mi Huerto (apadrinaunolivo.org) - España
Tipo de producto: Conserva vegetal y Foie gras y paté
Procedencia/Origen: Bajo Aragón (Teruel)
D.O./Zona/IGP: D.O.P. Aceite del Bajo Aragón
País: España
Precio medio: 4.00€ / Lata
Elaboración: Tras curar las olivas en agua y sal durante al menos 6 meses, una vez tienen la textura ideal se desalan para hacer con ellas esta crema de paté de oliva compuesta solo por oliva empeltre y AOVE de Mi Olivo, sin aditivos ni conservantes.
Premios: Mejor Aceite del Bajo Aragón 2020
Web: https://miolivo.org/

Valoración media :   
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
Valoración 5
Relación calidad-precio 5
Compártelo

8 comentarios sobre “Paté de olivas empeltre Mi Huerto

  • el 29/10/2023 a las 10:15
    Permalink
    comment image

    Lo adquirí en la interesantísima vista que realicé en Oliete (Teruel) a la almazara de Mi Olivo, la marca de aceites de oliva virgen extra procedente de olivos recuperados por el apasionante y plausible proyecto Apadrinaunolivo.org. Lo hice acompañado de mis hermanos, uno de los cuales tiene apadrinado un olivo, de nombre “Guapo” (es el olivo más feo y esmirriao de todos los que tienen, y llevan ya ¡más de 7.000 olivos apadrinados!, pero ése, y no otro, fue el que eligió mi hermano, y ése, y no otro, fue el nombre que le puso).

    Ahí nos explicaron todo el proyecto de los aceites, pero además nos sorprendieron presentándonos su nuevo proyecto, éste en Alacón, muy cerca de Oliete, llamado Mi Huerto, basado en la producción de conservas tradicionales artesanas (alcachofas, pimientos, puerros, escalivada, aceitunas) con la finalidad de recuperar la huerta y la vida de Alacón, de un modo similar a lo que consiguió Mi Olivo en Oliete. Hoy, de todos los pueblecitos de esa enorme comarca, Oliete es el único que tiene (porque la ha recobrado) vida, con niños, colegio, tiendas, y hasta médico. Y Alacón, va camino de ello. Qué proyectazo, qué alegría ver cómo llevando al extremo sus valores sociales, sostenibles y solidarios, generan tan alto impacto en esas localidades.

    Y, de entre todo lo que nos llevamos (puedes comprar sus productos vía web, en tiendas, o ahí mismo, en la almazara de Oliete, como fue nuestro caso) estaba esta maravilla de paté de olivas negras (que no aceitunas, que estamos en Aragón, aquí se dice olivas).

    De olivas empeltre, las que tocan aquí, faltaría más, con aceite de oliva virgen extra de olivos empeltre de Mi Olivo, faltaría más. Y punto. Olivas y aceite, no busquen más ingredientes.

    A mí esta variedad, me tiene ganao, es la mía, la de mi madre, la de mis abuelos: la empeltre, también conocida como “la negra de Aragón”. Sí, no tiene la exuberancia de otras, ni la intensidad, ni el color, ni el picor, ni el amargor… pero qué finura, qué elegancia, qué suavidad, qué dulzor, qué sutiles matices almendrados.

    Y este paté de olivas negras sabe a empeltre. Cremoso pero firme, sabroso sin ofender, natural, salino en su justa medida… es adictivo. Para mí, el mejor paté de aceitunas negras que he tenido el gusto de probar.

    No puede ser más versátil, lo he consumido sólo (en tostadas), con pasta, con un salpicón, con bacalao ahumado, con calamares encebollados, con cus-cus, con tortilla francesa…

    Y, ¿sabéis lo mejor de todo?: que aún me queda un tarrico 😉

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5

Deja un comentario