Albertina

  • Curiosidad. ¿Es realmente dulce el aliño o es una forma de decir que no es picante?

  • Sí, lo espárragos dan mucho juego.

  • Os paso otra receta de A. Escoffier (Ma cuisine) por curiosa: Espárragos  polacos. Disponer en una fuente los espárragos  en hileras y espolvorear con una mezcla de yema de huevo duro y perejil bien picados. En el momento de servir cubrir con mantequilla tostada con miga de pan fina a razón de 2 cucharadas por 125 gr. de mantequilla.

  • Pues yo también les tengo respeto, no tanto por el precio del producto como por el peculiar sabor del espárrago de delicada combinación a mi juicio. Pero a lo mejor me lanzo a guarrear más con ellos… Y sí, es verdad, cada vez nos queda menos, pero este año estoy encontrando bastante oferta, a precios razonables y de mucha calidad.

  • Yema empanada; interesante idea, con cuidadín de que no se rompa. Es usted una fuente de inspiración, @jose.

  • Bueno, este año la cocción del espárrago la estoy haciendo convencional a petición del público de mi fonda. Unos 15-20 minutos en agua salada y pinchar un poco para comprobar (depende del calibre y la fibrosidad del producto).

    Espárragos con vinagreta

    Una de las más sencillas y resultona es la vinagreta con la mencionada mostaza de cassis: emulsión a cucharilla de vina…[Leer más]

  • Un placer tenerte por aquí. Bienvenido.

  • Jajajaja, ¡qué gran verdad, Gabriel!

  • En todas las tascas tradicionales ofrecían el vermut de grifo. El vermut y la partida de mus del domingo conformaban la tradición madrileña de mi juventud.

  • Comienzo otra serie en la que quiero destacar las mejores tiendas de quesos (no me gusta mucho el término queserías, que prefiero para los productores), destacando en cada una de ellas un queso artesano en p […]

    • ¿Pues qué más decir, al margen de felicitarte? José Manglano es una enciclopedia andante, solo por escucharle hablar merece la pena ir a comprarle queso. Pero es que además tiene una de las mejores tiendas de quesos de España, por lo que no es de extrañar que nos tenga a todos enamorados.

      Respecto a la selección de quesos: reblochon es uno de mis quesos de pasta blanda favoritos, aunque este de Maison Lorho no lo he probado, habrá que ir a hacer una visita a la tienda. Ese pérail des Cabasses sí lo conozco, creo que además lo probé por primera vez contigo en la misma tienda, escuchando la historia de Roquefort de la voz del propio Manglano.

      Estaré atento a este monográfico que es de máximo interés para mí.
      Un saludo
      Dani

    • Muchas gracias por los parabienes de este artículo, sin embargo me gustaría recordar que, tanto Nacho como yo y nuestros equipos, en nuestras tiendas enfatizamos la importancia del protagonismo de los verdaderos actores principales de todas estas historias: los productores.
      Ellos crean, ellos sufren, ellos conviven, educan y hacen crecer vivos y muy vivos, todos esos quesos que nos hacen privilegiados intermediarios y contadores de cada una de las historias de todas esas maravillas.

      • Un placer tenerte en esta comunidad. Y sí, estamos de acuerdo, los verdaderos protagonistas son los elaboradores de estos quesos, pero seguro que ellos dicen que la grandeza está en sus vacas, en sus pastos y su clima. Aquí todos formáis parte de la cadena que, al final, nos hace disfrutar a los consumidores finales, a los adictos al queso y a esas historias que tan bien contáis en la tienda.

        Un saludo
        Dani

      • Estoy de acuerdo con Dani, todos los eslabones de la cadena son importantes y la labor del vendedor en divulgación y explicación es muy importante también.

    • Estupendo post Javier, enhorabuena! Vaya dos quesazos! Mmmmm

      Por otro lado, mi experiencia personal en tema quesos, que no es corta sin falsa humildad, me lleva a afirmar que en mi opinión, en Valencia, el mejor lugar para comprar quesos es Manglano Colón, por tres razones:
      1.- Variedad y “cositas especiales”
      2.- Asesoramiento
      3.- Y ésta es la que para mí marca la diferencia: siempre te vende los quesos en su punto óptimo para consumirlos y disfrutarlos, algo que no puedo decir de otros establecimientos de la ciudad. Desconozco si es por que tiene gran rotación o es porque no los saca “hasta que” o los retira “en cuanto…” o una combinación de todo, pero he comprado mucho ahí y jamás me ha vendido un queso que no esté en la franja de mejores momentos de la curva de consumo… y cata.

      • Gracias Aurelio. Desde luego, José Manuel es una enciclopedia en el tema de los quesos y lo vive con pasión.

      • Quiero que sepas que tu tercera razón es uno de los mejores halagos que me ha dedicado alguien en toda mi vida. No imaginas lo difícil que es conseguir tener los quesos siempre en el estado ideal. Son materia viva los artesanos, evolucionan cada minuto y eso lo convierte en un reto. El secreto?, fácil: CARIŃO
        Muchísimas gracias Aurelio, seguiremos trabajando para no defraudarte nunca

        • Pues me alegro mucho Jose Manuel @Manglano, yo me he limitado a contar el resultado de mis vivencias.
          Por cierto, te vas animar alguna vez a volver a traer el Rogue River Blue, ese queso con el que me deslumbraste una de las primeras veces que fui a tu mantequería? Uahhhh, qué azzzzzzul! 🙂

          • Cierto, el Rogue Valley es rico en vińedos y ellos lo aprovechan para darle ese regusto a mosto que lo hace único. El problema es que el transporte y los aranceles lo encarecen una barbaridad.
            Aún así, de vez en cuando me gusta tenerlo. Mira, lo pediré para que entre a mediados de mayo.
            Va por ti 😜

    • Genial artículo Javier, bravo!!
      Si quieres la excelencia tienes que comprar donde le pongan pasión, donde te enganchen, donde están deseando que les preguntes para contarte todas las peculiaridades de lo que venden, su procedencia, su elaboración su venta y su preparación, Manglano es una de esas tiendas donde encuentras esa pasión y dedicación.
      El reblochon lo he comprado varias veces allí y es una maravilla, se nota la calidad solo con el olor, intenso a cuero y a heno, un buen reblochon tiene que oler como si estuviese la vaca al lado de tí, sino, seguramente no valga mucho, yo lo he gastado incluso para tartiflettes, aunque me da penica con la calidad que tiene.
      El Perail, lo conocí gracias a Javier y me encantó y además me sorprendió la poca materia grasa que tenía.

      Muy recomendable la compra en cualquier establecimiento Manglano.

    • Por si alguien se pasa un día por Valencia y le da por buscar estos quesos (ehem… gaudaros mundi). Me cuentan que Le Pérail no lo busquéis en Colón. Allí no usan de este queso. Si lo tienen es en el Mercat Central.

      Saludos,

      P.S. … y no les quedaba cuando me pasé :-/

      • No tienen exactamente los mismos productos en los dos establecimientos, me consta. La verdad es que no sé si lo tienen en Colón ahora, me lo llevé del Mercado Central, tuviste mala suerte pero… ¿Has estado por aquí y no has avisado condenado?

        • … en Colón me dijeron que no trabajan ellos ese queso. Sólo en Mercat Central… Yyyy… sí, estuve allí. Sólo unas horas muy rápidas. Pim-pam-truku-truku. En habiendo podido habría encendido la bat-gaudara-señal.

          Saludotes,

          Jose

          • Sí, es posible que ahora no lo tengan, pero José Manuel lo ha tenido en Colón, juraría que se lo he comprado (hace tiempo, es verdad).
            Ocasiones habrá de vernos…
            Un abrazote.

  • Sí, el calabacín es buena opción, a veces le pongo mitad y mitad. Endulza un poco el calabacín. Y es verdad que no es propiamente de patatas, pero casi.

  • Yo también la prefiero fría, o sea, a temperatura ambiente, aunque sea fresca aunque no de nevera, claro. Tiene su punto también. Y si quedó reseca… malo.

  • No digo que crujan, pero ahí están esos puntitos… La pasta se diluye completamente.

  • Pues ahora que veo la receta entiendo otro punto que no había salido: dos texturas, pasta (que se va a deshacer) y láminas o copos (que mantendrán textura en boca).

  • Pues a mí me pasa lo contrario, me gusta mucho la armonía, pero te reconozco que es un gusto disfrutar de un vino de este estilo después de comer, a modo de sobremesa o incluso a media tarde.

    Puede que prefiera un vino tranquilo de este tipo a un dulce, encabezado e incluso a un destilado. Depende del momento.

  • Asparagus officinalis: Planta vivaz de la familia de las liliáceas de cuyo el rizoma subterráneo, llamado garra, crecen brotes o turiones que, en diferentes estados de crecimiento, se aprovechan culinariamente y q […]

    • Confieso abiertamente que hasta hace poco no mostraba mucho interés por este producto, porque muchas veces los que consumía en conserva no eran de la calidad deseada. Poco a poco, buscando con más tranquilidad buenas referencias fui descubriendo este manjar que me tiene a día de hoy enamorado. Javier agradecerte esta receta porque desde luego no tengo muchas indicadas para los espárragos blancos. Un gustazo leer y aprender de usted.
      Un abrazo.

    • Madre mía Javier, mi perdición. Mañana (por fin!) comeré los primeros de la temporada.
      Iremos hablando, pero ya te adelanto que mi receta preferida es: echarlos al horno. A medida que pasa la temporada van perdiendo cualidades para horno, pero es que están tan buenos…

      • Sí que tardan en llegar a tu tierra, ya hace un par de semanas que los tenemos por aquí. Por cierto, @weetamix, ¿directamente al horno sin cocer?

        • Hola Javier! A mi tierra si habían llegado… donde no habían llegado era a mi casa, jejeje.
          Sí, sin cocer. Los probé en el 33 una vez (seguro que lo conoces) y desde entonces en mi casa los espárragos han pasado de estar en el top tres de verduras a ser los reyes indiscutibles. Cuántos sabores en un producto!!!!
          Prueba con unos que no sean muy gordos (esos me da pena meterlos al horno) y en cuanto se coloree la punta, pruebas con el cuchillo que este el tallo “hecho” y pa fuera. Espárrago, aceite y sal. No hace falta más.

          • Pues lo tengo que probar, gracias por la sugerencia.

            Yo también los tengo en mi “top 3”: Esparragos, alcachofas y habitas, empatadas con los guisantes; todo en temporada.

            ¡Qué bonita es la primavera en la huerta!

          • Me dejas de piedra. Pensaba que se ponían al horno pero después de cocidos. ¡Habrá que probarlos! Qué grandes recuerdos tengo del 33…

    • Ilustrativo e interesantísimo post, Javier, enhorabuena!
      Oye, ¿cuánta gente habrá en España que no haya tomado nunca un espárrago fresco? Y ya no te digo cocinarlo

      • Gracias @aurelio. Sí, no es frecuente porque la temporada es corta y el producto relativamente caro. Sin embargo, cada vez más restaurantes lo incorporan a sus platos en temporada.

        • Tampoco te creas que yo los he tomado en casa, qué va, siempre en lata. Y mira que estamos de Tudela a 80 km pero nada de nada. La primera vez que los probé frescos fue con veintipocos años en el restaurante Otano de Pamplona, no sabía ni que se tomaban así. Caí ahí en un curso de formación de mi primer trabajo “serio”, fue en temporada, y me los sacaron tibios (qué impresión más rara, yo siempre los había tomado bien frescos de la nevera) con 4 vinagretas diferentes. Cómo los disfruté una vez superada la extrañeza.

          • Jajajaja, tibios es como los tomamos en casa, yo no lo encuentro raro. La vinagreta es un valor seguro y super-rápida.

            • He visitado mucho mucho Navarra, y he llevado la zona de Tarazona laboralmente durante tres años (es provincia de Zaragoza pero limítrofe con Navarra, y es tan esparraguera como Navarra) y los he comido de toooooodos los modos imaginables, cuando era temporada era una locura, todos los días comíamos o cenábamos espárragos, siempre intentaban agasajarte, innovar, etc, ya fuera en casas o en restaurantes.

              Bien, todo esto lo cuento para proclamar que amo los espárragos blancos (los trigueros menos) y me chiflan casi de cualquier manera, pero como más me gustan, con muuuuuucha diferencia, son… solo hervidos, frescos no de nevera y con mahonesa 75% girasol 25% oliva con chorro potente de vinagre de vino. Y prau.

              😉

      • No te había leído, pero lo mismo le he comentado a Javier. Mucha gente no tiene ni idea de que esto se vende así.

    • Felicidades Javier, es un productazo el espárrago y concretamente el fresco, yo los suelo elaborar con cocción al vacío y confieso que como más me gusta es con una vinagreta de buena mostaza o con una holandesa (salsa se entiende), pero me gusta mucho jugar con ellos y buscarle nuevos compañeros de viaje, de hecho hay una trilogía de espárragos que gusta mucho en casa, hacemos uno de remolacha, otro vinagreta con punto de balsámico y otro vainilla, es un entrante original que se sale de lo habitual y se presta a una buena charla sobre los matices y gustos.

      Yo tengo en la nevera unos espárrago con D.O. Navarra que me está pidiendo a gritos que lo cueza, así que esta semana caen si o sí.

      Ya colocaré la foto una vez los elabore.

      • Gracias Toni. El año pasado fueron todos a baja temperatura. La ventaja, indiscutible, es que después de cocidos quedan envasados en la nevera, como fondo. La desventaja es que se tarda un poquito más. Además, el año pasado tenía la cubeta con agua destilada y no me costaba nada la baja temperatura pero este año estoy más perezoso.

        Hoy mismo he preparado media docena para comer en un suspiro -cocción en agua, 15 min., tibios y al plato- con vinagreta. Lo de la vainilla y los espárragos, no lo veo… Ya me contarás porque seguro que tienes alguna idea muy buena.

        • A mí ya no se me ocurre hervirlos desde que tengo la baja temperatura, que va para cuatro años ahora, así que hace la de Dios que no hiervo los espárragos.

        • Pues ya te lo digo yo, la vainilla con el espárrago es perder un poco el tiempo y el dinero (así lo comenté en la receta que hice en la web en su día) el hecho es que la vainilla es tan sutil que se pierde con el espárrago, le aporta muy poco, así que lo cambié por ajo negro, por lo de guardar el color negro, le va mucho mejor, igual hago un vídeo, si la primera idea me falla.

      • jejejeje No te había leído y casi comento lo mismo que tú… Al final los vicios son bastante afines.

    • Soy un loco de los espárragos desde que tengo uso de razón, algo que a los mayores siempre les hacía gracia y me daban los mejores espárragos. Uno de los deportes preferido de mi padre era salir al campo y coger trigeros. A veces volvía con unos manojos de impresión, eso sí, la proporción de los que amargaban era variable y a veces tan alta que arruinaban la tortilla, porque en mi casa, los trigueros siempre han ido en tortilla.

      Me sigue impresionando la de gente que no conoce estos espárragos si no son enlatados. Sin ir más lejos, el pasado viernes, compré un buen mazo de espárragos blancos y la chica que estaba a mi lado le preguntó a la dependienta que cómo se hacían. La dependienta le dijo que hervidos, pero que ella nunca los había hecho… En fin, allí me puse a explicarle cómo los hacía yo.

      A mí el espárrago blanco me gusta con una holandesa, con una buena bearnesa o simplemente con mayonesa, pero lo cierto que vas a haciendo pruebas y casan muy bien con casi todo, como cuando los hice con la mostaza de cassis de Dijon, una vuelta de tuerca pero interesante.

      Apostillaré que una vez encontré espárragos en junio y le pregunté si aún era época. El vendedor me explicó que aguantan muy bien todo junio pero que no se hace por una cuestión de rentabilidad. Me explico porque me parece muy interesante este punto. Si yo dejo de cortar espárragos en mayo puedo tener en febrero del año siguiente los primeros turiones, si alargo la temporada, retrasaré necesariamente la siguiente cosecha. Bueno, pues daría igual, ¿no? Se podría uno organizar y tendríamos un mes o dos más de este espárrago, ¿no? No, y la respuesta está en que el mes donde registran un precio mayor es finales de febrero y marzo, para ir cayendo poco a poco, momento en el que las conserveras aprovechan para hacer sus compras. Y bueno, ¿qué agricultor no aplicaría la lógica del máximo beneficio?

      He de decir que compré los espárragos a principios de junio y eran un escándalo de buenos.

      Saludos y enhorabuena por el post.

      • Buenooo, de frambuesa digo yo, me refería a la de cassis que mencionas.

        Esos trigueritos que amargan un poco y alguno de los cuales está leñoso, esos me pierden en un revuelto con ajos y perejil.

        Y tan interesante lo de junio, curiosa la explicación. No sabía que era de ciclo anual, pensaba que era estacional; es decir, que los brotes comenzaban a desarrollarse con la primavera y no un año después del corte. Así tiene toda la lógica del mundo.

        Saludos y gracias.

      • Hombre, no sé yo que te diga. Que igual las temperaturas también tienen algo que decir. Las temporadas no las inventaron las conserveras.
        Eeeenga, una receta con los blaaaaaaancos. Los hervimos enteros ligeramente. Lo justo para poderlos manipular fuera de toda crudeza. Les hacemos una hendidura longitudinal de yema hacia el comienzo del tallo, dejando la yema intacta. Esa hendidura la rellenamos con huevas de erizo. Rebozamos, freimos y ale, a comeeeeeeeer.

        Saludos,

        Jose

        • Sea como fuera, la temperatura o la economía, el caso es que puedes comprar buen espárragos tiernos incluso en junio y, además, suelen estar mejor de precio.

          Esa receta me ha gustado mucho, pero fíjate, me sabe hasta mal rebozarlos. Creo que voy a abrir un hilo sobre recetas con espárragos. Esto me va a venir muy bien como repositorio cada año.

          Saludos
          Dani

        • Ya me explicas el truco para freír una vez abiertos y rellenos sin que se abran. El palillo no lo veo así es que, como no los ates un poco, veo con horror las huevas desperdigadas por el aceite 😉

          • Se hace en cuatro pasos, a saber:
            1) Calma.
            2) Mucha calma.
            3) Respirar hondo y con calmaaaa…
            4) … los espárragos han de estar moderadamente cocidos. No deben estar crudos, si no algo cocidos aun manteniendo bastante turgencia. Ahora imagina que tu dedo índice es un espárrago. La última falange la mantenemos intacta. De ahí pa’trás hacemos un corte sin llegar al final, de modo que quede como un “miniminiminilibro”; y en ese libro con precisión y calma metemos la hueva de erizo, la cual queda moderadamente aprisionada toda vez que cerremos y se reboce bien rebozau. ¿He dicho ya que ante todo mucha calma?

            Saludos,

            Jose

    • Y me recuerdan desde la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación (https://www.gastronomiacyl.com) que los de Tudela de Duero tienen Marca de Garantía propia (https://www.esparragotudeladeduero.es) y que los de Fuentesaúco tienen una extraordinaria calidad también aunque su producción no sea muy grande.

      Gracias por la información.

    • ¡Productazo!
      La gran mayoría de las veces los consumo en conserva. Hasta no hace demasiados años (no más de diez) todavía no los había probado tibios y acabaditos de cocer. Toda una delicia que normalmente no puedo reproducir en casa porque este producto no llega a los mercados de pueblo, al menos no del mío 😉
      Los mejores de mi vida, hasta el momento, en el Restaurante 33 de Tudela.

    • Por aqui, hasta hace pocos años, nadie “se atrevia” a cocerlos en casa.

      En los últimos tiempos, están cogiendo un merecido auge los espárragos de Tudela de Duero.

      Te felicito por este artículo, que en mi opinión es de los de tipo “fondo de armario”

      • Yo por aquí siempre los encuentro navarros, pero estaré atento a esos de Tudela.

        Ayer mismo llevé a una cena con amigos espárragos blancos que preparé con una salsa holandesa. De 10 personas nadie los había probado que no fueran de bote. Por cierto, a todos les gustaron.

        Saludos
        Dani

        • Crei que la falta de costumbre de cocerlos en casa, era solo por aqui. je je

          Si los haces en casa, dan algo de trabajo, pero merecen la pena, por muy buenos que sean los embotados.

      • Gracias Gabriel. Sí, a mí mismo me daba pereza prepararlos frescos teniendo una buena conserva, pero la verdad es que merece la pena.

    • Echad un ojo al artículo y al vídeo. Cualquiera que haya buscado espárragos verdes… ¿veis algo ahí en la noche? Porque yo no veo ni pijo 8-? https://elpais.com/elpais/2019/05/12/gastronotas_de_capel/1557690396_731243.html

      Saludos,

      Jose

      • Interesante. El ajoblanco con un toque de vinagre de frambuesa me ha encendido una bombilla…

        • El ajoblanco es un excelente “portador”. El extremo ácido con vinagres variados, con toques picantes o con yodados intensos de ortiguillas o caviar. El otro extremo: el dulce de, p.j., unas quiquillas.

          Saludos,

          Jose

      • Muy interesante el artículo, el espárrago da mucho juego y lo mejor de todo es que por si solo se vale para ser un platazo. le van los lácteos, los salazones, los ácidos y por lo que veo incluso la fruta. Mucho que disfrutar y jugar con los espárragos, el cual nuestro amigo @danicervera va encontrando chollos de precios por ahí.

    • Hace unos años me sorprendió comprobar que el espárrago se consume mucho por Europa, tenía yo la idea equivocada que era algo como muy español. El año pasado caí por Colonia (Alemania) en temporada y estaban por todos lados, con menús temáticos y tal. Y hace unas semanas, en Viena, igual, están en plena temporada y los restaurantes los incorporan a sus menús para consumirlos frescos… y lo hacen muy muy bien. Los adoran y los trabajan de maravilla. Hacen unas holandesas de flipar. Colgaré algún platillo en el foro.

      • Sí, en Alemania se vuelven locos con los esparragos blancos, muy blancos. En cambio en Francia los recogen con un poco de color, no les importa.

  • Por la Manchuela lo único ácimo es la torta de hacer gazpachos.

  • Trozos irregulares relativamente gruesos. A los más grandes se les da unos golpes con la espumadera al freír para que no queden grandes, pero no me esmero mucho en el corte.

    Lo que es muuuy útil es el plato para voltear la tortilla del tamaño adecuado.

  • De acuerdo, creo que estoy mezclando películas por, a lo que se ve, desconocimiento del mencionado Pan de Cruz. Dicho lo cual, La Mancha es Castilla (la Nueva).

    Y ya me extraña no conocerlo, porque paro por Cuenca sur, tirando para Albacete con frecuencia…

  • Cargar más