Dani C.

  • Estoy de acuerdo en que en hay más rechazo por los vegetales que por la carne, sin lugar a dudas. Lo que creo que quiere decir Gabriel es que hay movimientos ideológicos contra la carne y no los hay contra las verduras.

    Visto desde fuera, me parece a mí habláis de cosas distintas.

    PD: Interesante post en el que sin lugar a dudas da una vis…[Leer más]

  • Me tiene usted salivando, pero salivando de verdad. Eso hay que probarlo.

  • Creo que estamos todos igual, deseando aprender de algún maestro, porque los básicos los controlamos, pero cuando quieres ese punto plus cuesta.

  • Me encantan las tradiciones temporales o estacionales de la gastronomía. Que haya longanizas de Pascua, que se coma el bacalao en Cuaresma, anguilas en Navidad… Da alegría a los platos y se disfruta mucho, marca la caída de las hojas del calendario y ayuda a tomar consciencia del lugar en el que vivimos. Tener fresas o melocotones todo el añ…[Leer más]

  • ¡Vaya! Aunque eso del agua de mar, por una simple cuestión de ósmosis, acabará desalando menos o, al menos poco a poco. ¿No?

    Aunque ahora escribiendo, estoy pensando que lo desalará hasta que llegue a la concentración del agua de mar, así no se pasa de desalado. ¿Es esa la cuestión?

    Saludos
    Dani

  • Sí, qué nostalgia. Estas cosas se han perdido y aquí creo que no hay discusión, para mal.

    Por contra tenemos bacalao en abundancia y una buena rotación de pescados.

  • Eso es que no van a colegio de monjas (o de curas) 🙂

  • Pues, como dice @aurelio, por Valencia se observa esa tendencia, aunque creo que al gente sigue bebiendo gin tonic, no lo hace de forma compulsiva, probando las mil marcas de moda (más las tantas de tónicas).

    Y sí, el vermut hace ya más de una año que está muy de moda.

    Saludos

    Dani

  • Dani C. ha escrito una nueva entrada, El bacalao en Cuaresma hace 5 años, 7 meses

    El bacalao, el rey de la Cuaresma

    Estimados lectores, soy el bacalao, el rey de la Cuaresma. Mi presentación os puede parecer pretenciosa, pero os debo recordar que estamos en Cuaresma, época en la que, a p […]

    • Jeje, buen artículo, me ha hecho especial gracia la leyenda de los monjes…
      Por otro lado, Gabriel, ¿en Cantabria tenéis “bacaladerías”?

      • Muchas gracias.

        Estan volviendo algunas.

        Este fin de semana me comentaba una persona que sabe de eso, las excelencias de un bacalao que tiene un furgón de Valladolid que acude a los mercados semanales importantes de Cantabria

    • “Así, desde hace aproximadamente un mes, ya sea lo que haya en la cacerola: lentejas, garbanzos mondos y lirondos, arroz con chirlas o agua con sospechas de bacalao (…)”

      – Las bicicletas son para el verano –

      Vengo, precisamente, de que con guillotina me corten unos lomos, con su piel, sus espinas y bien de sal, que ya desalo yo en casa, para sonreir con los ritos de los que provengo. Mis raíces son las que son.

      Saludos,

      Jose

    • Por cierto que andaba yo pensando que hacía tiempo que no tropezaba con la palabra “Cuaresma” y me he temido que mucha gente ya no sabe ni lo que es. He hecho la prueba del algodón con mis hijas (21 y 17 años, educación laica) y… no tienen ni la más remota idea.

      Ahí lo dejo.

    • Que recuerdos con el bacalao, mi padre ha tenido siempre charcutería y por estas fechas vendíamos bacalao salado, tal cual lo explicáis, teníamos una guillotina; un inmenso cuchillo de hoja anchísima que enganchado pivotaba de en un extremo y de un golpe seco cortaba en bacalao en 6 o en 4. Ahora somos más finos, tenemos el bacalao inglés al vacío ya bien desalado y con un grosor poco habitual para lo que se hacía por aquí.
      En aquella época donde se llenaba la tienda de bacalao, longaniza de pascual y tortas de pasas y nueces, se hablaban de recetas para prepararlos y de tiempo de desalado (48 h para un desalado completo cambiando el agua y en la nevera) se hablaba de hacer con el bacalao a la vizcaína de hacerlo frito…… Que recuerdos, aún puedo olerlo.
      Me ha encantado el post.

    • Una maravilla de post …. personalmente me parece un auténtico manjar y su textura, si está bien cocinado, es maravillosa. Creo que sus acompañantes, sean salsas o verduras, no le deben hacer sombra porque ya de por sí él tiene su propia personalidad.

      Por cierto, ¿alguien ha probado a desalar el bacalao con agua de mar? Pues yo me sorprendí gratamente cuando un cocinero que trabajaba en alta mar me sugirió que él siempre desalaba el pescado con agua de mar. Yo lo probé y el resultado me encantó.

      Un saludo.

      • ¡Vaya! Aunque eso del agua de mar, por una simple cuestión de ósmosis, acabará desalando menos o, al menos poco a poco. ¿No?

        Aunque ahora escribiendo, estoy pensando que lo desalará hasta que llegue a la concentración del agua de mar, así no se pasa de desalado. ¿Es esa la cuestión?

        Saludos
        Dani

        • Dani creo que va más por el tema de que desala de forma menos agresiva, ya que el agua de mar obviamente lleva sal aunque tb lleva más minerales. Cuando lo puse a prueba me gusto, incluso la textura se ve afectada de forma positiva. Haber si me hago con algún box y os lo mando.
          Un saludo.

      • Muchas gracias.

        Pues no lo he hecho nunca,

        No sé si el resultado sea el mismo que si le pones 35 gramos de sal por litro de agua.

    • Me encantan las tradiciones temporales o estacionales de la gastronomía. Que haya longanizas de Pascua, que se coma el bacalao en Cuaresma, anguilas en Navidad… Da alegría a los platos y se disfruta mucho, marca la caída de las hojas del calendario y ayuda a tomar consciencia del lugar en el que vivimos. Tener fresas o melocotones todo el año nos hace perder esa consciencia de los ciclos vitales del lugar en donde vivimos.

      Muy buen artículo Gabriel. No me había dado cuenta de cómo los refranes daban esa información de héroe o villano al bacalao.

      Saludos
      Dani

      • Estoy muy de acuerdo con lo que indicas , creo que los productos que llegan en cada temporada nos hacen abrir la mente y esperar que lleguen es una auténtica maravilla porque pienso que se disfrutan el doble. Ahora nos empeñamos en tener todo el año sandías, melones , etc… y eso no puede ser. Cada etapa del camino tiene su sentido.
        Un saludo

        • Y yo también: productos de temporada. Aunque, para ser sincero, el bacalao es un producto sin temporada (esa es la idea del salazón) . En este caso son las costumbres las que marcan el calendario, pero también es bonito seguir las tradiciones.

          Por cierto, debería enseñarse en los colegios el calendario de frutas, verduras y hortalizas (que antaño no era necesario por obvio) como se enseñan otras tantas cosas básicas. El de pescados y mariscos es para nota ya. Imprescindible la enseñanza de Alimentación, Nutrición, Gastronomía…

      • Las tradiciones de todo tipo, incluyendo las gastronómicas, debemos entre todos, conservarlas.

  • Esta tiene muy buena pinta y, además, un coste reducido, pues como bien dices la caballa tiene un precio asequible.

    ¡Se me acumula la faena!

  • A la vista de la afición que tenemos los gáudaros a los espárragos blancos,  y a la vista de las respuestas en el post de Javier de Castro donde ya están apareciendo propuestas interesantes, ¿por qué no hacemos un repositorio de técnicas de cocción y recetas con espárragos blancos?

    Mi técnica preferida es al vacío, a baja temperatura o sous vide[Leer más]

  • Sea como fuera, la temperatura o la economía, el caso es que puedes comprar buen espárragos tiernos incluso en junio y, además, suelen estar mejor de precio.

    Esa receta me ha gustado mucho, pero fíjate, me sabe hasta mal rebozarlos. Creo que voy a abrir un hilo sobre recetas con espárragos. Esto me va a venir muy bien como repositorio cada año.…[Leer más]

  • ¿Y eso de prau? ¿Eso es maño? En Valencia prou significa suficiente, bastante.

    Yo en casa nunca cebolla, pero calabacín sí, pero claro, ya no le llamo tortilla de patatas, sino de patatas y calabacín.

    Saludos

    Dani

  • No hay diferencia, como el mono, el bajo o la bomba. Según contexto.

    Aquí es muy típico encontrar el anís, les llavoretes, en las rosquilletas.

    Saludos

    Dani

  • Me encantan los experimentos, me pasa un poco como a @bluffant con el atún de lata en caliente, pero me gusta la receta por su sencillez y audacia 😉

  • A eso el ahumado le sienta genial. Un poco de chipotle a ese arroz le quedará genial.

  • Sí, es el eslogan de la casa.

  • Vaaaale, es que no sabía si era un error o fruto de la polisemia.

    Nunca había escuchado esa forma. En Valencia se les llama “llavoretes”, que es curioso, porque literalmente significa “semillitas”, pero sí, a las semillas del anís, se les llama así.

    Saludos

    Dani

  • Estas no las conozco.

    No quiero ser puntilloso, pero ¿es un error o le llamas matalahúga a la matalahúva?

  • Creo que a todos nos ha pasado igual… Pero bueno, no deja de ser un gran evento en Valencia y la gente le hace interesarse por la gastronomía.

     

  • Cargar más