Gabriel Argumosa

  • Muchas gracias Chini.

  • El blanco, se suele solocitar menos.

    En mi opiinion es como los rosados, dentro de los vinos..

  • En mi modesta opinión, estan apareciendo opciones, que se salen del supuesto guión previo.

  • Si, la zona de Reus, ha sido de siempre referencia.

  • Por una parte, en los tiempos actuales los ciclos van muy rápidos. Y por otra, tantas innovaciones, versiones etc, acabaran hartando a los cosumidores que se han apuntado últimamente y no adeptos de toda la vida.

    Saludos

  • “A la hora del aperitivo, “A la hora del blanco” o “A la hora del vermut”. ¿Quién no ha quedado con alguien pronunciando alguna de estas frases? Constituyendo un acto social en el que la bebida es el pretexto de […]

    • Cinzano! Qué tiempos, ya no se ve ni se oye… ¿existirá? ¡Mítico!

      En cuanto a lo que preguntas del final, Gabriel, yo creo que será cíclico, subirá, bajará… pero ahí estará. Mi madre y mi tía eran amantes del vermú (tanto rojo como blanco), lo tomaban en forma de “marianito” (qué raro que no lo hayas nombrado)

      Me ha encantado este post.

      • Por una parte, en los tiempos actuales los ciclos van muy rápidos. Y por otra, tantas innovaciones, versiones etc, acabaran hartando a los cosumidores que se han apuntado últimamente y no adeptos de toda la vida.

        Saludos

    • Muy interesante, @gabriel. Un aperitivo clásico de toda España, pero especialmente madrileño. El vermut de grifo en el aperitivo y la partidad de mus eran los estandartes dominicales de mi juventud.

      Y qué cantidad de marcas y variedad de estilos podemos disfrutar hoy en día, desde los más vinosos hasta los más golosos y especiados. Siempre encuentro un momento para cada estilo.

    • Buen post Gabriel, muy ilustrativo. Para los que no nos gusta la cerveza, el vermut es una opción más que interesante. Me encantan los amargos, por eso el vermut es además de las primeras opciones que se me pasa por la cabeza cuando tomo aperitivo o la previa a una cena. Por cierto, siempre rojo, del blanco me cansé y me resulta empalagoso.

      Un saludo
      Dani

    • Muy interesante @gabriel me gusta el aperitivo, aunque como a Dani el blanco me resulta muy dulzón (he tomado litros y litros), en casa siempre tenemos en marcha , Yzaguirre, martine blanco y rojo y en última instancia el de carmelita. Bien cierto es que cada vez reduzco el consumo, me cansa, pero es excelente para abrir el apetito , como bien indicas. Por motivos familiares y aunque diferente del “vermut” conozco muy bien el apéritive francés, parece mentira pero un poco buscando el mismo argumento “abrir el apetito” y estando de moda lo retro, hay una gran cantidad de tiendas dedicadas al apéritive donde se venden miles y miles de “vermut francés” en esta ocasión con toques más anisados y más herbáceo. No es nuestro vermut tal cual lo conocemos, pero es su primo hermano, y muy extendido.

    • Que bueno Gabriel ! como siempre un lujo leer tus anotaciones.
      Y no nos olvidemos lo chic que queda invitar a una bella dama a uno de esos Vermut antes de una buena cena, ahí ya tienes media faena asegurada….;)

  • Muchas gracias Chini.

    Pues las marcas que han salido en los comentarios, son todas recomendables: Revilla, Angelachu, Emilia, Catalina o la serie oro de Consorcio.Y hay más.

    Te doy una idea, que les puede valer tambien a todos los lectores: por 0.80 euros la anchoa en tienda, se pueden conseguir anchoas de buen nivel.

  • Si señor.un libro que hace un homenaje a estas mujeres.

  • Las buenas, como tu bien dices, ni estan saladas ni tienen barbas.

    Yo que conozco a muchos elaboradores, me es dificil el poner nombres, pero te dire que esta años resulto ganadora Emilia, el año pasado Revilla y Catalina ha tenido muchos premios internacionales.

    Pero todas la premium y las oro, estan realmente buenas.

  • En muchos lugares se olvidan que se trata de una semiconserva y ni siquiera las conservan adecuadamente. Los Sicilianos ya las tomaban con mantequilla.

    Y en un local de Sevilla , la Flor de Toranzo (tambien llamado Trifón), regentado hasta hace `poco por un jándalo cántabro (Rogelio Gómez), se han servido siempre las anchoas con leche con…[Leer más]

  • Pues habies podido leer, como las denominamos aqui.
    En PV es anchoa todo y de Madrid para abajo boquerón

  • No dudo que tengas razón , pero el tipo de aceite es muy importante y la cantidad de grasa que tenga el bocarte en la costera.

    Saludos

  • Muchas gracias.
    Veo que estas muy versado en el tema de las anchoas, también.
    Si los pones un aceite de nivel en la lata, se las come y se quedan blandas.
    Una de las cosas que se suele hacer, es escurrirlas y aprovechar el aceite que traen para aliñar unos pimientos asados. Y a las anchoas poner un aceite con algo de más poder y no tardar en comerlas.

  • Muchas gracias.
    Hacer el Cristo es una prueba de su textura, que no tienen que estar muy tiesas ni blandengues, luego en medio hay para gustos. El Cristo, en general suele tener los brazos algo más bajos que los hombros, y eso es lo mas preferido si sostienes al anchos por el centro.

  • Muchas gracias.
    Aquí, sobre todo en Santoña son palabras sagradas las anchoas. Este año está entrando un nivel de bocarte excepcional.

    Y a nivel nacional se están poniendo de moda.

  • Muchas gracias.
    El sobado es un arte, al igual que el resto de labores. Y lo más importante una buen materia prima, que aquí en el Cantábrico, se tiene.

  • Los nombres de anchoa, boquerón y bocarte, se alternan en la geografía española, dependiendo en ocasiones de la forma de presentación o elaboración.

    El bocarte, Engraulis encrasicolus, es capturado en el Cant […]

    • Aprovecho para recomendar el libro “Sobadoras de anchoa”. ¡Y luego dirán que el pescado es caro!

      Saludos,

      Jose

    • Interesante artículo, gracias @gabriel. Conviene aclarar las distintas denominaciones pues suelen generar confusión.

      Por otra parte, en las catas de anchoa hay dos puntos que generan cierta controversia. El primero, la textura. Las he probado excesivamente tersas (por ejemplo, Carlanmar) y de textura más bien tiernas (como, por ejemplo, la Barquereña). A mi juicio, en el punto medio está el equilibrio, pero a veces este punto no es sencillo de valorar con suficiente objetividad.

      El segundo punto de discusión es el papel del aceite. De nuevo hay dos extremos, el aceite suave y de sabor neutro que se limita a realzar el sabor desnudo de la anchoa sin aportar prácticamente nada, simplemente conservando (es el caso de Revilla), o aquellas en las que el sabor del aceite tiene un cierto protagonismo, acompañando bien a la anchoa, aunque sin enmascararla (caso de Ana María).

      En fin, seguro que @rafaviguer, anfitrión de catas en Central de Latas (https://www.gaudaru.com/establecimientos/central-de-latas/), tiene algo que decirnos.

      • En mi opinión, la tersura a la que tú aludes, Javier, y a la que también se refiere Gabriel cuando habla de la consistencia necesaria para “hacer el cristo”, viene dada por el breve centrifugado al que es sometida la anchoa después de la soba. El objetivo es restar humedad, y dar estabilidad y consistencia al producto. Si el centrifugado no es efectivo, la anchoa queda como escurrida sobre un tenedor.

        • Muy buena aportación. No sabía de este paso. Gracias, Rafa.

        • Gracias Rafa, bien conoces el proceso 😉

        • No dudo que tengas razón , pero el tipo de aceite es muy importante y la cantidad de grasa que tenga el bocarte en la costera.

          Saludos

          • Totalmente de acuerdo, Gabriel! Como dices, durante la costera tienen concentrada casi toda la grasa en las huevas, que por cierto le confieren unos delicadísimos matices.

            También podríamos hablar del momento óptimo de consumo, puesto que al tratarse de una semiconserva, sufre una evolución aunque se guarde en frío y su fecha de caducidad quede todavía lejana. A menudo, ese factor junto con una deficiente guarda, es la causa de que marcas de gran prestigio nos decepcionen en el paladar.

            Y ya que habláis de la incidencia de según qué tipo de aceite, habéis probado las anchas con mantequilla? Me consta que Javier sí. La historia es chula, puesto que está documentado que mientras aquí la anchoa se utilizaba como cebo del atún, los salazoneros italianos de los que hablas, tenían adquirido el hábito de consumirlas con “burro”. Y al llegar a Santoña les quedaba más a mano una buena mantequilla que el aceite de oliva… es casi una cuestión de terruño.

            • En muchos lugares se olvidan que se trata de una semiconserva y ni siquiera las conservan adecuadamente. Los Sicilianos ya las tomaban con mantequilla.

              Y en un local de Sevilla , la Flor de Toranzo (tambien llamado Trifón), regentado hasta hace `poco por un jándalo cántabro (Rogelio Gómez), se han servido siempre las anchoas con leche condensada, y los cántabros no faltabamos a acudir a ese local, cuando ibamos a Sevilla, a disfrutarlas de tal manera.

              Ayer coincidi con él en una conferencia, casualmente sobre anchoas y, me comentaba que le era más operativo la leche condensada que la mantequilla.

            • Una de las sensaciones más curiosas, la de las conservadas en mantequilla que tuve ocasión de probar en Central de Latas (https://www.gaudaru.com/establecimientos/central-de-latas/) con @rafaviguer, precisamente en una magnífica cata comparativa de anchoas. Se hace extraño el punto de mantecosidad, ligeramente dulce, que aporta la mantequilla. Sin embargo, pasada la sorpresa inicial, es una buena armonía.

      • Muchas gracias.
        Veo que estas muy versado en el tema de las anchoas, también.
        Si los pones un aceite de nivel en la lata, se las come y se quedan blandas.
        Una de las cosas que se suele hacer, es escurrirlas y aprovechar el aceite que traen para aliñar unos pimientos asados. Y a las anchoas poner un aceite con algo de más poder y no tardar en comerlas.

    • Excelente artículo, Gabriel. Me encantan las anchoas y sin duda el precio de estas está justificado, pero es cierto que se percibe siempre como un producto caro.

      Tengo una duda existencial. ¿Qué es hacer El Cristo?

      Por otro lado comentarte el tema del nombre en Valencia. Bocarte no existe, de hecho la primera vez que lo oí fue en Cantabria y se referían al bocarte rebozado y frito. Pero respecto a anchoa y boquerón tenemos el mismo uso por estas tierras mediterráneas: anchoas van en lata y boquerones en vinagre, sin el tratamiento del salado. Vamos que la anchoa tiene ese color característico color tierra y los boquerones son blancos, así que no difiere tanto del uso que vosotros hacéis.

      Saludos
      Dani

      • En Zaragoza es exactamente como tú dices Dani: anchoa es en salazón, boquerón en vinagre y bocarte no existe. Al pescado en fresco se le llama boquerón (boquerón frito, boquerón plancha…)

      • Muchas gracias.
        Hacer el Cristo es una prueba de su textura, que no tienen que estar muy tiesas ni blandengues, luego en medio hay para gustos. El Cristo, en general suele tener los brazos algo más bajos que los hombros, y eso es lo mas preferido si sostienes al anchos por el centro.

    • Bueno Gabriel, pues un blog tuyo no sería un blog tuyo sin un post sobre las anchoas… ¿habrá algo más cántabro?
      Yo la primera vez que escuché la palabra “bocarte” fue cuando trabajé por allá, en Laredo, hará como 25 años.
      Y cuando visitábamos conserveras por Santoña (recuerdo nítidamente la de Blanco Abascal, vaya crack, su despacho era un camarote perfecto cuyo ojo de buey daba a la planta de producción) comprendí el valor que le dabais a lo de “sobar las anchoas”.
      “Aquí se soban manualmente una a una, y los bocartes son de aquí” alardeaban, para diferenciarse de la competencia.
      Sensacional post, enhorabuena.

      • Muchas gracias.
        Aquí, sobre todo en Santoña son palabras sagradas las anchoas. Este año está entrando un nivel de bocarte excepcional.

        Y a nivel nacional se están poniendo de moda.

    • Muy buen artículo @gabriel , La anchoa es un producto sin igual, me encanta, recuerdo cuando me dio por comprar la anchoa en salazón y en casa limpiarla, quitarle las espinas y meterla en aceite, es ahí cuando te das cuenta del trabajazo que resulta comerse una buena anchoa sin espinas, el precio está más que justificado y en mi caso no me duele nada comprar una buena lata de anchoas y pagar lo que haga falta, porque con esa lata, un chusco de pan y vino te montas una festival de narices. Pero ojo que hay más malas que buenas, así que con la anchoa no se escatimar.

      • Muchas gracias.
        El sobado es un arte, al igual que el resto de labores. Y lo más importante una buen materia prima, que aquí en el Cantábrico, se tiene.

    • Gabriel, incluso en Zaragoza se dice muchas veces “anchoas rebozadas”. Yo pensaba antes de trabajar por Cantabria que boquerón y anchoa eran dos especies diferentes, y no había escuchado nunca la palabra “bocarte”, no te digo más…

    • Ayyyy las anchoas! Pocas cosas hay que me gusten más. Recuerdo siempre una frase de algún influencer de estos modernos, que tenía más razón que un santo: “Si no te gustan las anchoas porque tienen espinas o te parecen saladas, es que no has probado las anchoas”.

      Reconozco que no me gusta “salpicarlas” con nada. Que se tiemple la lata, retirar el aceite y pa’dentro a que desarrollen todo lo que son.

      En mantequilla las he probado y aunque me gustan también, yo creo que por pura costumbre me gustan más las aceitosas. Ahora… vosotros que sois más apañaos, con la mantequilla esa de las anchoas se pueden hacer virguerias (creo que es mantequilla+un poco de aceite). De El Capricho he comprado en el Gourmet de ECI al precio estándar.

      Bueno, habrá que dar recomendaciones de compra, no?

      Gracias por el artículo @gabriel

      • Las buenas, como tu bien dices, ni estan saladas ni tienen barbas.

        Yo que conozco a muchos elaboradores, me es dificil el poner nombres, pero te dire que esta años resulto ganadora Emilia, el año pasado Revilla y Catalina ha tenido muchos premios internacionales.

        Pero todas la premium y las oro, estan realmente buenas.

        • Llevo desde que he leído esta mañana el post, pensando en las anchoas, así que para cenar me he abierto una pandereta de Carlanmar para quitarme el mono. Espectaculares.

          He hecho “el Cristo” (mi mujer se ha preocupado seriamente) y reconozco que me van más las texturas algo (un pelin) más blandengues, pero de sabor y limpieza se me han ido arriba del todo en la lista (junto a Sanfilippo). Para comerte la pandereta entera con un buen pedazo de pan, vino y tranquilidad.

          Tengo pendientes unas Catalina de una edición rara, de las que me dieron las mejores referencias. Pero reconozco que en mi caso, las preferidas son Sanfilippo, Carlanmar (pedazo descubrimiento) y Angelachu. Emilia hace tiempo que no como y ya no me acuerdo muy bien; Catalina no he comido con el nuevo diseño de lata y Revilla, cada vez que las veo en el Hipercor, suben un euro. Acabarán costando 120 euros la lata jejeje, pero no las recuerdo mejores que las que he citado.

          De todos modos, lo que se aprende por aquí. Qué lástima @rafaviguer tenerte tan lejos.

          Un saludo señores.

    • Que bueno tu hilo Gabrieles y como siempre, aprendo mucho de ellos !!! A mi también me encantan las anchoas, y ademas me van muy bien para justa tensión….. Te atreverías a recomendarme alguna marca que pueda localizar con relativa facilidad ???

      • Muchas gracias Chini.

        Pues las marcas que han salido en los comentarios, son todas recomendables: Revilla, Angelachu, Emilia, Catalina o la serie oro de Consorcio.Y hay más.

        Te doy una idea, que les puede valer tambien a todos los lectores: por 0.80 euros la anchoa en tienda, se pueden conseguir anchoas de buen nivel.

  • Muchas gracias Jose.

    Saludos a Ana

  • Javier, me has dejado impresionado por el nivel que nos demuestras con estos comentarios de elaboración de tus platos.

     

    Voy a  ver si me pongo las pìlas.

     

    Por cierto, esta noche voy a cocer unos esparragos que hoy he comprado, aprovechando que serán los ultimos de nivel.

     

    Te felicito

  • No concebimos nuestras comidas sin pan, que nos sirve de acompañamiento a casi todos nuestros platos, y en muchos países es el arroz el que está presente en sus mesas a diario. La historia del arroz es digna de […]

    • Enhorabuena Gabriel, me ha encantado el modo transversal con el que abordas este tema, y me han sorprendido algunos datos que das de consumo y producción.

    • Estupendo repaso al tema, Gabriel. Curioso lo de recalentar el arroz.

    • Muy interesante, yo no soy muy arrocero y menos de paella; aunque si está buena me la como encantadísimo; soy mucho más de arroz meloso o arroz al horno, o incluso arroz glutinoso utilizado como “pan” en Thailandia (esta “gorrinada” me vuelve loco) Lo que sí me gustaría es aprender más sobre la clase de arroces, soy un neófito en el tema y lo considero imprescindible. Tiro el guante para que Gabriel, si lo considera oportuno, amplíe este artículo con algunas variedades de arroz y que ingredientes le pueden ir más o menos bien a cada variedad. Por lo menos los más comunes o más fáciles de encontrar.

      Pd.: Decir arroz “al dente” me parece muy pero que muy bien, ya que define perfectamente como quieres dejar la cocción del arroz,” no creamos que tengamos la exclusiva de la cocción del arroz a nivel mundial”, en ocasiones encontramos palabras en otros idiomas que definen exactamente lo que queremos decir, pero sintetizado en un solo vocablo, esta es una de ellas, así que, utilizarla. Yo lo hago sin pudor y estoy deseando que alguien me diga…….”eso no es español ni valenciano…” me acabas de alegrar el día….. jajajajaja

    • Totalmente de acuerdo, cuando conoces la historia de un plato, de un vino,… siempre sabe mucho mejor.

  • Cargar más