Javier

  • Ya lo tenemos por aquí:

    I Festival de fermentación Online

    Tiene muy buena pinta. Ya nos contarás.

  • No concebimos nuestras comidas sin pan, que nos sirve de acompañamiento a casi todos nuestros platos, y en muchos países es el arroz el que está presente en sus mesas a diario. La historia del arroz es digna de […]

    • Enhorabuena Gabriel, me ha encantado el modo transversal con el que abordas este tema, y me han sorprendido algunos datos que das de consumo y producción.

    • Estupendo repaso al tema, Gabriel. Curioso lo de recalentar el arroz.

    • Muy interesante, yo no soy muy arrocero y menos de paella; aunque si está buena me la como encantadísimo; soy mucho más de arroz meloso o arroz al horno, o incluso arroz glutinoso utilizado como “pan” en Thailandia (esta “gorrinada” me vuelve loco) Lo que sí me gustaría es aprender más sobre la clase de arroces, soy un neófito en el tema y lo considero imprescindible. Tiro el guante para que Gabriel, si lo considera oportuno, amplíe este artículo con algunas variedades de arroz y que ingredientes le pueden ir más o menos bien a cada variedad. Por lo menos los más comunes o más fáciles de encontrar.

      Pd.: Decir arroz “al dente” me parece muy pero que muy bien, ya que define perfectamente como quieres dejar la cocción del arroz,” no creamos que tengamos la exclusiva de la cocción del arroz a nivel mundial”, en ocasiones encontramos palabras en otros idiomas que definen exactamente lo que queremos decir, pero sintetizado en un solo vocablo, esta es una de ellas, así que, utilizarla. Yo lo hago sin pudor y estoy deseando que alguien me diga…….”eso no es español ni valenciano…” me acabas de alegrar el día….. jajajajaja

    • Totalmente de acuerdo, cuando conoces la historia de un plato, de un vino,… siempre sabe mucho mejor.

  • Vendría a ser el concepto de la receta de @bluffant.

    Saludos

    Dani

  • Un placer tenerte por aquí. Bienvenido.

  • Jajajaja, ¡qué gran verdad, Gabriel!

  • En todas las tascas tradicionales ofrecían el vermut de grifo. El vermut y la partida de mus del domingo conformaban la tradición madrileña de mi juventud.

  • Recetón de @bluffant en esta misma web:

     

    Espárragos blancos con ventresca curada

  • Está claro Óscar, pero imagínate que, a pesar de esos fallos importantes, no paras de oír que el sitio es la repera…

    Ese el tema…

  • @chusf alguna novedad?

  • Comienzo otra serie en la que quiero destacar las mejores tiendas de quesos (no me gusta mucho el término queserías, que prefiero para los productores), destacando en cada una de ellas un queso artesano en p […]

    • ¿Pues qué más decir, al margen de felicitarte? José Manglano es una enciclopedia andante, solo por escucharle hablar merece la pena ir a comprarle queso. Pero es que además tiene una de las mejores tiendas de quesos de España, por lo que no es de extrañar que nos tenga a todos enamorados.

      Respecto a la selección de quesos: reblochon es uno de mis quesos de pasta blanda favoritos, aunque este de Maison Lorho no lo he probado, habrá que ir a hacer una visita a la tienda. Ese pérail des Cabasses sí lo conozco, creo que además lo probé por primera vez contigo en la misma tienda, escuchando la historia de Roquefort de la voz del propio Manglano.

      Estaré atento a este monográfico que es de máximo interés para mí.
      Un saludo
      Dani

    • Muchas gracias por los parabienes de este artículo, sin embargo me gustaría recordar que, tanto Nacho como yo y nuestros equipos, en nuestras tiendas enfatizamos la importancia del protagonismo de los verdaderos actores principales de todas estas historias: los productores.
      Ellos crean, ellos sufren, ellos conviven, educan y hacen crecer vivos y muy vivos, todos esos quesos que nos hacen privilegiados intermediarios y contadores de cada una de las historias de todas esas maravillas.

      • Un placer tenerte en esta comunidad. Y sí, estamos de acuerdo, los verdaderos protagonistas son los elaboradores de estos quesos, pero seguro que ellos dicen que la grandeza está en sus vacas, en sus pastos y su clima. Aquí todos formáis parte de la cadena que, al final, nos hace disfrutar a los consumidores finales, a los adictos al queso y a esas historias que tan bien contáis en la tienda.

        Un saludo
        Dani

      • Estoy de acuerdo con Dani, todos los eslabones de la cadena son importantes y la labor del vendedor en divulgación y explicación es muy importante también.

    • Estupendo post Javier, enhorabuena! Vaya dos quesazos! Mmmmm

      Por otro lado, mi experiencia personal en tema quesos, que no es corta sin falsa humildad, me lleva a afirmar que en mi opinión, en Valencia, el mejor lugar para comprar quesos es Manglano Colón, por tres razones:
      1.- Variedad y “cositas especiales”
      2.- Asesoramiento
      3.- Y ésta es la que para mí marca la diferencia: siempre te vende los quesos en su punto óptimo para consumirlos y disfrutarlos, algo que no puedo decir de otros establecimientos de la ciudad. Desconozco si es por que tiene gran rotación o es porque no los saca “hasta que” o los retira “en cuanto…” o una combinación de todo, pero he comprado mucho ahí y jamás me ha vendido un queso que no esté en la franja de mejores momentos de la curva de consumo… y cata.

      • Gracias Aurelio. Desde luego, José Manuel es una enciclopedia en el tema de los quesos y lo vive con pasión.

      • Quiero que sepas que tu tercera razón es uno de los mejores halagos que me ha dedicado alguien en toda mi vida. No imaginas lo difícil que es conseguir tener los quesos siempre en el estado ideal. Son materia viva los artesanos, evolucionan cada minuto y eso lo convierte en un reto. El secreto?, fácil: CARIŃO
        Muchísimas gracias Aurelio, seguiremos trabajando para no defraudarte nunca

        • Pues me alegro mucho Jose Manuel @Manglano, yo me he limitado a contar el resultado de mis vivencias.
          Por cierto, te vas animar alguna vez a volver a traer el Rogue River Blue, ese queso con el que me deslumbraste una de las primeras veces que fui a tu mantequería? Uahhhh, qué azzzzzzul! 🙂

          • Cierto, el Rogue Valley es rico en vińedos y ellos lo aprovechan para darle ese regusto a mosto que lo hace único. El problema es que el transporte y los aranceles lo encarecen una barbaridad.
            Aún así, de vez en cuando me gusta tenerlo. Mira, lo pediré para que entre a mediados de mayo.
            Va por ti 😜

    • Genial artículo Javier, bravo!!
      Si quieres la excelencia tienes que comprar donde le pongan pasión, donde te enganchen, donde están deseando que les preguntes para contarte todas las peculiaridades de lo que venden, su procedencia, su elaboración su venta y su preparación, Manglano es una de esas tiendas donde encuentras esa pasión y dedicación.
      El reblochon lo he comprado varias veces allí y es una maravilla, se nota la calidad solo con el olor, intenso a cuero y a heno, un buen reblochon tiene que oler como si estuviese la vaca al lado de tí, sino, seguramente no valga mucho, yo lo he gastado incluso para tartiflettes, aunque me da penica con la calidad que tiene.
      El Perail, lo conocí gracias a Javier y me encantó y además me sorprendió la poca materia grasa que tenía.

      Muy recomendable la compra en cualquier establecimiento Manglano.

    • Por si alguien se pasa un día por Valencia y le da por buscar estos quesos (ehem… gaudaros mundi). Me cuentan que Le Pérail no lo busquéis en Colón. Allí no usan de este queso. Si lo tienen es en el Mercat Central.

      Saludos,

      P.S. … y no les quedaba cuando me pasé :-/

      • No tienen exactamente los mismos productos en los dos establecimientos, me consta. La verdad es que no sé si lo tienen en Colón ahora, me lo llevé del Mercado Central, tuviste mala suerte pero… ¿Has estado por aquí y no has avisado condenado?

        • … en Colón me dijeron que no trabajan ellos ese queso. Sólo en Mercat Central… Yyyy… sí, estuve allí. Sólo unas horas muy rápidas. Pim-pam-truku-truku. En habiendo podido habría encendido la bat-gaudara-señal.

          Saludotes,

          Jose

          • Sí, es posible que ahora no lo tengan, pero José Manuel lo ha tenido en Colón, juraría que se lo he comprado (hace tiempo, es verdad).
            Ocasiones habrá de vernos…
            Un abrazote.

  • Bueno, y supongo que esto está claro, por si acaso, en castellano las cuatro patas del cerdo son perniles, antes de tratarlas (esa es la gran diferencia con el tema de Aragón, Valencia y Cataluña). Una vez tratadas, en castellano se separan en jamón (traseras) y paletilla (delanteras), aunque esto último ya es de perogrullo.

    Así que un elabo…[Leer más]

  • Jaja, sí @Dani @Lair, en el Maestrazgo también se dice prau, pernil, figa, bufar

    El caso de pernil es curioso: pernil es el jamón colgao, entero, cuando está en el plato ya no es pernil, es jamón

  • Por cierto, ya tienes deberes. Coméntanos esa maravilla de David Cotaina Sendra, que hasta te he preparado la ficha, para que no tengas que currar demasiado.

    M’encanta Coquería

  • ¡Qué buenas!

    Las fronteras las crean cuatro, la mayoría de los mortales no sabemos de eso, sobre todo en el comer y el beber.

    Saludos

    Dani

  • Y qué fue de los “marianitos”?

  • Aúpa ese Flinto! Bienvenido!

  • ¡Amigo Flinto!

    Qué gusto tenerte por aquí. Deseando estoy leerte por estos lares. Ojo que ahora la sección de TTTs da mucho juego: Tabernas, tascas y tugurios.

    Tienes mucho que aportar por aquí.

    Abrazotes

    Dani

  • Madrid es tan grande que tiene que haber de todo.

     

    Entre la variedasd estan haciendo alguna “aberración” y eso al final perjudica al producto.

    Saludos

  • El dia que mas interes pones, te sale con peor punto.

     

    Saludos

  • Están caros en todas partes, es un producto caro que ronda los 12-15€/Kg. El otro día, en la verdulería del barrio tenían unos de grosor medio, algo que no me molesta aunque sí hay gente a la que le gustan muy gruesos y eso se paga, como decía, en la verdulería del barrio tenían a 8€/Kg y me llevé los 2Kg que tenían. Por cierto, navarros, y h…[Leer más]

  • Cargar más