Javier

  • En temporada no es difícil, en mercados al menos, pero, al menos por aquí, Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor suelen tener.

    Saludos

    Dani

  • Por probar cosas nuevas. Encontré espárragos blancos a muy buen precio y compré 2Kg, así que ma ha dado por ir probando cosillas. Con holandesa son  mis preferidos, la verdad.

    Ahora quiero hacer una mantequilla de café y ver qué tal sale.

    Saludos

    Dani

  • Aquí os dejo otra forma bien sencilla:

    Sobre los espárragos una nuez de mantequilla salada, yo he utilizado esta:

    Mantequilla salada La Baratte du Crémier de

    Y simplemente con el soplete se derrite sobre los espárragos, dándoles un poco con la llama también a ellos para calentarlos ligeramente. Este es el resu…[Leer más]

  • Tambien yo aprecio por aqui, muchas novedades  en cuanto al vermut, en algunos casos aportan muy poco.

    Supongo,  que al final pasará como con las ginebras, “mataran la gallina de los huevos de oro”

  • Me tiene usted salivando, pero salivando de verdad. Eso hay que probarlo.

  • Supongo que la gente ha vuelto a las ginebras y las tónicas mas clásicas.

  • Pues, como dice @aurelio, por Valencia se observa esa tendencia, aunque creo que al gente sigue bebiendo gin tonic, no lo hace de forma compulsiva, probando las mil marcas de moda (más las tantas de tónicas).

    Y sí, el vermut hace ya más de una año que está muy de moda.

    Saludos

    Dani

  • Dani C. ha escrito una nueva entrada, El bacalao en Cuaresma hace 5 años, 7 meses

    El bacalao, el rey de la Cuaresma

    Estimados lectores, soy el bacalao, el rey de la Cuaresma. Mi presentación os puede parecer pretenciosa, pero os debo recordar que estamos en Cuaresma, época en la que, a p […]

    • Jeje, buen artículo, me ha hecho especial gracia la leyenda de los monjes…
      Por otro lado, Gabriel, ¿en Cantabria tenéis “bacaladerías”?

      • Muchas gracias.

        Estan volviendo algunas.

        Este fin de semana me comentaba una persona que sabe de eso, las excelencias de un bacalao que tiene un furgón de Valladolid que acude a los mercados semanales importantes de Cantabria

    • “Así, desde hace aproximadamente un mes, ya sea lo que haya en la cacerola: lentejas, garbanzos mondos y lirondos, arroz con chirlas o agua con sospechas de bacalao (…)”

      – Las bicicletas son para el verano –

      Vengo, precisamente, de que con guillotina me corten unos lomos, con su piel, sus espinas y bien de sal, que ya desalo yo en casa, para sonreir con los ritos de los que provengo. Mis raíces son las que son.

      Saludos,

      Jose

    • Por cierto que andaba yo pensando que hacía tiempo que no tropezaba con la palabra “Cuaresma” y me he temido que mucha gente ya no sabe ni lo que es. He hecho la prueba del algodón con mis hijas (21 y 17 años, educación laica) y… no tienen ni la más remota idea.

      Ahí lo dejo.

    • Que recuerdos con el bacalao, mi padre ha tenido siempre charcutería y por estas fechas vendíamos bacalao salado, tal cual lo explicáis, teníamos una guillotina; un inmenso cuchillo de hoja anchísima que enganchado pivotaba de en un extremo y de un golpe seco cortaba en bacalao en 6 o en 4. Ahora somos más finos, tenemos el bacalao inglés al vacío ya bien desalado y con un grosor poco habitual para lo que se hacía por aquí.
      En aquella época donde se llenaba la tienda de bacalao, longaniza de pascual y tortas de pasas y nueces, se hablaban de recetas para prepararlos y de tiempo de desalado (48 h para un desalado completo cambiando el agua y en la nevera) se hablaba de hacer con el bacalao a la vizcaína de hacerlo frito…… Que recuerdos, aún puedo olerlo.
      Me ha encantado el post.

    • Una maravilla de post …. personalmente me parece un auténtico manjar y su textura, si está bien cocinado, es maravillosa. Creo que sus acompañantes, sean salsas o verduras, no le deben hacer sombra porque ya de por sí él tiene su propia personalidad.

      Por cierto, ¿alguien ha probado a desalar el bacalao con agua de mar? Pues yo me sorprendí gratamente cuando un cocinero que trabajaba en alta mar me sugirió que él siempre desalaba el pescado con agua de mar. Yo lo probé y el resultado me encantó.

      Un saludo.

      • ¡Vaya! Aunque eso del agua de mar, por una simple cuestión de ósmosis, acabará desalando menos o, al menos poco a poco. ¿No?

        Aunque ahora escribiendo, estoy pensando que lo desalará hasta que llegue a la concentración del agua de mar, así no se pasa de desalado. ¿Es esa la cuestión?

        Saludos
        Dani

        • Dani creo que va más por el tema de que desala de forma menos agresiva, ya que el agua de mar obviamente lleva sal aunque tb lleva más minerales. Cuando lo puse a prueba me gusto, incluso la textura se ve afectada de forma positiva. Haber si me hago con algún box y os lo mando.
          Un saludo.

      • Muchas gracias.

        Pues no lo he hecho nunca,

        No sé si el resultado sea el mismo que si le pones 35 gramos de sal por litro de agua.

    • Me encantan las tradiciones temporales o estacionales de la gastronomía. Que haya longanizas de Pascua, que se coma el bacalao en Cuaresma, anguilas en Navidad… Da alegría a los platos y se disfruta mucho, marca la caída de las hojas del calendario y ayuda a tomar consciencia del lugar en el que vivimos. Tener fresas o melocotones todo el año nos hace perder esa consciencia de los ciclos vitales del lugar en donde vivimos.

      Muy buen artículo Gabriel. No me había dado cuenta de cómo los refranes daban esa información de héroe o villano al bacalao.

      Saludos
      Dani

      • Estoy muy de acuerdo con lo que indicas , creo que los productos que llegan en cada temporada nos hacen abrir la mente y esperar que lleguen es una auténtica maravilla porque pienso que se disfrutan el doble. Ahora nos empeñamos en tener todo el año sandías, melones , etc… y eso no puede ser. Cada etapa del camino tiene su sentido.
        Un saludo

        • Y yo también: productos de temporada. Aunque, para ser sincero, el bacalao es un producto sin temporada (esa es la idea del salazón) . En este caso son las costumbres las que marcan el calendario, pero también es bonito seguir las tradiciones.

          Por cierto, debería enseñarse en los colegios el calendario de frutas, verduras y hortalizas (que antaño no era necesario por obvio) como se enseñan otras tantas cosas básicas. El de pescados y mariscos es para nota ya. Imprescindible la enseñanza de Alimentación, Nutrición, Gastronomía…

      • Las tradiciones de todo tipo, incluyendo las gastronómicas, debemos entre todos, conservarlas.

  • Yo tampoco tomo destilados, desde  hace al menos,  3 o 4 años.

    Aqui tambien ha bajado el gin tonic, pero el vermut esta en plena boga.

    Y hace unos 15 dias, estuve hablando con un hostelero, sobre otro tipo de destilados y me comentaba que no salen.

  • Pues por aquí por Valencia parece @Gabriel que sucede lo que dice Maribona.

    Hablando ya en primera persona, yo fui un friki de los gintonics pero ya hace años que abandoné los destilados, prefiero beber más vino, que me sienta mucho mejor.

    En cuanto a los vermús nunca he sido fan, no lo veo, prefiero tomarme una buena manzanilla o fino, o un b…[Leer más]

  • Me parece interesante lo que ha escrito Carlos Maribona, esta semana:
    https://www.elcorreo.com/jantour/opinion/ginebra-vermu-20190412101521-nt.html

    Os entresaco unas frases:
    – “Se acuerdan de la moda de las ginebras? Para ser más exactos, de la moda del gintonic. Durante muchos años ha sido una tendencia imparable”.
    – “El consumo de ginebra…[Leer más]

  • A la vista de la afición que tenemos los gáudaros a los espárragos blancos,  y a la vista de las respuestas en el post de Javier de Castro donde ya están apareciendo propuestas interesantes, ¿por qué no hacemos un repositorio de técnicas de cocción y recetas con espárragos blancos?

    Mi técnica preferida es al vacío, a baja temperatura o sous vide[Leer más]

  • Sí, el calabacín es buena opción, a veces le pongo mitad y mitad. Endulza un poco el calabacín. Y es verdad que no es propiamente de patatas, pero casi.

  • ¿Y eso de prau? ¿Eso es maño? En Valencia prou significa suficiente, bastante.

    Yo en casa nunca cebolla, pero calabacín sí, pero claro, ya no le llamo tortilla de patatas, sino de patatas y calabacín.

    Saludos

    Dani

  • No hay diferencia, como el mono, el bajo o la bomba. Según contexto.

    Aquí es muy típico encontrar el anís, les llavoretes, en las rosquilletas.

    Saludos

    Dani

  • Vaaaale, es que no sabía si era un error o fruto de la polisemia.

    Nunca había escuchado esa forma. En Valencia se les llama “llavoretes”, que es curioso, porque literalmente significa “semillitas”, pero sí, a las semillas del anís, se les llama así.

    Saludos

    Dani

  • Estas no las conozco.

    No quiero ser puntilloso, pero ¿es un error o le llamas matalahúga a la matalahúva?

  • Creo que a todos nos ha pasado igual… Pero bueno, no deja de ser un gran evento en Valencia y la gente le hace interesarse por la gastronomía.

     

  • Pues ya nos vas contando. El mango, además del problema del horno, es que a mí se me acaban quemando, soltando por la dilatación y siempre acabo con el destornillador en la cocina… Ya me cansé.

    Saludos

    Dani

  • Cargar más