Javier de Castro

  • Pues la verdad es que siempre hago un  caldo básico y rápido para tenerlo a mano.

    Base de verduras : nabo, chirivia, apio, zanahoria , puerros , pieles de patata, 2 ajos ,laurel y alguna especie como pimienta en grano, comino y romero.

     

    Base de carne: simplemente una carcasa de pollo, 2 huesos de ternera y huesos de jamón.

     

    Todo junto más…[Leer más]

  • XD

    Pues tomo nota, estas cosas siempre vienen bien.

  • Y lo de hacer pesto con lo que sea os lo sabéis ¿verdad estimados gaudaros? Al fin y al cabo pesto = mortero. Sí, lo sabemos todos, albahaca, piñones, sal, aceite y queso. Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero hete aquí que se cocina con lo que se tiene. Ahora y siempre. Pues lo que tengo yo son 4 hojillas y recortes perdidos de un cogollete de lechuga que llev…[Leer más]

  • Estimados gaudaros,

    podemos disfrutar de las ponencias del pasado Madrid Fusión tal que aquí: https://www.madridfusion.net/es/

    Saludos,

    Jose

  • Toni G ha escrito una nueva entrada, Volveremos… hace 4 años, 7 meses

    Una pandemia que nadie esperaba
    En unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo en la actualidad, resulta un tanto extraño ponerse ante el teclado para escribir sobre restaurantes y […]

    • Volveremos con más ilusión aún si cabe. Sí, señor, Toni. Me ha dado hasta un hormigueo en el estómago. Gracias por compartir con nosotros esas sensaciones.

      Un abrazo
      Dani

    • :__))

    • Comparto al 100% tu reflexión y promesa…
      Volveremos a los bares, tascas, tabernas, tugurios y por supuesto a los restaurantes tras la pandemia del Coronavirus.
      Volveremos porque es nuestra afición y por solidaridad con aquellos que tanto nos han hecho disfrutar.
      Por el bien de todos, espero que sea pronto.

    • Es frívolo, sin duda, si se piensa en ello como transacción económica o el de esos lugares denominados “ver y dejarse ver”. Sin embargo si lo pensamos desde el punto de vista antropológico es lo más natural del mundo. Sentido de tribu, sentarnos junto a la hoguera en la cueva a compartir lo cazado y recolectado. Compartir el pan; compañeros. Es entonces cuando deja de tener frivolidad alguna para ser la esencia más natural de los humanos: La tribu y el humano como animal social.

      Saludos,

      Jose

    • Qué bonito, Toni, me has puesto la piel de gallina.

      Quizás a alguien que no comparta nuestra afición, le parezca un poco frívolo (que objetivamente lo es) lo que voy a decir: al margen de las trágicas consecuencias en la salud del puto COVID-19, en lo que a confinamiento se refiere, yo me he adaptado muy bien dentro de mis circunstancias personales en ciertos puntos privilegiadas, pero si hay algo que echo de menos de verdad, con mucha diferencia, son los restaurantes.

      El poder salir una noche a cenar con mi chica mano a mano, o con otra pareja de amigos, o con una peña de amigos, o con la familia, o incluso yo solo. Para mí los restaurantes son la materialización de la idea conceptual de… la alegría de vivir.

      En torno a una mesa… ¡suceden tantas cosas! Y qué buen rollito da eso de elegir el restaurante, arreglarte…. hojear la carta de vinos, luego el… No sigo.

      Aúpa ese Toniquet!!!

      • Así es, mi querido Aurelio. Siempre lo he dicho: muchos de los mejores momentos de mi vida, muchísimos, se han dado sentados a la mesa. Nos queda esperar y que los hosteleros sean capaces de resistir (joder, qué difícil).

        • No sé yo, Toniquet, cuantos no abrirán… Mal pinta la cosa, ójala me equivoque
          Restaurantes consolidados resistirán, quizás incluso salgan reforzados, pero… Cuántos de los “bares de antes” caerán? Y restaurancillos?

    • Buen artículo en época de añoranza de los bonitos momentos que hemos compartido y de incertidumbre para un sector, la hostelería y especialmente la restauración, que merece nuestro aplauso y admiración, tanto más cuanto que no siempre ha sido justamente reconocido y sobre cuyo futuro, en estos momentos, se ciernen negros nubarrones. Gracias Toni.

    • HEMOS VUELTO!!!

      • Síííí. En unas condiciones muy raras, pero ahí estamos. La pena es que ya han caído unos cuantos por el camino.

  • Arolas ha escrito una nueva entrada, Empanadillas Veggie hace 4 años, 7 meses

    Muchas veces cuando intentamos adentrarnos en el mundo vegetal caemos en los tópicos de siempre, como si no hubieran opciones creativas para sorprender a nuestros comensales. Las posibilidades son infinitas y el […]

    • Muy bien, Vicente, sencillas y resultonas. Nos ponemos en marcha ahora mismo.

    • Maaadre mía, con lo empanadillero que soy yo.
      No pasa esta cuarentena sin hacer tus empanadillas veggie, Vicente!

      (Ahora que, las salsas de trufa las carga el diablo, como no sea buena, estropea el invento pero vamos, que lo arruina)

      • Tienes toda la razón ,hay que probar antes la salsa de trufa porque hay algunas muy potentes que se apoderan de todo, en este caso era salsa tartufata suave . Creo que te van a gustar.

    • Gracias por la receta. Una empanadilla con un buen relleno es siempre un valor seguro.

  • Vamos, estimados gaudaros, con aprovechamiento de cuaresma y confinamiento.

    Según se fue la fruta fresca fui tirando de la fruta en conserva. En concreto peras de los últimos días del pasado otoño conservadas en almibar. También estas se han acabado y, la verdad, me parecía una pena deshechar ese almibar. Tocaba revisar el recetario a ver qué h…[Leer más]

  • Estimados gaudaros:

    Hace ya tiempo que me retiré del asunto de catar, para ser feliz, cual perro con dos colas, sencillamente bebiendo.

    Sinencambio, como se oía en mi barrio de la infancia, dadas las circunstancias me ha dado por hacer un ejercicio por el mero hecho de entretener la neurona. Este entretenimiento hedonita ha sido el de beber (…[Leer más]

  • Albertina ha escrito una nueva entrada, La Mona de Pascua hace 4 años, 7 meses

    Unos días antes del Jueves Santo era normal ver, desde por la mañana temprano, un desfile de señoras hacia el horno. Eran las abuelas, las madres, llevando bajo el brazo el arreglo para hornear un monumento ga […]

    • “Lea números negros” ¡¡¡ Qué bonituzzzzzz de báscula !!!! ^_____^

      Saludos,

      Jose

    • Me encantan todas las fotos y el relato. Los que hemos crecido en un pueblo seguro recordamos el olor de la Pascua, de las monas horneándose en casa o llevándolas al horno del pueblo.

      Hay algo que me encanta de tu receta, que es como hace mi madre me cuenta sus recetas:

      la harina que te admita

      @jose que es un panarra de pro, sabrá que esto es una medida es un quebradero de cabeza. Solo si ya sabes hacer la receta sabrás el agua que admite esa harina, pero es tan de tierno. Así se trasmitían siempre las recetas y ahí reside también su magia.

      • Sí, ese “la que admita” me ponía de los pelos. Ahora lo miro con ternura porque más o menos sé qué pinta tiene que tener cada cosa y por dónde van los tiros ^__^

        Saludos,

        Jose

        • Claro, una vez tienes claras las texturas es relativamente fácil.

          Mi madre, cuando le pregunto cuánto X le pongo para 4 personas (por ejemplo), me dice: “pues para 4”. En fin….

    • Mola el artículo. Que morriña entra ahora de ver esto, la mona de pascual, echo de menos ira a comprarla para mi hija y ahijadas, así que esta vez nos tendremos que apañar con nuestras manitas y nuestro horno.

    • De qué pueblo del interior es la receta, Albertina?

      Me despierta curiosidad por lo de “hornazo”, no conocía su aplicación como sinónimo de mona de pascua.

      Sí conocía algo parecido a lo que comentas, el hornazo salmantino, uno de los platos típicos de allá, que seguro conoces, similar a una empanada gallega pero rellena de jamón, lomo adobado y otros embutidos ibéricos

      • Aurelio, el pueblo es Caudete de las Fuentes.
        El hornazo que comentas lo conocí en Arribes del Duero. Es otro tipo de empanada. Un abrazo!

      • Hola Aurelio,
        disculpad que me inmiscuya 😉

        En el (¡extraordinarísimo!) libro de Ibán Yarza “Pan de pueblo” se puede observar la maravillosa polisemia del pan. Ese tipo de monas tradicionales (las del güevo me refiero) se pueden encontrar, por ejemplo, también en Madrid y con ese nombre y en Huelva, si bien en este segundo caso se trata de una preparación diferente aun con el nombre de hornazo.

        Saludos,

        Jose

        P.S. Para los más curiosos. En el caso de Madrid se puede ver en Titulcia y en el caso de Huelva en Trigueros.

        • No sólo disculpo sino que agradezco!
          Pues no sabía yo que el término hornazo estaba tan extendido oye, yo solo conocía el salmantino que, por cierto, qué cosa más rica.

  • Es posible que la tortilla de patatas no sea nuestro plato más internacional, pero posiblemente, haya consenso patrio en que es casi nuestro favorito.

    La situación que estamos viviendo es excepcional, g […]

    • Ahhhh la tortilla de patata!!! Por cierto, ¿tortilla de patata o tortilla de patatas? Yo siempre lo he dicho en singular, creo que no hay consenso al respecto.

      Gabriel, ahí va mi tortilla favorita:

      Cuajada pero jugosa, gruesa (no extra-gruesa), con apresto, sin cebolla, patata agria, aceite de girasol, sentidita de sal.

      Pero… ¡me gustan todas!, las de cualquier tipo si están hechas “con fundamento”

    • Muy bueno, Gabriel. Un post muy de esta época. Yo ya llevo hechas unas cuantas en confinamiento. Es un plato que gusta a todo el mundo. A mí me gusta cuajado medio y sin cebolla, por si quieres hacer alguna estadística 😉

      ¡Qué curioso ese origen que citas en Villanueva de la Serena! No lo había leído nunca.

  • Continuamos, mis muy estimadas huestes gaudaras.

    Es broma común el que me digan que aprovecho hasta las mondas. No es común que las utilice, aunque alguna sí. Por ejemplo las de naranja para recubrirlas de chocolate o las de manzana, que junto a su corazón uso para hacer pectina que uso cuando hago mermelada con algún fruto que no va muy sobr…[Leer más]

  • Una de las actividades agrícolas que más se ha abandonado en mi pueblo, en el interior de la Comunidad Valenciana, es el cultivo de la huerta. En su máximo esplendor llegó a tener una extensión de 800 almu […]

  • Yo estoy con un Piélago 2015 que, por desgracia, he abierto ya 🙁 A este vino le queda mucha vida por delante pero me apetecía participar en esta cata.

    Se trata de un garnacha monovarietal de la bodega Jiménez-Landi, de la finca que tienen El Real de San Vicente, por tanto DO Méntrida.

    Es un garnacha muy fresca, con aún algunos toques herb…[Leer más]

  • Hoya catamos garnachas los gáudaros. La cita es a las 21h

  • Enga, amos a seguir con el asunto del reaprovechamiento.

    Precuela: Tenía algo de salmón ahumado. Con algo de pan de centeno iba bien el asunto si le añadía algo entre medias. Mmm… cocer una patata, añadirle horseradish (que tenía en el congelador porque me lo trajo un compañero ruso) yyy… generalmente le añado yogur natural a la mezcla,…[Leer más]

  • Puedes comentar aquí tus apreciaciones. Así enriquecemos el foro 😉

    Un abrazo

    Dani

  • A mí me pasó lo mismo, mira que Dani me avisó, pero se me pasó, ¡qué rabia!

  • Cuanto tiempo sin participar en una virtual, que pena que se me pasara… Veo que elegisteis cosas muy chulas…. esta noche abriré algo de Jerez, Sanlúcar o Montilla-Moriles, que no se diga…

  • Yo diría que los vinos gallegos comenzaron a adquirir mayor protagonismo hace ya más de 5/10 años…. yo les echaría al menos un par de décadas para su “redescubrimiento” y lo cierto es que las consecuencias del cambio climático parecen haberse acelerado en ese mismo período, y sobre todo en los últimos 10 años así que yo sí veo posible es…[Leer más]

  • … y después de contaros mi caldo básico, mi bouillon, ¿esto para qué lo hago? Pues vamos a ellos estimados colegas gaudaros.

    Esas noches que llegas con lo justito al final del día, y te haces un risotto, o para una sopa castellana (sopa de ajo) o para hidratar un cuscús o tabulé… Tener este caldo base únicamente con vegetales te permite…[Leer más]

  • Cargar más