Javier de Castro

  • Vale @Dani, admito que he hecho algo de demagogia para avivar el debate, pero a mí como también reconocía por otro lado, incluso esos vinos estereotipados que tanto denostáis, me ponen (de vez en cuando, insisto)

    😉

  • He tenido que borrar un mensaje en el que hacía la misa reflexión que has hecho:

    Los gustos de cada uno están ahí. Creo que la trayectoria de muchas personas que se acercan al vino empieza por vinos opulentos en mayor o menor grado, por ser más fáciles de identificar o encontrarse con ellos, luego al ir probando vinos se tiende a suavizar las t…

    [Leer más]

  • ¿Tú crees que los vinos clásicos, más ligeros, más finos y menos golosos han desplazado alguna vez a los vinos “Parker”? Ni en mi entorno ni mis lugares de compra.

    Saludos

    Dani

  • El verdadero daño que hizo la tendencia a encumbrar aquel estilo de vinos de principios del siglo XXI (apuntada ya a finales del XX) fue la de arrasar con los vinos ligeros. Por culpa de unos intereses comerciales comprensibles pero bastardos y altamente dañinos, las bodegas, siguiendo a determinados prescriptores, se lanzaron a una tendencia ú…

    [Leer más]

  • Hay gustos para todo, faltaría más.

    Mi argumento es siempre el mismo: mi cocina no casa bien con esos vinos. Fin de la disputa.

    Supongo que si viviera en Soria bebería más vinos de ese estilo, pero aquí, me cuesta.

    Además soy muy caluroso, de manera que solo bebo tintos de forma regular 3-4 meses al año, el resto huyo de ellos porque me satura…[Leer más]

  • Es que… ya estás rebajando el nivel, pajarraco.

    Los que desdeñamos los vinos opulentos nos referimos a los vinos con sobremaduración, sobreextracción, sobreexposición a la madera y sobre todo: imbebibles.

    Claro, ahora rebajas el tono y dices que no, que solo los vinos malos de esa tendencia.

    ¡Oígame! No me haga demagogia con el tema. 🙂

    Y…[Leer más]

  • Yo entiendo que muchos inmigrantes tengan añoranza de esos productos. Sabemos que a dia de hoy, se habla mucho de generar  emociones en la gastronomía y a ellos los tiene que generar.

    Yo a veces hago “tortos de  harina de maiz”, por añorar ese sabor de muy niño, pero seguro  que si los tomase  a diario no me gustarian en absoluto.

  • Entiendo que trajeron para acá, lo que les pareció mejor y lo que no les convenció, lo dejaron  para mejor momento, que ha tardado en llegar.

  • Y si vuelven, pues habrá que hacer lo que antaño hicimos o lo que hacen ahora los jóvenes españoles: emigrar.

    Afortunadamente hay vino para todos (y los acidófilos seguiremos mirándoos por encima del hombro cuando os veamos comer ensaladilla rusa o sushi con Ribera del Duero).  🙂 🙂 🙂

  • Por otra parte, me hace gracia la moda de los vinos ligeros en contraposición a la tradición de los vinos potentes. ¿No fue sino otra moda esos vinos de los 90 y 00 con 15 grados, madera como para hacer un barco  y negros como el alma de un banquero? ¿O es que nadie se acuerda de los Burdeos y Riojas de antes de los 70 con 12 y 12,5 grados?

  • Yo creo que ya está todo dicho sobre el particular. Cada uno con sus gustos. Lo primero que he de decir que a mí los vinos superpotentes no me suelen gustar, sobre todo si esa potencia se va por lo goloso.

    Dicha la generalización, lo que es importante (como han apuntando algunos compañeros) es que el vino debe ser reflejo de lo que hay: cli…[Leer más]

  • Hombre Pablo, que gusto y qué honor contar con tus opiniones en nuestra web!

    Has ido directito al meollo del asunto, y además donde más me duele, tu ejemplo no puede ser mejor: ahora muchos de los elaboradores de garnacha quieren hacer chateauneuf du papes. Y desde luego, en Campo de Borja… como que no.

    Y efectivamente antes todo el mundo qu…[Leer más]

  • Pablo, ¿y con los sauternes?

  • Ahhh amigo @misterwine, pensaba que eran los mismos, ambos son de monastrell y se llaman El Sequé… ¿¿¿?? Qué raro, ¿no, Pablo?

  • Jeje, o sí, de acuerdo @Gabriel, pero… ¿existiría hoy el cocido montañés si a algún españolito curiosón no se le hubiera ocurrido traerse las alubias de América?

    😉

  • Hola @edyfelson un placer y un lujo contar en este foro con el punto de vista del bodeguero.

    Me aprovecho de ello para preguntarte si, deduciendo por lo que comentas que has adaptado tus elaboraciones a las nuevas corrientes “aligerando”… ¿te ves de nuevo elaborando ese vinazo que un día tuve el gusto de beber llamado Mi Colección MMV?

  • En el trascurso del Encuentro Cántabro de la Peña Gastronómica Los Restauranteros, el anfitrión Javier Compostizo nos organizó una visita al obrador de la Confitería San Miguel en su Torrelavega natal […]

    • Gracias @joseruiz, muy interesante; envidia de visita. Me encanta el hojaldre y uno bien hecho es un postre imbatible, pero sencillo no es. El volteo para que la mantequilla quede bien integrada tiene su punto. De hecho yo no me he atrevido nunca a hacerlo, aunque me están dando ganas…

      Un abrazo José.

      • Como contestaba más arriba, después de una jornada/curso temático sobe la elaboración del hojaldre, desistí de intentarlo. Mucho trabajo y muy complejo.

    • Preguntapreguntosa. ¿Qué quiere decir harina gruesa y fina?

      Por otro lado, en el matutino atasco en que me da por pensar en muchas cosas, le daba yo al magín de la personita humana a la que se le ocurrió el hojaldre. Eso de laminar, pleigues, tira pa’llá, tira pa’cá… ¡La caraba!

      Gracias & saludos,

      Jose

      • La historia del hojaldre: bonito tema. Seguro que Ana Vega (Biscayenne) tiene algo escrito al respecto…
        Entendí que se refería a harina de fuerza y floja.

        • A mi me parece fascinante que a alguien, en algún momento, se le ocurriese eso de laminar, empastar y toda la parafernalia que lleva el hojaldre.
          Con respecto a la harinaaaa… Ejke en algunos lugares esos términos los usan para harina cernida o sin cernir, esto es, que tiene su dosis de, por ejemplo, salvado. Por otro lado, y aun así, me sorprende el uso de harina floja, pero oye, que doctores tiene la iglesia panarra! ^__^

          Gracias & saludos,

          Jose

        • Otra vez, toda la razón.

      • Muy buena pregunta. Realmente debería editar y corregir los términos que he utilizado, ya que son más apropiados y hacen referencia al tipo de molienda que al contenido en gluten. Sería más apropiado decir que hay quien utiliza harina de fuerza si quiere mantener con vida los hojaldres varios días y normalmente si son para consumo inmediato se utiliza harina floja. O eso entendí que decía el maestro Torreblanca. De todas formas póngame Ud. esta explicación en “cuarentena” 😉

        En cualquier caso, enhorabuena. Denota que has leído el post con atención.

        Totalmente cierto, el que inventó el hojaldre, seguro que era trabajador, constante, meticuloso y con mucho tiempo libre. Jejeje…

    • Un placer revivir la experiencia de tu mano! Me han faltado las polkas… ¡Diosssssssss qué perdición!

    • Que hambre te entra viendo esto! por mi experiencia (que no digo que sea el hojaldre de Torrelavega) encuentro diferente el hojaldre que se elabora aquí al de Francia, como norma general allí en Francia le encuentro más subido el sabor a mantequilla, no sé si por la mantequilla utilizada o por la cantidad que le añaden, además de capas más finas (perdón por generalizar pero es la tónica de lo que me encuentro aquí y allí). Particularmente me gusta con mucho sabor a mantequilla y quebradizo.
      Hubo una temporada que me empeñé en hacerlo y las peleas fuero a muerte, que si invertido que si tradicional (a todo esto sin laminadora, claro) al final lo conseguí pero me costó encontrar la mantequilla adecuada y sobre todo trabajarlo durante casi 5 o 6 horas, en este caso fue por la temperatura; y con esto vengo a decir que hacer un buen hojaldre es muy muy complicado e incluso para algunas pastelerías, que lo compra ya hecho, por eso da gusto ver quien lo hace en su obrador de manera tradicional y con mucho mimo.

      P.D: Donde hay que apuntarse para ir a estos saraos, tendría mil preguntas para hacerle al hojaldrero.

      • También yo encuentro más mantecosos los hojaldres franceses. Por una parte creo que son más generosos en las cuantías y también porque suelen utilizar mantequillas con porcentajes más ricos en grasa que las que utilizamos en España.
        Te admiro por el tesón, yo después de un minicurso temático con Paco Torreblanca descarté hacer hojaldre. Me parece muy pero que muy complejo y trabajoso su proceso de elaboración.
        Este es uno de los múltiples saraos que organizamos la Peña Gastronómica Los Restauranteros, de la cual formamos parte unos cuantos de los que participamos en esta red social.

      • Sí, en Francia el sabor de la mantequilla está muy presente porque suelen ser mantequillas más sabrosas y, sobre todo, porque la utilizan sin recato.
        Estoy completamente de acuerdo en que hacer un buen hojaldre es muy complicado. Lo que parece sencillo, a menudo, es lo más complicado; a la hora de obtener un buen resultado, claro.

    • Así es Javier

  • La curiosidad mato al gato, creo que de Esopo.

    Puedes leer la contestacion que he realizado a Javier.

    Buf

  • Tu si que sabes.

    En mi modesta opinión, hay interés en meternos en el dia a dia esos productos y los que siempre fueron adictos a lo nuevo y sobre todo si es importado, dicen que les encantan.

    Cuando ves eso productos tienen unos datos evidentes, de origen, fecha de cosecha,  etc. Pero poca gente se pregunta qué controles de pesticidas, por eje…[Leer más]

  • Cuando salgo de un restaurante. Me suelo preguntar ¿Si volvieses mañana, volverias a pedir de nuevo tal plato¿? o ¿alguno otro que viste en carta?.

     

    Si dudo, no es para volver.

    Saludos

  • Cargar más