Javier de Castro

Respuestas de foro creadas

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  • #6126

    Javier de Castro
    Participante

    A mí me gusta jugosa. Me inclino por la cebolla en su justa medida y creo que el aceite de oliva suave es imprescindible. En cuanto al tipo de patata, creo que es más importante su correcta preparación que la variedad. En teoría una Monalisa puede quedar un poco más melosa que una agria, pero la clave es saber freírlas para que queden en su punto.

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    Javier

  • #6096

    Javier de Castro
    Participante

    Lamento el retraso en la respuesta, se me pasó.

    No soy muy de aguardiente, pero esta Grappa es una perlita por su fragancia y sutileza. No te puedo informar del precio ni de punto de venta, fue un obsequio, pero si tienes interés puedo indagar en el asunto.

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    Saludos,

    Javier

  • #6092

    Javier de Castro
    Participante

    Y por último (aunque estos son gustos personales) creo que el vino es algo para comer, tremendo lugar común que todos soltamos pero que no siempre se aplica y por tanto considero que vinos más frescos, que no necesariamente ligeros, combinan mejor con casi todas las comidas que en el día a día solemos hacer. No todos los días como estofado de jabalí o alguna otro plato que amerite juntar con vinos de aquellos.

    Estoy de acuerdo en todo, pero esta última afirmación me lleva, además,  a reflexionar  sobre la ventaja que supone la versatilidad gastronómica de los ligeros frente a los corpulentos: no encuentro con qué acompañar a estos últimos.

    He de decir que me gusta comer comida y beber vino. El problema con los corpulentos es que, a menudo, se pelean con el alimento en vez de acompañarlo o complementarlo limpiando la boca. Es que hasta los estofados más contundentes, como a menudo suelen ser pesados, grasos o densos, me exigen frescura, acidez o sapidez en boca. Algo de lo que carecen los corpulentos.

    En estos platos difíciles, en los que blancos y tintos, ligeros y corpulentos, suelen fracasar, casi siempre Jerez viene al rescate.

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    Saludos,

    Javier

  • #5959

    Javier de Castro
    Participante

    (y los acidófilos seguiremos mirándoos por encima del hombro cuando os veamos comer ensaladilla rusa o sushi con Ribera del Duero). ? ? ?

    Jajaja, ¡Muy bueno! O ese jamón ibérico con un Riberita…

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    Saludos,

    Javier

  • #5958

    Javier de Castro
    Participante

    Así es que, Aurelio, ya sabes, quieres vinos opulentos…. Bebe rosado, insensato!

    Jajaja, pues en los rosados también hay una buena variedad desde los que pueden hacer el papel de un tinto joven hasta los que se parecen más a un blanco, si bien la tendencia, últimamente, es a imitar el estilo de los rosados provenzales más ligeros y florales… Malditas modas; siempre nos quedarán los rosados de Tondonia (aunque también me han dado algún susto recientemente).

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    Saludos,

    Javier

  • #5957

    Javier de Castro
    Participante

    … ahora se dan cuenta en Rueda de que tenían un valor irrepetible con sus antiguos verdejos que dejaron de hacer sistema de solera por vender lo que estaba de moda pero resulta que admiramos a aquellas zonas del mundo cuyos vinos se han hecho como siempre se hacían en esa zona, eso si beneficiándose de las innovaciones de los conocimientos, los vinos del Loira, Jura, vinos italianos clásicos, Champagne. Igualmente en ese sistema de autenticidad/valor las zonas que siempre han hecho vinos de corte opulento

    En Rueda se ha perpetrado una auténtica “desnaturalización” -había pensado en una palabra más fuerte- comercial muy triste, aunque poco a poco voy encontrando bodegas que intentan recuperar el estilo original más allá de las levaduras “resultonas” y la “cocina” comercial. Y es que estoy completamente de acuerdo en que la clave está en la fidelidad a la tierra. Y sí, un Bandol, un vino de Sicilia o un Campo de Borja tienen que ser robustos, pero en otras zonas no. En este caso suele ser una elección, marcada por la tendencia, que lleva a la sobremaduración, el exceso de extracción y de madera. Al menos para mi gusto.

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    Javier

  • #5954

    Javier de Castro
    Participante

    Creo que la trayectoria de muchas personas que se acercan al vino empieza por vinos opulentos en mayor o menor grado, por ser más fáciles de identificar o encontrarse con ellos, luego al ir probando vinos se tiende a suavizar las tendencias, es difícil encontrar personas amantes del vino ligero o suave o refinado y que con el tiempo hayan pasado a ser seguidores del vino opulento….. Los vinos maderizados, almendras garrapiñadas auténticas nos saturaron a todos pero no todo lo opulento es así.

    Pienso que es la evolución natural (aunque evidentemente están los matices y los gustos personales). Los tintos corpulentos son la curiosidad cuando se empieza (recuerdo la primera añada de Santa Rosa que nos trajo Julián Mendoza para probar antes de que saliera al mercado, un estilo novedoso en España donde los taninos dulces eran muy raros). A menudo están pensados para llamar, para deslumbrar en la cata. Con el tiempo se va descubriendo la diversidad de los blancos y valorando otro estilo de tintos, los más sutiles. Cuando se prueban diferentes rosados se comprende su versatilidad. Y se termina suspirando por los grandes espumosos y las joyas de Jerez.

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    Saludos,

    Javier

  • #5888

    Javier de Castro
    Participante

    Yo

    Quinoa, chía, trigo sarraceno, la cebada perlada, etc. ¿Nos aportan algo? 

    Yo creo que no. Básicamente porque están fuera de contexto. Un efecto secundario negativo de la globalización y el abaratamiento en los costes de transporte es que se pueden poner de moda productos por meros intereses comerciales, sin mayor interés ni gastronómico (porque sus propiedades son ampliamente superadas por otros productos más cercanos) ni cultural, porque están sacados de su ámbito local. Simplemente es la curiosidad, la novedad, el único interés que tienen a mi parecer.

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    Saludos,

    Javier

  • #6146

    Javier de Castro
    Participante

    Esa, esa textura es la que me gusta.

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    Saludos,

    Javier

  • #6130

    Javier de Castro
    Participante

    ¡Muy bueno lo de la fuga de gas!

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    Saludos,

    Javier

  • #6091

    Javier de Castro
    Participante

    He aquí el quid de la cuestión. No tengo nada más que añadir. Sin embargo, mientras veíamos desaparecer “los clásicos”, nunca se fueron los vinos opulentos. Saludos Dani

    Eso es, esa fue la triste situación. Y, repito, no tengo nada contra los modernos… mientras no me toque a los clásicos.

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    Saludos,

    Javier

  • #6090

    Javier de Castro
    Participante

    Estupenda panorámica, gracias @dani.

    Bueno, yo que estuve en la misma tesitura que tú y me decidí por la Trövardig, si no recuerdo mal, por el peso. No obstante me gusta el argumento de la limpieza exterior, aunque yo no tengo miramiento con el estropajo en el exterior (y todo el cariño del mundo en el interior). Debo decir que el antiadherente está aguantando muy bien la batalla diaria, también por fuera.

    De la gama baja también tengo una muy grande, de uso ocasional. A pesar del poco uso que tiene, el antiadherente se resiente.

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    Saludos,

    Javier

  • #6089

    Javier de Castro
    Participante

    Pues mis experiencias con la inducción no han sido muy afortunadas, aunque ahora, por necesidad, voy a tener vitrocerámica. Quizá dentro de un tiempo reconsidere mi postura, hoy por hoy definitivamente favorable al gas.

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    Saludos,

    Javier

  • #5941

    Javier de Castro
    Participante

    Bueno, Gabriel, lo europeo, hoy en día, es lo nuestro. Las tendencias de nuestros días vienen de mucho más lejos.

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    Saludos,

    Javier

  • #5913

    Javier de Castro
    Participante

    Pues no sé, es verdad que estas tendencias a menudo son pendulares y pasamos de un extremo al otro pero, en mi opinión, no creo que sea el caso. Yo creo que ese estilo de vinos  corpulentos tienen su público fiel y sus prescriptores fieros y, además, son vinos muy resultones. No los veo “en peligro de extinción”, la verdad. Creo que me costaría mucho menos encontrarte, en una tienda cualquiera, media docena de corpulentos que media docena de los ligeros.

    Respecto a las crianzas largas, tu opinión es tan buena o mejor (probablemente esto último porque cada vez soy más raro) que la mía. Además entiendo tu punto de vista: “Deme un buen vino y no un manual de instrucciones para una guarda interminable, etc.”. De acuerdo. Pero esas crianzas largas en botella, con buenos vinos que las soportan, consiguen elegancias y complejidades infinitas con pasos por boca sedosos pero vivos. Es otra historia, ni mejor ni peor, eso va en gustos, pero diferente.

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    Saludos,

    Javier

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