Abastos 2.0 Terraza

Teléfono: 654015937
Ubicación: Ameas. Praza de Abastos 15703
    Santiago de Compostela (Coruña, A)
    España

• el 18/07/2024 a las 07:26
    Permalink

¡Entramos en Santiago!

Y por tanto finalizaba (que ya veremos que no va a ser así) el GastroCamino, aquella idea que nos inventamos una noche de copas tres amigos que llevamos juntos desde parvulitos, y que arrancó en Hondarribia, allá por mayo de 2017. Una excusa para juntarnos, reírnos y disfrutar, compartiendo tiempo, ejercicio y gastronomía. Tras patearnos/rodar toda la cornisa cantábrica, llegó el momento. Cada año, con algún lapsus, tres etapas para cubrir 5 tramos: Hondarribia – Bilbao / Bilbao – Santander / Santander – San Vicente de la Barquera / San Vicente de la Barquera – Oviedo / Avilés – Ribadeo / Ribadeo – Santiago

Pese a que desde el principio hemos ido unos a pie y otros en bici, acordamos entrar juntos en Santiago, agrupándonos en el célebre Monte do Gozo para bajar junticos y entrar andando a la ciudad compostelana, hollando sus tierras los tres a la vez.

Cómo echamos de menos Nacho y yo a Gonzax, y cómo agradecimos la presencia de Angelito. Le echamos de menos todo este último tramo, las tres etapas, pero sobre todo, sin duda, en este placentero descenso desde el Monte do Gozo. Ahora que, alguna ventaja tenía que tener la sonada ausencia: entramos sin foto en estandarte y muertos de risa sólo de pensarlo.

Como aún no teníamos listo el hotel, decidimos irnos de aperitivo largo por Santiago sin ducharnos ni cambiarnos, ni nada, qué oño. Nuestra idea era tomar varios cacharros por el casco viejo a la par que lo íbamos visitando, sin pararnos a comer en ninguno: cerveza, tapa, y a otro. Peeeero, tras varias paradas y fondas, fuimos al Mercado de Abastos (ahora gastronómico, qué ambientazo hay allá los sábados, es impresionante), donde pensábamos tomar dos o tres y como no pudimos tomar nada en ninguno de sus puestos (el llenazo era épico), y milagrosamente (¡a ver si vamos a curar nuestro ateísmo a estas alturas, Nacho!) quedó una mesa alta libre en la terraza del Abastos 2.0, restaurante que está pegadito al citado Mercado, vamos, que casi forma parte de él, y que yo ya conocía de hace años, nos hicimos fuertes ahí y… prácticamente comimos pese a nuestros planes. ¡Se estaba taaaaan bien!

Abastos 2.0 es un pedazo de restaurante de cocina de mercado que tiene además del espacio de restaurante, otro de barra y el “nuestro” de la terraza, en la que he dicho que encontramos mesa alta, pero no he sido conciso: la mejor mesa de la terraza, la que hace esquina, de modo que estás integrado en todo el meollo, pero un par de pasitos atrás, y como protegidos al socaire de las gruesas paredes del establecimiento y al abrigo de un toldo.

¡De aquí no nos saca ni la Guardia Civil!

De la carta de terraza, que varía diariamente en la mayor parte de sus referencias ya que es pura y dura cocina de producto de temporada, elegimos:

—————
    • Ostra
    • Mejillón escabeche
    • Cigala
    • Caballa, cítricos y guisantes
    • Jurel con encurtidos
    • Empanada 2.0.
    —————

Todo top. Productazo, en algunos casos con cierto toque, presentados con sencillez y limpieza. Buena ostra, logrado mejillón en suave escabeche casero con patatas fritas, soberbia cigala de porte mediano, sabrosona la caballa cruda, a lo japo pero corte grueso, con una emulsión de cítricos y guisantes, y fino fino el jurel, crudo también, en sashimi, con otra emulsión, de encurtidos esta vez. La empanada 2.0 tiene mucho encanto y originalidad, con dos crujientes de maíz sustituyendo a la masa tradicional, que encierran una merluza adobada y en suave tempura, acompañada de pimiento verde y rojo y de una cebolla pochadita espectacular.

El ambientazo era tremendo como digo, con un camarero rumano que era un crack, y una mesa vecina de lo más animada. Nacho se nos vino arriba, quiso hermanar Zaragoza con Crevillent, coreografió un grupo, de Crevillent, fotografió a la parroquia, de Crevillent, dejó tirado a su ¿amigo? Ángel, de… Zaragoza, y posteriormente se ganó otro sobrenombre. Ni “El Tigre de Mondoñedo”, ni “El Tuercas”, ni “El Moñas”, a partir de ese día, será para siempre “El Chupìtos”… ¡está el tío que se sale! Y Angelito y yo, todavía estamos ojipláticos ante sus hazañas multidisciplinares.

Abastos 2.0. es mucho Abastos, ya sea en sala, en barra o en terraza. Absolutamente recomendable.

Me fue imposible, pero yo quería controlar a mis dos bestias pardas de compañeros peregrinos, para ir suavecito, llegar fuertes a la cena… que era el plato fuerte de esta edición… pero eso ya es otro capítulo, que podrás leer en la siguiente y última entrega.

¡Permanezcan atentos a sus pantallas! ¡No se separen de sus televisores! En breve… ¡la resolución de la trama!