Bar Joan Frau / Can Joan Frau


Teléfono: 971737862
Ubicación: Plaça de la Navegació, Ponent, 07013 Palma, Illes Balears 7013
    Palma de Mallorca (Balears, Illes)
    España
Horario: Matinal (y tempranero)
Menciones:
Tipo de cocina: Tradicional
Web:
Precio medio: 11.00€
Tapa, bebida, producto estrella: Variat

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 valoraciones
Valoración 5 5
Relación calidad-precio 5 5
Compártelo

5 comentarios sobre “Bar Joan Frau / Can Joan Frau

  • el 15/11/2024 a las 09:10
    Permalink

    Supongo que será de toda la isla, pero a mí me dijeron (un mallorquín), que la zona cero del variat, el ecosistema primigenio, era el aperitivo de los sábados en la plaza mayor de Sa Pobla. Y allí acudí yo a probar el variat. Como bien dices, que cosa más… no tengo calificativos. Pero funciona.

    • el 15/11/2024 a las 18:47
      Permalink

      Te he entendido la mitad, creo. Pero a bulto… el variat se da en Mallorca, en toda la isla, pero sólo en Mallorca (y un único pequeño reducto en Menorca, de raíz mallorquina, como explican en el vídeo que puse en el foro).

    • el 18/11/2024 a las 09:27
      Permalink

      Sí, me expresé regular. Quería decir que el lugar clásico del variat o donde era más popular, era en la plaza mayor de Sa Pobla los sábados a la hora del aperitivo. O eso me dijo un local.

  • el 14/11/2024 a las 21:20
    Permalink

    Arranqué mi periplo mallorquín bien tempranito. Toda vez que había dejado los archiperres en el hotel, me encaminaba directo y feliz al Mercat de Santa Catalina. No sólo por el mercado en sí, si no porque uno de los motivos principales que motivaron mi viaje a Mallorca fue el variat. Quería ver y comprender en el lugar en que sucede. Si estás leyendo esto y no sabes qué es el variat dale un toque tal que aquí, que os dejé un vídeo extraordinario para comprenderlo. Además, este local es el primero que aparece.

    ¿Qué hora es? No sé, 10 y poco de la mañana. Bien. Buena hora. El mercado bulle, y los locales anejos. Foto aquí y foto allá (maquíllate, maquíllate, un espejo de cristal y mírate y mírate). Y en fin, vamos al lío. Si habéis visto el docu que enlazaba ya habréis visto que, siendo un bar de mercado (¡ y ole !), tiene ese formato peculiar de poder sentarte tras la barra. Al otro lado la cocina de donde salen las glorias gloriosas que aquí te encuentras. Y en el paisanaje hay gente del barrio (de toda nacionalidad) que se toman un algo ligero, como un café con leche y una coca con tomate, o unos llonguets que la verdad tenían un pintón. Algún turista testimonial (además de mi mismo, claro, que soy turista al fin y al cabo). Y gente del mercado en su momento rápido de almuerzo. Que lo mismo se calzan un llonguet con camaiot o panceta, con cerve y café cortado, que unos callos, que un variat, que unas pilotes, que una sepia, que… Porque eso es este bar. Un lugar vivo. Vivo en el mercado. Vivo en el barrio. Vivo en lo que ofrece; lo que es.

    Y a lo que yo venía: Venga una de variat (grande) y una cerve-sin. Y ahí llegó en un santiamén. Y miras “tu primer variat”. Y no entiendes ná. Pero oye, hemos venido aquí a jugar. Y flipas, claro, porque está bueno de narices. Y te lo sigues sin explicar. Que el asunto fue de: frit mallorquí, callos e hígado en el asunto guiso. Pollo, calamar y croqueta en el asunto frito. Y por supuesto la suprema ligazón final de la ensaladilla. Para mojetear como un galeote cesta de pan moreno, en la que te empleas a base de bien, porque aquí hay sustancia.

    Extraordinaria felicidad por unos almorzativos 11 EUR

    Nota: El pan moreno mallorquín es otra de las preciosas peculiaridades mallorquinas. Hecho a base del trigo local llamado xeixa y, por supuesto, sin sal.

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5

Deja un comentario