Bar La Ideal


Teléfono: 913657278
Ubicación: C/ Botoneras, 4 28012
    Madrid (Madrid)
    España
Horario: Abre todos los días de la semana
Menciones:
Tipo de cocina: Tradicional
Web: https://barlaideal.com/
Precio medio: 6.00€
Tapa, bebida, producto estrella: Bocata de calamares

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 valoraciones
Valoración 5 5
Relación calidad-precio 5 5
Compártelo

15 comentarios sobre “Bar La Ideal

  • el 16/10/2024 a las 18:44
    Permalink

    “En mis tiempos…” Y es que a mi provecta edad ya soy muy Abuelo Cebolleta. Seguro que recordáis, estimados gâudaros, cuando os hablé de dónde comía bocadillos de calamares en mi niñez , pues hoy os cuento dónde los comía en mi juventud. Cuando tenía veintipocos y venía a Madrid el finde. Era otra época, otro ambiente, y recuerdo siempre que encontrar hueco era una tarea hercúlea; y más si ibas en grupete.

    No ha cambiado (meter aquí lagrimilla de emosión contenida, y sintonía de violines). Es un local rollo menú degustación: Largo y estrecho (patapúmchassss). Muy largo. Muy estrecho. Pero que muy estrecho. Y flipad, que toda su estrechez tiene mesitas y taburetes pegados a la pared. Espacio justito para bailar un chotis muy acaramelado.

    Aquí se viene a lo que se viene: Ración y bocata. De los tradicionales. De los de personitas humanas que se visten por los pies y no levantan el dedo meñique para tomarse la cerve. Panceta, lomo, chorizo (ojocuidao, que vi pasar un par de bocatas y tenían una pinta como para cantarles una saeta)… y calamares. Y a eso venía yo, al asunto octópodo.

    Teniendo claro el asunto, llegas, te acodas, pides y antes de decir pues ya tienes una cerve (doble-sin) y el bocadillo que acaban de cantar viene volando desde la freidora que estás viendo al fondo. Y es que esta gente lleva siempre un ritmo más trepidante que Michael Knight. Llega pues el bocata, caliente como la barandilla del infierno, que los calamares están recién fritos. Calmas la ansiedad de meterle un bocao con las aceitunas que te han puesto con la cerve ( ¡ bien por ellos ! ) . Y vas al lío. Calamares muy bien fritos, limpios de grasa, en un bollo de pan que te permite agarrarlos como si el bocata fuera un billete de 500 EUR. Hecho al momento, codo en barra, ¿ qué mas puedes pedir en un lunes cualquiera ?

    Este asunto de la cerve-doble-sin, con las aceitunitas cortesía del lugar, y el bocata que me rejuvenece cosa mala un lunes cualquiera por unos felicérrimos 6 EUR

    Nota: La foto en la trinchera de la barra es mia, claro.

    Valoración 5
    Relación calidad-precio 5
    • el 23/10/2024 a las 06:18
      Permalink

      Solo como bocata de calamares en Madrid, no soy muy bocatero y menos de calamares. En Valencia también hay sitios donde lo hacen y dicen que son muy buenos, pero oiga, que no me llama este bocata.

      • el 23/10/2024 a las 08:29
        Permalink

        Para lo bueno y lo malo el bocadillo de calamares de Madrid es un gusto adquirido. Como el pa amb tomàquet, el arto zopak o el bocadillo de prueba. Es, son, elementos y alimentos con los que se crece (se crecía) desde muy crío, y que forma parte del acervo cultural. Puede gustar o no a quienes lo prueban de adultos, de viaje; mi experiencia es que no suele ocurrir que guste. No porque esté malo, ni sea nada rarísimo, es sólo que culturalmente los calamares dentro de un pan, y sin salsa, que diría @aurelio , pues como que mentalmente no predispone. Y sápidamente no es algo que estalle en fuegos artificiales. Esto lleva a que lo prueba mucha gente, muchísima, casi todo quisque que viene a Madrid de turismo lo prueba. Si bien casi nadie sale con la intención de repetir. Sin embargo habiendo crecido con ello, es algo consustancial a la gastronomía madrileña.

        … y desaparecerá, claro. La chavalería ahora tiene otros focos de interés, o desinterés, otras costumbres, y otros elementos culturales.

        • el 23/10/2024 a las 08:45
          Permalink

          Lo sustituirá el pulled pork 🙁

          Estoy de acuerdo en lo del acervo cultural y que hay cosas que forman parte de nuestros recuerdo, pero tampoco está tan mal el bocata de calamares. Además, en otra época donde no teníamos en cuenta las calorías y demás, seguro que se serviría el calamar bien aceitoso, lo que lo haría más jugoso.

          A mi alrededor, valencianos en su mayoría, tengo muuuuuucha gente que pide el bocata de calamares como norma.

          Pero bueno, peor lo tienen los suecos con el surströmming.

          • el 23/10/2024 a las 09:43
            Permalink

            El bocadillo de calamares y el bocata de calamares son igual, pero no son lo mismo. Podemos hacer una analogía con el bocadillo de prueba extremeño y el de zorza gallego. Porque no son sólo platos. Es el plato, en un lugar, en un tiempo, momento y contexto. Cada plato que se pierde es como perder un idioma entero.

Deja un comentario