Teléfono: 654015937
Ubicación: Ameas. Praza de Abastos 15703
Santiago de Compostela (Coruña, A)
España
Horario: Cierra domingos
Menciones: Recomendado Guía Repsol
Tipo de cocina: Gallega, Actualizada, y De mercado
Web: https://abastosdouspuntocero.com/
Precio medio: 27.00€
Tapa, bebida, producto estrella: Empanada 2.0
You need to login in order to like this post: click here
¡Entramos en Santiago!
Y por tanto finalizaba (que ya veremos que no va a ser así) el GastroCamino, aquella idea que nos inventamos una noche de copas tres amigos que llevamos juntos desde parvulitos, y que arrancó en Hondarribia, allá por mayo de 2017. Una excusa para juntarnos, reírnos y disfrutar, compartiendo tiempo, ejercicio y gastronomía. Tras patearnos/rodar toda la cornisa cantábrica, llegó el momento. Cada año, con algún lapsus, tres etapas para cubrir 5 tramos: Hondarribia – Bilbao / Bilbao – Santander / Santander – San Vicente de la Barquera / San Vicente de la Barquera – Oviedo / Avilés – Ribadeo / Ribadeo – Santiago
Pese a que desde el principio hemos ido unos a pie y otros en bici, acordamos entrar juntos en Santiago, agrupándonos en el célebre Monte do Gozo para bajar junticos y entrar andando a la ciudad compostelana, hollando sus tierras los tres a la vez.
Cómo echamos de menos Nacho y yo a Gonzax, y cómo agradecimos la presencia de Angelito. Le echamos de menos todo este último tramo, las tres etapas, pero sobre todo, sin duda, en este placentero descenso desde el Monte do Gozo. Ahora que, alguna ventaja tenía que tener la sonada ausencia: entramos sin foto en estandarte y muertos de risa sólo de pensarlo.
Como aún no teníamos listo el hotel, decidimos irnos de aperitivo largo por Santiago sin ducharnos ni cambiarnos, ni nada, qué oño. Nuestra idea era tomar varios cacharros por el casco viejo a la par que lo íbamos visitando, sin pararnos a comer en ninguno: cerveza, tapa, y a otro. Peeeero, tras varias paradas y fondas, fuimos al Mercado de Abastos (ahora gastronómico, qué ambientazo hay allá los sábados, es impresionante), donde pensábamos tomar dos o tres y como no pudimos tomar nada en ninguno de sus puestos (el llenazo era épico), y milagrosamente (¡a ver si vamos a curar nuestro ateísmo a estas alturas, Nacho!) quedó una mesa alta libre en la terraza del Abastos 2.0, restaurante que está pegadito al citado Mercado, vamos, que casi forma parte de él, y que yo ya conocía de hace años, nos hicimos fuertes ahí y… prácticamente comimos pese a nuestros planes. ¡Se estaba taaaaan bien!
Abastos 2.0 es un pedazo de restaurante de cocina de mercado que tiene además del espacio de restaurante, otro de barra y el “nuestro” de la terraza, en la que he dicho que encontramos mesa alta, pero no he sido conciso: la mejor mesa de la terraza, la que hace esquina, de modo que estás integrado en todo el meollo, pero un par de pasitos atrás, y como protegidos al socaire de las gruesas paredes del establecimiento y al abrigo de un toldo.
¡De aquí no nos saca ni la Guardia Civil!
De la carta de terraza, que varía diariamente en la mayor parte de sus referencias ya que es pura y dura cocina de producto de temporada, elegimos:
—————
• Ostra
• Mejillón escabeche
• Cigala
• Caballa, cítricos y guisantes
• Jurel con encurtidos
• Empanada 2.0.
—————
Todo top. Productazo, en algunos casos con cierto toque, presentados con sencillez y limpieza. Buena ostra, logrado mejillón en suave escabeche casero con patatas fritas, soberbia cigala de porte mediano, sabrosona la caballa cruda, a lo japo pero corte grueso, con una emulsión de cítricos y guisantes, y fino fino el jurel, crudo también, en sashimi, con otra emulsión, de encurtidos esta vez. La empanada 2.0 tiene mucho encanto y originalidad, con dos crujientes de maíz sustituyendo a la masa tradicional, que encierran una merluza adobada y en suave tempura, acompañada de pimiento verde y rojo y de una cebolla pochadita espectacular.
El ambientazo era tremendo como digo, con un camarero rumano que era un crack, y una mesa vecina de lo más animada. Nacho se nos vino arriba, quiso hermanar Zaragoza con Crevillent, coreografió un grupo, de Crevillent, fotografió a la parroquia, de Crevillent, dejó tirado a su ¿amigo? Ángel, de… Zaragoza, y posteriormente se ganó otro sobrenombre. Ni “El Tigre de Mondoñedo”, ni “El Tuercas”, ni “El Moñas”, a partir de ese día, será para siempre “El Chupìtos”… ¡está el tío que se sale! Y Angelito y yo, todavía estamos ojipláticos ante sus hazañas multidisciplinares.
Abastos 2.0. es mucho Abastos, ya sea en sala, en barra o en terraza. Absolutamente recomendable.
Me fue imposible, pero yo quería controlar a mis dos bestias pardas de compañeros peregrinos, para ir suavecito, llegar fuertes a la cena… que era el plato fuerte de esta edición… pero eso ya es otro capítulo, que podrás leer en la siguiente y última entrega.
¡Permanezcan atentos a sus pantallas! ¡No se separen de sus televisores! En breve… ¡la resolución de la trama!
You need to login in order to like this post: click here
Siempre que paso está hasta arriba (y siempre llevo otros planes ? )
You need to login in order to like this post: click here
Oye, es que no pudimos tomar ni un triste vino en ni un solo puesto de las dos naves del mercado.
Qué barbaridá
You need to login in order to like this post: click here
Desde mi transeúnte visión de los últimos años, en la distancia que todo lo yerra: Me recuerda al camino del Mercat Central. A ritmo gallego uno, y a valenciano otros. Este 2.0 me recuerda, en sus ritmos, a la parada que tenía Dacosta en el Mercat Central. El camino del mercado, en su conjunto, hacia la gentrificación y apabullamiento turístico, pues también. Cada vez más “un bar muy grande”, cada vez menos un mercado; expulsando a sus naturales habitantes a cascotazos. Tristeza.
You need to login in order to like this post: click here
Pues sí, pero vamos, que tampoco tienes que ir tan lejos, con solo que te acerques a tu madrileño Mercado de San Miguel… (y aledaños, muchas millas de aledaños)
You need to login in order to like this post: click here
No me acerco ni con pertiga tete!
You need to login in order to like this post: click here
Por cierto, te refieres a Camarena, no?
You need to login in order to like this post: click here
Pos ahora me haces dudar. El que tuviera el puesto en el Central, ese :-p
You need to login in order to like this post: click here
Central Bar by Ricard Camarena
You need to login in order to like this post: click here