Bodega: Sierra de Cantabria
País: España
D.O.: Rioja
Variedades: Tempranillo
Precio medio: 95.00€
Envejecimiento: Crianza de 24 meses en barrica nueva bordelesa de roble francés.
Tipo: Tinto
Añada: 2005
Grado: 14.5°
Elaboración:
A partir de tempranillo procedente de una única finca situada en el término de “La Veguilla” (San Vicente de la Sonsierra). 15 hectáreas de viñas de entre 20 y 35 años de edad, podadas en vaso y en espaldera. El suelo es un suelo arcillo-calcáreo, únicamente se abona con materia orgánica. Un viñedo que arroja una muy escasa producción.
Vendimia manual. Rigurosa selección de la uva, tan estricta que únicamente se utiliza alrededor de un 8% del total de racimos cosechados. En bodega se realiza una 2ª selección, esta vez de granos.
Despalillado manual antes de realizar una maceración prefermentativa en frío durante 6 días.
La fermentación se realiza en barricas de roble francés, aplicando dos pisados de la uva al día durante los 6 primeros días.
Una vez realizada la fermentación, se deja macerar durante 21 días con los hollejos antes de pasar a crianza.
You need to login in order to like this post: click here
Nos encontramos ante una de las joyitas riojanas de la familia Eguren, en su bodega Viñedos Sierra de Cantabria, que no Sierra de Cantabria a secas.
Mi cuñao el rumboso, tras agasajarnos con dos botellitas de Bollinger La Grande Année 2012, pasó, sin solución de continuidad, a presentarnos este tintazo a modo de cierre de aperitivo, porque sí, era sólo un aperitivo. ¡Haaaaalaaaaaa! Jejeje, qué grande tener cuñaos así.
El corcho, aunque con buen color y aspecto al descapsular, tras meter el abridor, se desintegró pero de qué manera. Nada, tuvimos que tirar para fuera las partículas de corcho que pudimos, y el resto, pa dentro, y a colarlo luego.
Aunque me temía lo contrario, lo cierto es que yo no fui capaz de apreciar ningún defecto a este Amancio 2005 que procediera del corcho, ningún aroma de esos tan delatores que todos conocemos.
Sin embargo no nos enamoró a ninguno de los 3 cuñaos, a ellos 2 menos que a mí (que me agradó sin más), nos pareció excesivamente concentrado, con una complejidad como muy robusta, con taninos, tostados y minerales muy altos, muy subiditos, no era fácil de beber.
O es así y se trata de un vino “de cata”, o…
– Opción A: yo estoy equivocado y el vino estaba afectado por ese desmoronamiento del corcho.
– Opción B: ese prodigio de Bollinger La Grande Année 2012 nos epató y tras él no supimos extraerle su esencia a este Amancio 2005.
– Opción C: deberíamos haberle dado más tiempo en el decantador (somos unos ansias y…)
Fuere como fuere, me encantó haber tenido la oportunidad de catarlo.
You need to login in order to like this post: click here
Ufff, no creo que este vino tuviera vocación de aguantar tanto tiempo… No me extraña que, si no muerto, andara en sus últimos días. Una lástima.
You need to login in order to like this post: click here
Juer, yo pensaba que un rioja, y además de esa casa, y con 24 meses de crianza en roble, estaba pensado para largas guardas…
You need to login in order to like this post: click here