Bodega: Bollinger
País: Francia
D.O.: Champagne
Variedades: Chardonnay, Pinot meunier, y Pinot noir
Precio medio: 60.00€
Envejecimiento: Envejecido al menos 3 años antes de su degüelle.
Tipo: Espumoso
Añada: 0
Grado: 12.0°
Elaboración:
60% Pinot noir 25% Chardonnay 15% Pinot meunier.
Ensamblaje de vinos de diversas cosechas, cuya mayor parte procede de la añada en curso, al que se añade alrededor de un 10% de vino de reserva.
Contiene entre 7 y 9 g de azúcar añadido.
You need to login in order to like this post: click here
He colgado catas de grandes champagnes de Bollinger, como el Bollinger La Grande Année 2012 y el Bollinger 007 Millésime 2009, y no lo he hecho con el “básico” (por llamarle de algún modo, porque es todo menos básico) de la casa, el Bollinger Special Cuvée Brut.
Buscando el motivo por el cual Special está en inglés (sin tilde), y Cuvée en francés, leo que es porque se trata de un champagne brut sin añada, y en 1911 su representante para el mercado británico, al que le parecía que “brut sin añada” no era nada comercial, les aconsejó el nombre que pasó a la posteridad y que hoy se conserva: Special Cuvée.
Está como 10 euritos más arriba que otros básicos de casas conocidas de champagnes, pero para mí, merece la pena, vaya que sí.
Lo tiene todo, o al menos todo lo que a mí me gusta en un champagne de este level. Esa burbuja abundante, pequeñita, frágil, disciplinada, Esa nariz fragante y compleja, con esos cítricos escarchados, ese melocotón madurote, esas nueces, esas avellanas tostaditas, esa panadería… y esa bollería que al parecer ahora a ningún catador pro le gusta, y a mí me apasiona. Y esa boca, grácil, envolvente, acariciante, en la que la burbuja trabaja más al final, expansivo, que al principio…. derrochando frescura, finura y elegancia.
Lo disruté en Nochebuena, compré otros de otras casas para Navidad y para Nochevieja y me arrepiento, debería haberme marcado unas “Navidades Bollinger Special Cuvée” y haberme dejado de tonterías. Me debo estar haciendo mayor.
You need to login in order to like this post: click here
Concuerdo totalmente. Para mí, sin duda, el champagne de entrada más solvente de una gran casa, aunque me cuesta situar a Bollinger en la misma liga que otras. La pena que se ha ido de precio. Hace poco se podía comprar por entre 40 y 50.
Por los 60 o más que cuesta ahora se me ocurren mejores champagnes de pequeño productor o al menos que a mí me dan más placer.
You need to login in order to like this post: click here
Oño, cómo me ha gustado eso de “champagne de entrada”, mucho mejor que “básico”.
Pues de pequeño productor he probado muchos (de esos precios), porque siempre que los veo los pido, y casi siempre que ceno fuera, o en casa festivo, lo hago con burbujitas, a mí me encantan y a mi mujer no veas.
Pero no me quedo con el nombre de ninguno, con eso de que es “pequeño productor” y no lo voy a encontrar, pues como que no me quedo con ellos. Aitor, ¿serías tan amable de decirme alguno de los que hablas, que sea relativamente fácil e encontrar, si es que existe tal combinación de factores?
You need to login in order to like this post: click here
Sus palabras son órdenes. En ese rango de precio, maomeno:
Larmandier-Bernier Latitude
Barrat-Masson
Charlot-Tanneux
Aurore Casanova
Benoit-Lahaye
Clandestin
Françoise Bedel
Hure Freres
Laherte Freres
Marguet
Pierre Paillard
Rouger Coulon
Gatinois
Pierre Peters
Louis Massing
Estos no son muy difíciles de encontrar.
You need to login in order to like this post: click here
Juer, guardo tu lista como oro en paño!
Que yo recuerde sólo he probado el Pierre Peters (varias veces), el Gatinois y el Pierre Paillard (también un par de veces al menos).
El resto, ni me suenan.
Mil gracias!
You need to login in order to like this post: click here