Hiruzta Txakolina 2023



Bodega: Hiruzta
País: España
D.O.: Getariako Txakolina
Variedades: Hondarribi Zuri
Precio medio: 10.50€
Envejecimiento:
Tipo: Blanco
Añada: 2023
Grado: 12.0°
Elaboración:

Elaborado a partir de uva autóctona Hondarrabi Zuri, cultivada en viñedos de la propiedad en Hondarribia, Vendimia recogida y transportada en cajas de pequeña capacidad. Desgranado y estrujado seguido de un escurrido y prensado suave. Desfangado estático del mosto yema en frío a 8º/10ºC. Fermentación a temperatura controlada entre 16º y 17ºC. Conservación en depósitos a baja temperatura para mantener en disolución el gas carbónico endógeno de origen natural. Clarificación y estabilización suaves. Embotellado estéril mediante filtración amicróbica a baja temperatura.



Valoración media:  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 valoraciones
Valoración 5 5
Relación calidad-precio 5 5
Compártelo

13 comentarios sobre “Hiruzta Txakolina 2023

  • el 07/10/2024 a las 19:11
    Permalink

    … poco más de un año después vuelvo a él.

    Pues qué chacolí tan agradable. Con muy bien de todo, y sin estridencia alguna. Firme y vertical, pero sin pretensión alguna de ser piedra sobre la que edificar un rascacielos. Rebien si quieres prestarle atención, y rebien si quieres estar a otras cosas, como en la perola marinera dominical. No pide atención, pero está si se la prestas.

    Valoración media:  5 5
    Valoración 5 5
    Relación calidad-precio 5 5
    • el 08/10/2024 a las 05:18
      Permalink

      Juer Jose, qué altura alcanzas en ocasiones, estás que te sales!:

      No pide atención, pero está si se la prestas

      Me ha encantado 🙂

      P.D.: En cuanto al txakoli, a mi también me pirra, pero esta noche (mañana es fiesta aquí en Valencia) a ver si me acuerdo y os cuento una anécdota

      • el 08/10/2024 a las 18:25
        Permalink

        Es curioso. Es uno de esos vinos que aun siendo conocido no abunda fuera de su zona de elaboración. Puedes encontrar vinos del Marco, de Rioja, Ribera, Rueda, Galicia (albariño siempre, y godello ahora que esta de super-osea-ultra-mega-moda), Todo pichichi sabe del chacolí, pero es rarísimo cruzarselo en lugar alguno.

        • el 08/10/2024 a las 19:37
          Permalink

          Hoy me has dado envidia y me he comprado un Uno en Bodegas Santander, sólo tienen ese txakoli.
          He cargado bastantes cositas, entre las referencias que me he llevado hay una que me hace especial ilusión, que es Blanquette de Limoux… has probado alguno?

            • el 09/10/2024 a las 06:56
              Permalink

              Te quería contar que las últimas veces que he andado por “allá arriba” de poteo, he visto cómo cuidan su producto, cómo miman al txakoli, traduciéndose esto en que en la mayoría de garitos que hollé, tenían mínimo 2, y en bastantes casos 3, txakolis. El de la casa, uno mejor de su zona, y otro de otra zona (Getariako, Bizkaiko y Arabako Txakolina). Y cómo en los garitos de Gipuzkoa lo siguen batiendo, mientras que en los de Bizkaia ni de coña, les parece un sacrilegio. Se descojonan con cariño y simpatía unos de otros, dicen que no tienen ni p.i.

              Qué lejos, y qué cerca, quedan aquellos tiempos en los que tenías que pedir la botella entera en los bares, no vendían txakoli por copas. Nunca olvidaré lo bien que lo pasé, trabajando (estaba en realidad en formación), cuando nos soplamos nosecuántas botellas en Zumaia, por la mañana, de aperitivo, sin comer nada. Cada vez pagaba uno una botella, el veterano de mi curro que hacía de trainer, el cliente (el dueño de Grúas Garrido, estoy visualizando la cara ahora mismo) y yo. Sería allá por el 91. Yo iba perfectamente, pero llegué al hotel en Donosti después de comer, me eché una siesta… y me levanté al día siguiente justo para ir a currar. Creo que es de los pocos días en mi vida que no he cenado 🤣

              • el 09/10/2024 a las 15:24
                Permalink

                jajajaja.

                Sobre esta línea: “he visto cómo cuidan su producto, cómo miman al txakoli”.

                Pues con el debido respeto (a ti y a los guipuzcoanos), discrepo.

                No creo que servir un vino de cierta calidad en un vaso y escanciándolo a través de un pitorro a medio metro de altura sea cuidarlo. O quizás sí, pero, entonces soy yo el que no entiendo. O si esto es lógico, que sirvan el resto de vinos blancos así, y no lo hacen si pides Rioja, Rueda, Rias Baixas o lo que sea.

                Es más, creo que servir el txakolí así, aparte de un folklorismo o costumbrismo más o menos divertido, viene de la poca confianza que se tenía en el txakolí en sí mismo, bien por ser vinos poco maduros o defectuosos o ambas cosas.

                Un poco como pasa en los vinhos verdes. Salvo los vinos sin etiqueta que se siguen viendo en el norte de Portugal, dizque caseros, el resto de vinhos verdes son vinos blancos perfectamente maduros y equiparables a cualquier otro vino blanco del mundo de calidad.

                  • el 09/10/2024 a las 19:55
                    Permalink

                    “Injusticias”, ahí va otra anécdota que me contó hace años el “Bigotes”, propietario del bar “El Txoko” de Zestoa (a unos 10 km de Zumaia hacia el interior). Tengo una buena relación con él después de muchos años tomando ahí txakoli y su tortilla de patatas sublime.

                    En los años 70-80, cuando el “Balneario de Cestona” seguía funcionando con todo su esplendor, iban allá a “tomar las aguas” familias pudientes procedentes de localidades patrias de lo más diversas, entre ellas, una familia de cordobeses sobre los que versa la anécdota.

                    El padre, se acercó desde el balneario al pueblo a tomar unos vinos antes de comer, y el padre del Bigotes le sirvió un txakoli para que lo probara. Le preguntó que qué le había parecido, y el cordobés, que según cuentan respondía al cliché de señorito andaluz (altivo, mucha clase, elegante, guapete y guasón) contestó, serio e imperturbable, con una frase que se ha hecho legendaria en Zestoa:

                    “Es el mejor vinagre que he probado en mi vida”

                    🤣🤣🤣

                • el 09/10/2024 a las 19:45
                  Permalink

                  Jajaja, noooo, que eso ha -o está- cambiando! Hace mucho que no subes a ver a los gipuchis?

                  Ahora, en los garitos “decentes” de Gipuzcoa (al menos en los que he frecuentado yo últimamente) ya no lo “escancian a medio metro de altura” sobre un vaso. Lo baten, sí, pero, primero, te lo sirven en copa y, segundo, lo de batirlo es casi testimonial, lo sirven a un palmo o menos de altura para que se levante el carbónico.

                  Le voy a responder al “Injusticias” contándole otra anécdota del txakoli, léela que creo que te hará gracia.

                  • el 10/10/2024 a las 09:39
                    Permalink

                    Pues la última vez que subí, sería algo más de un año. Es verdad que va cambiando y ya no en todos los sitios te lo escancian en un vaso, pero se seguía viendo.

                    Sobre la anécdota, yo creo haberla escuchado con otros vinos y otras zonas. Como dice un amigo: “eso tiene pinta de ser verdad y no haber pasado”.

                    • el 11/10/2024 a las 20:07
                      Permalink

                      Jeje, quizás me la hayas escuchado a mí mismo en otras vidas, lo he contado en otros foros varias veces, me hizo muchísima gracia y me lo contaron ya hace bastantes años.

                      En cuanto a la veracidad, pues oye, todo puede ser, pero no veo yo al Bigotes de Zestoa metiéndome una bola de tal calibre acerca de su padre… no lo veo.

Deja un comentario