Bodega: Bodegas Antídoto
País: España
D.O.: Ribera del Duero
Variedades: Tinta fina
Precio medio: 32.00€
Envejecimiento: 16 meses en barricas de roble francés de 225 litros, con un 30% de barrica nueva
Tipo: Tinto
Añada: 2021
Grado: 14.5°
Elaboración:
Viñedos prefiloxéricos de suelos arcillosos. Vendimia manual, uva despalillada antes de la fermentación, con levaduras autóctonas, en depósitos de acero inoxidable. Terminada la fermentación, realiza la mencionada crianza.
You need to login in order to like this post: click here
Fuimos a comer carne a la brasa a Araguaney, y nos apetecía un vino tinto “de los de carne”, pero sin ofender.
Entre las numerosas referencias que tiene la carta de vinos, nos detuvimos en la sección de Ribera del Duero. Íbamos a pedir alguno que ya conozco, pero me fijé en este que no había oído ni hablar. Por su rumboso nombre (“La Hormiga de Antídoto”), quise suponer que sería un ribera de nuevo cuño. Barato no era, desde luego, pero… ¡ea!.
Cuando apareció la botella, ya no nos pareció tan “de nuevo” cuño, y cuando vi el color y me lo llevé por primera vez a la nariz, tampoco. En modo erudito pensé: este es un ribera de libro, pero de los buenos, buenos, consumiendo ya su fase de juventud, casi alcanzando la de adultez.
De color cereza viva y menisco viola, buena capa, lagrimea con profusión y limpieza.
La nariz es sugestiva, embriagadora, exhibiendo gran expresividad. Frutos rojos, moras, café, cacao, matices vegetales y balsámicos y… ese rollo lácteo contenido tan ribereño, como de yogur de fresa.
Y esa boca… ufff, qué cremosidad y voluptuosidad. No excesivo de cuerpo, esférico, envolvente, pleno, estructurado. Entra aterciopelado, adquiriendo al paso cierta rugosidad, y despidiéndose con una acidez muy agradable que le otorga al trago mucha frescura.
¿Podríamos esperar más para su redondeo en botella? Sí, claro, pero a mí me ha encantado así, tal cual.
Gran tinto.
You need to login in order to like this post: click here